Juegos para Facebook

¿Hay vida más allá de FarmVille?

Es imposible escribir un artículo sobre juegos para Facebook sin mencionar FarmVille. De hecho, si juegas a FarmVille es prácticamente imposible escribir cualquier cosa. Pero el exitoso título de Zynga no es el único juego de Facebook, así que... ¿qué más hay? ¿son todos los juegos para Facebook sobre coleccionar cosas? ¿Todos implican spamear a tus amigos? ¿Alguno de ellos vale la pena?

No existe nadie mejor para responder esas preguntas que Ellie Gibson. En realidad, no hay nadie aparte de ella que quiera responderlas. Así que escogió unos cuantos juegos para analizar, basándose en las recomendaciones de algunos amigos y en los títulos que copan las listas de éxitos. (Nótese que los juegos tipo FarmVille como Mafia Wars, Cafe World o FishVille fueron descartados, puesto que básicamente son FarmVille con mafiosos, hamburguesas o pececitos de colores. De todo eso ya hemos tenido bastante, gracias).

Como todos estos juegos coexisten en una plataforma única y son gratuitos, hemos decidido no otorgarles puntuación de la forma tradicional. En vez de eso simplemente os indicaremos si valen la pena - en el sentido de si está bien pasar el tiempo con ellos. Y alienar a tus amigos con constantes actualizaciones, claro.

Match Defense: Toy Soldiers

Se trata de un spin-off del juego Toy Soldiers para Xbox Live Arcade, que obtuvo un nada desdeñable 9/10 en Eurogamer.es y fue calificado como "el mejor juego tipo tower defense para Live". La versión para Facebook ofrece el mismo tipo de ambientación vintage militar, pero cambia radicalmente de género por el puzzle. Imagina aviones y tanques en vez de rubíes y esmeraldas - Un Bejeweled para hombres, en otras palabras.

Las unidades enemigas aparecen sobre un mapa encima de la rejilla de juego. Al alinear tres símbolos o más se lanzan misiles, bombardeos, ataques de tierra y demás, dependiendo del tipo de símbolo. Puedes seleccionar cualquier símbolo de la rejilla e intercambiarlo - no tienen que ser adyacentes - y no tienes que conseguir los tres o más cada vez. Esto significa que es facilísimo conseguir grandes combos.

La idea es que pienses estratégicamente sobre los enemigos que tienes en el mapa superior. En la práctica, sin embargo, las cosas no acaban de funcionar así. Es más fácil hacer clics furiosamente, eliminando la mayor cantidad de símbolos en el menor tiempo posible - como harías en cualquier otro juego de este tipo. Pero como es tan fácil hacer hacer tríos, el juego no es ni de lejos tan divertido y adictivo como Bejeweled, y por supuesto no tiene la profundidad del Toy Soldiers de XBLA.

1

No tan profundo como Bejeweled. Y ni de lejos tan divertido.

A los fans del juego quizás les atraiga Match Defense por la presencia de una integración con Xbox Live. Hay una guerra virtual en curso entre las fuerzas Aliadas y Centrales en ambos juegos, con los territorios ocupados mostrados en un mapa actualizado con bastante frecuencia. Escoge un bando y contribuye a ganar puntos para la guerra superando rondas - independientemente de si juegas a Toy Soldiers en 360 o Facebook.

Es una característica interesante, pero no añade nada a la experiencia jugable ni evita que Match Defense sea simple y repetitivo. Podría haber ayudado que pudieses luchar contra enemigos humanos, o ganar logros con tus esfuerzos en Facebook, pero esto parece más un tímido acercamiento a la integración con Live que no algo que explore todo su potencial.

¿Vale la pena?

Sólo si estás enganchado a Toy Soldiers, los puzzles y a volar cosas por los aires sin pensar demasiado.

Comentarios (4)

Ya no se pueden publicar más comentarios. ¡Gracias por tu aportación!