LEGO Rock Band

Escuela de rock.

Es asombrosa la proliferación de juegos musicales en los últimos años. Bueno, juegos musicales ha habido y muchos, pero en este caso me refiero a Guitar Heroes y Rock Bands, dos sagas de fórmula y desarrollo idénticos que llevan removiendo la industria –y rascando los bolsillos de sus aficionados– desde hace ya unos años.

El título que nos ocupa, LEGO Rock Band, es una entrega más de la franquicia de Harmonix, después del título original, su secuela y múltiples spin-offs centrados en bandas históricas como The Beatles o AC/DC. Sin duda llama la atención la coletilla "LEGO", si bien es cierto que últimamente nos hemos acostumbrado a ver a Indiana Jones, Batman y a Luke Skywalker trasladados a este mundo cuya base es la imaginación del usuario.

Sea como fuere, si los tres casos anteriores estaban relativamente justificados, adaptar el mundo de LEGO a un Rock Band me parece, cuanto menos, innecesario y antiestético. Si nunca te han convencido los monigotes de esta calaña de juegos musicales, cambiarlos por muñecos LEGO no es un paso adelante en absoluto, y menos aún si el resultado implica inexplicables bajones de FPS contínuos. Esto es mi opinión personal, y mientras que desconozco la popularidad actual de LEGO entre la chiquillada, es obvio que esta estética está destinada a calar entre este público.

Sí que tienen gracia ciertas personalizaciones de artistas famosos como David Bowie, Elton John o Freddie Mercury, cuyo muñequito LEGO nos arrancará alguna sonrisa nostálgica, así como las clásicas escenas animadas. Los escenarios también adquieren mayor protagonismo mostrando mucho movimiento y acción, además de ubicarse en lugares poco ortodoxos como una estación de metro o unas minas subterráneas. Se puede decir que en este aspecto no sale tan mal parado, pero al fin y al cabo poco importa pues al jugar nos fijaremos en las notas y ya está. Además, como he comentado, el rendimiento no es demasiado bueno.

Como juego musical, o vaya, como producto tipo Guitar Hero, LEGO Rock Band aprueba discretamente. Su lista de canciones satisfará sin duda a los más pequeños de la casa, así como a quien le guste escuchar "lo que le echen", lo cual no quiere decir que sea malo. Tenemos éxitos de punk rock comercial recientes, como Blink-182, Sum 41, Kaiser Chiefs o Good Charlotte, rock alternativo/indie como Foo Fighters, Incubus, Vampire Weekend o The Kooks, clásicos como Queen, The Police, Europe, Iggy Pop o David Bowie, u otras canciones que se salen de lo normal como la fabulosa "I Want you Back" de Jackson 5 o "Ghostbusters" de Ray Parker Jr.

Buscando entre lo más popero empalagoso encontramos Pink, Elton John o Bryan Adams, aunque siempre manteniendo un mínimo espíritu rockero. También hay temas pegadizos que triunfan entre los más jóvenes gracias a taquillazos de Disney, Dreamworks y demás, como "Accidentally in Love". El colofón lo ponen Jimi Hendrix y su temazo "Fire" y los de Blur con, ¿lo adivináis? Song 2.

Lego Rock Band

PS3, Xbox 360, PS2, Nintendo Wii, Nintendo DS