Koji Igarashi

Entrevistamos al director de Castlevania.

Si algo tiene Castlevania, además de montones de vampiros y bichos infernales, es el hecho de que siempre se ha mantenido fiel a su estilo de juego clásico. Las pocas veces que ha intentado cambiar no han sido muy bien recibidas ni por la crítica, ni por sus seguidores. Ahora, sin embargo, parece que llegan nuevos aires para esta franquicia que ya es histórica. Castlevania Order of Ecclesia para DS (del cual hoy os ofrecemos su análisis) nos trae ligeros cambios con un estilo de juego más enfocado a la acción, y el año que viene nos llegará Castlevania Judgment para Wii, que cambiará radicalmente de mecánica al adoptar un planteamiento de juego de lucha.

En la pasada edición de la Games Convention de Leipzig tuvimos la oportunidad de hablar con Koji Igarashi, el director de la saga durante los últimos 10 años y máximo responsable del nuevo rumbo que está tomando Castlevania.

Eurogamer: Después de jugar al nuevo Castlevania Judgement de Wii nos parece que es el cambio más grande que ha sufrido la saga. ¿Vas a hacerlo con más juegos o es simplemente un experimento?

Koji Igarashi: Al contrario de lo que se podría pensar, no tenemos ningún problema en crear juegos siempre con el mismo estilo de jugabilidad, tal como habréis comprobado con los últimos títulos de la franquicia Castlevania. Pero en esta ocasión sí que hemos decidido hacer cambios, puesto que Wii es una consola diferente al resto. Planteamos pues un título de lucha, ya que nos parecía muy cansado hacer lo mismo otra vez en este caso. Y con este Judgement no se cierra la puerta a nuevos cambios. Así que es posible que en próximos títulos de la saga encontréis nuevos estilos de juego.

1

Eurogamer: Centrándonos en Castlevania Order of Ecclesia. ¿Puedes explicarnos el nuevo sistema de sellos mágicos y los toques RPG?

Koji Igarashi: Sobre los elementos RPG, tenemos los puntos de experiencia en los personajes de siempre. En esta ocasión dependen en gran parte de la elección del tipo de arma que tome el jugador. Puedes cambiarla cuantas veces quieras y probar mil y una combinaciones hasta encontrar la que más te convenza y veas que es más efectiva con tu estilo de juego. Hemos añadido también cierto elemento de recolección en el juego, como el sistema de sellos mágicos. Y lo mejor es que necesitas de acción para coleccionar, no será sólo encontrarlos, sino que tienes que luchar contra enemigos para conseguirlos.

Eurogamer: En las ultimas entregas de Castlevania el diseño artístico era más manga y menos pictórico, como en los títulos más antiguos. En este ultimo capítulo notamos que es algo más oscuro. ¿Quieres cambiar la dirección de la saga?

Koji Igarashi: Hace unos años, para llegar a consumidores más jóvenes optamos por un estilo parecido al de la animación japonesa, y se convirtió en el estilo de nuestro artwork para la saga. Esta vez hemos cambiado a algo más parecido a juegos previos y sí, tiene una estética un poco más oscura. Kojima [creador de la saga Metal Gear Solid], por ejemplo, tiene un estilo que atrae mucho a jugadores más harcore y me gusta. Hemos decidido cambiar un poco el estilo, adoptando algo de su estilo. Detrás de Castlevania Judgement de Wii tenemos a un famoso dibujante y guionista de manga, Takeshi Obata, quien se ha encargado de dibujar los personajes con un estilo algo más adulto.

Eurogamer: ¿Has vuelto a confiar en Michiru Yamane para la banda sonora?

Koji Igarashi: Por supuesto.

Eurogamer: Siguiendo con las novedades en la saga. ¿Veremos en el futuro un Castlevania con opciones online?

Koji Igarashi: Si seguimos trabajando en Castlevania tendremos que pensárnoslo. Originalmente siempre ha sido un juego de un solo jugador, pero en el futuro seguramente tendremos que pensar como hacerlo online. En el juego de Wii por ejemplo, ya hemos implementado algunas opciones de lucha online.

Eurogamer: Hemos visto el video de Lord of Shadows, el juego que acaba de presentar Konami y que para muchos quizás tome algunos elementos de Castlevania. ¿Tienes alguna relación con este juego?

Koji Igarashi: No estoy relacionado con este juego. Pero la verdad es que tengo muchas ganas de saber más detalles, me atrae un juego de acción de este tipo pero desarrollado en Europa. [Recordemos que Lord of Shadows está siendo desarrollado por el estudio español Mercury Steam para Konami].

2

Eurogamer: ¿No estás en un poco cansado de trabajar en la saga Castlevania? ¿Tiene otros proyectos en mente?

Koji Igarashi: [Risas]. Francamente, hablando de los juegos de Castlevania yo sigo teniendo muchas ideas para hacer crecer la saga y acercarla a más jugadores. Quiero seguir en la serie y me interesa escuchar la opinión de los jugadores para mejorar poco a poco los juegos que vayamos sacando.

Comentarios (7)

Ya no se pueden publicar más comentarios. ¡Gracias por tu aportación!