Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

L.A. Noire: Los emails del Team Bondi

Documentos y testimonios que sacan a la luz la tensa relación con Rockstar.

El mes pasado leímos en IGN un artículo llamado “¿Por qué tardaron siete años en hacer L.A. Noire?” donde se detallaba el largo proceso de creación que llevó a cabo Team Bondi, la desarrolladora encargada de crear el videojuego más caro jamás hecho en Australia. Publicado por Rockstar el pasado mes de mayo, L.A. Noire nos brinda un concepto revolucionario.

En el corazón de la historia encontramos once testimonios – antiguos empleados del Team Bondi que accedieron a ser entrevistados con la condición de permanecer en el anonimato – que detallaban con rigurosidad las abusivas condiciones de trabajo que cientos de personas soportaron durante esos siete años. Las quejas venían propiciadas – en parte – por la fuerte presión que ejercía el estudio a sus trabajadores, esperando que estos trabajaran horas gratuitamente o incluso fines de semana, además de un responsable llamado Brendan McNamara a quien uno de los entrevistados definió como “una de las personas más furiosas que he conocido”.

En las últimas semanas la historia ha sido leída y difundida alrededor de todo el mundo, mientras que usuarios y comunidad desarrolladora han reaccionado con desprecio hacia el Team Bondi, y por ende hacia Rockstar Games, quien aparentemente aprobaba la política de latigazos del equipo desarrollador basado en Sydney. La IGDA (International Game Developer's Association) ha declarado que se encuentran entrevistando a ex miembros del equipo mientras investigan lo que consideran unas condiciones de trabajo "absolutamente inaceptables".

Como autor original del informe, he sido contactado por los desarrolladores que trabajaron bajo las órdenes de Brendan McNamara en otros estudios, y todos llegaron a las mismas conclusiones que el Bondi Eleven: “Cuando llegó Brendan, quedó bastante claro que era un gran bully sin talento, visión o capacidad de liderazgo algunos. Aunque si es cierto que sí sabía cómo intimidar”. “Concuerda con mi experiencia con McNamara,” tuiteó otro.

Las evidencias incluyen emails internos con fecha y hora, además de contratos laborales.

Varios ex componentes del Team Bondi también me han contactado para expresarme su gratitud. “El día que artículo fue publicado, al menos una docena de ex compañeros me lo reenviaron, además ser publicado en Facebook a lo largo del día,” indicó una de las fuentes. “Todo el mundo con el que he tenido oportunidad de hablar está realmente agradecido que todo esto haya salido, y estoy realmente sorprendido de que Brendan accediera a conceder la entrevista”.

Dos ex empleados de Bondi han proporcionado evidencias que rebaten las declaraciones hechas por Brendan McNamara en el artículo original y refuerzan la validez de las quejas elevadas por el Bondi Eleven. Entre ellos han pasado varios años trabajando para el Team Bondi.

El deterioro de la relación con Rockstar

Fuente: “Está bastante claro que las condiciones de trabajo eran malas. Lo que no se ha mostrado todavía (hasta donde yo he podido leer) es la relación entre el Team Bondi y Rockstar. He leído bastante acerca del desdén de Rockstar hacia el Team Bondi, y ha quedado bastante claro que no publicarán su próximo trabajo. El Team Bondi se encuentra actualmente buscando Publisher para su próximo juego, ya que la relación con Rockstar ha sido brutalmente dañada – Brendan trata a L.A. Noire como un éxito desde su punto de vista, pero creo que L.A. Noire ha sido quien realmente ha salvado el proyecto. Rockstar siguió metiendo dinero en el proyecto, realizando un marketing fantástico, por lo que sin su continuada ayuda el Team Bondi se hubiera hundido hace varios años”.

“Rockstar contribuyó de forma inmensa en el desarrollo del juego; sus productores influyeron de forma exponencial durante los dos últimos años de desarrollo, además de desautorizar multitud de decisiones estúpidas tomadas por los directivos del Team Bondi. A un nivel más bajo, Rockstar se puso a trabajar entusiasmadamente con programadores, animadores, artistas, control de calidad, etcétera. Parte del conflicto entre ambas compañías viene de la frustración producida por el equipo directivo del Team Bondi a Rockstar, además del resentimiento que sentía el Team Bondi por la toma de control de Rockstar en la parcela creativa. Vale la pena mencionar que Rockstar tenía muchas ganas de convertir a Team Bondi en una especie de ‘Rockstar Sydney’ – y cuanto más trabajaban con el equipo directivo de Team Bondi, más conscientes eran de que se trataba de una terrible idea. Tengo unas cuantas conversaciones que muestran como la relación se fue agriando – ver abajo.”

“A cada cerdo le llega su san Martín y me las van a pagar por esto. Nunca olvidaré ser tratado como un absoluto ********* por esta gente.”

Brendan McNamara, fundador del Team Bondi

Fecha: Martes, 6 de abril de 2010

De: Brendan McNamara [Fundador del Team Bondi]

Todo el mundo [Aquellos que trabajaban en el Team Bondi]

Hola a todos

Me acabo de enterar esta mañana que Rockstar se ha retirado del E3. Estoy intentando averiguar el por qué. No estoy de acuerdo con esta decisión ya que creo que lo que íbamos a mostrar luce fantásticamente bien y podríamos haber causado un buen impacto. Jerónimo [Barrera, Vicepresidente de Rockstar] está hablando con el equipo de marketing para determinar cuáles son los planes de futuro. Tan pronto como sepa algo os mantendré informados.

Brendan

Fuente: “El contexto del siguiente correo se desarrolla después de que Simon Wood (Diseñador de Producción) enviase un correo con enlaces a un nuevo logo de L.A. Noire diseñado por Rockstar (el cual Brendan odiaba). El anuncio aparentemente contenía el logo de Rockstar aunque al parecer no había ni rastro del del Team Bondi. La respuesta de Brendan era supuestamente solo para Simon, pero respondió accidentalmente a todo el equipo. Posteriormente afirmó que solo estaba hablando de los comentarios de algunas noticias, aunque estaba bastante claro que eso era mentira.”

Fecha: Lunes, 10 de octubre de 2010

De: Brendan McNamara [Fundador del Team Bondi]

Para: Todo el mundo [Aquellos que trabajaban en el Team Bondi]

A cada cerdo le llega su san Martín y me las van a pagar por esto. Nunca olvidaré ser tratado como un absoluto ********* por esta gente.