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Entrevista con el presidente de Sony Computer Entertainment Europe

Jim Ryan sobre el presente y el futuro de PlayStation.

Jim Ryan, el presidente y CEO de Sony Computer Entertainment Europe, fue el encargado ayer de presentar la conferencia de Sony en la Paris Games Week, donde Sony mostró novedades como Gran Turismo Sport o Detroit: Beyond Human junto a su catálogo de títulos para 2016.

Unas horas después tuvimos la oportunidad de hablar en privado con él, y hemos aprovechado para charlar sobre la situación actual de PlayStation 4, el futuro con PlayStation VR, los planes con PlayStation Now y PlayStation Plus y el casimuertismo de Vita.

¿Cuáles han sido sus impresiones tras la presentación anoche en París?

Disfruté mucho. Me gusta la ciudad, es una gran ciudad, y el lugar, bajo el Grande Arche de la Défense, era genial, con una atmósfera y un ambiente íntimo. Así que sí, me lo pasé muy bien.

Sony se saltó la Gamescom para estar aquí, en París. ¿Es este el plan a largo plazo o una excepción?

No hemos tomado ninguna decisión al respecto, porque es un tema muy importante. El problema de la Gamescom es que el E3 se celebró una semana más tarde y la feria de Colonia una antes, con lo cual teníamos cinco semanas entre ambos eventos. Intentar montar el show con ese tiempo, teniendo material fresco e interesante, simplemente no era posible. Estoy disfrutando mucho en París, pero habrá que dejar pasar esta semana, esperar, pensar en los planes para el año que viene y ya veremos. Lo que sí puedo decir es que si sigo aquí haremos un evento de prensa europeo, eso seguro.

Hablemos de PlayStation. ¿Cómo ve la situación hasta ahora y cuáles son sus expectativas de cara a Navidades y el año que viene?

Las cosas van muy bien. De hecho, estoy muy, muy contento con cómo van las cosas en España, porque es un mercado realmente fuerte y uno en el que tenemos una de las cuotas de mercado más importantes del mundo. La economía española ha estado mal unos años, pero parece que ahora empiezan a mejorar y tenemos la sensación de que la gente tiene más confianza a la hora de invertir en entretenimiento, así que estamos muy contentos con la situación allí.

"Estoy muy, muy contento con cómo van las cosas en España, porque es un mercado realmente fuerte y uno en el que tenemos una de las cuotas de mercado más importantes del mundo"

¿Esperabais un éxito tan rotundo con PlayStation 4? Veníais de PlayStation 3, que es una consola que vendió bien pero no dominó el mercado en la anterior generación.

No, si me hubieses preguntado esto hace dos años no te habría dicho que pensaría en estar en una posición tan fuerte. Hemos tenido mucho cuidado y nos hemos centrado en proporcionar todo lo que quieren los jugadores, y todas las decisiones que se han tomado antes y después del lanzamiento... ya sabes, con PlayStation 3 nos distrajimos con algunas cosas, pero con PlayStation 4 hemos estado muy centrados, hemos sido muy disciplinados, hemos pensado en los jugadores y parece que ha funcionado.

¿Es PlayStation VR el futuro de PlayStation o más bien una experiencia accesoria al juego tradicional?

Es una pregunta interesante. Creo que la respuesta depende de en qué punto en el tiempo estés pensando. Si piensas en 2016, que es cuando queremos lanzar PlayStation VR, comparado con los millones de PlayStation 4 y grandes juegos vendidos, PlayStation VR será una parte muy pequeña. ¿Significa eso que seguirá siendo una parte pequeña en cinco o seis años? No lo sé, pero creo que la respuesta es que será más importante y significativo. ¿Cuán importante? Creo que seguirá siendo una parte, porque no creo que estemos siquiera cerca de una situación en la que VR sea la única forma de entretenimiento, pese a que cada vez jugará un papel más importante.

¿Pensáis en PlayStation VR solo como un dispositivo para jugar o tenéis pensado aprovecharlo para experiencias multimedia más generales?

Una vez más la respuesta es que depende. Al principio nos verás más centrados en los juegos, y creo que inicialmente será más atractivo para los core gamers. En España hay muchos de ellos. Pero con el paso del tiempo, y esto es algo que hacemos con nuestros productos, empezaremos a atraer a usuarios más casuales. Si quieres que la realidad virtual atraiga a un público general necesitas tener esas experiencias menos intensas e incluso menos interactivas. En la conferencia se vio el vídeo de The Walk y había gente disfrutando de ello aterrorizados [risas].

"Con PlayStation VR al principio nos verás más centrados en los juegos, y creo que inicialmente será más atractivo para los core gamers, pero con el paso del tiempo empezaremos a atraer a usuarios más casuales"

Sí, comentaba con otro periodista que si la demo de The Walk estaba aquí no la probaría ni loco.

[Risas] Sí. Pero vamos, que había gente con ella que realmente no eran jugadores de toda la vida.

¿Cuándo sabremos el precio de PlayStation VR?

Bueno, mi jefe, Andrew House, dijo que costaría más o menos como una consola, y eso es lo único que podemos decir por ahora.

Sigamos hablando del futuro. ¿Cuáles son los planes para el despliegue de PlayStation Now en Europa? Ahora que ya tenemos Netflix en España, ¿estamos más cerca también de tener PS Now?

PlayStation Now es una apuesta a largo plazo muy interesante para nosotros, y todavía estamos aprendiendo mucho, sobre tecnología, sobre cómo proponérselo al consumidor, cuál es el precio correcto, etc. En Inglaterra estamos haciendo pruebas con suscriptores, y queremos que todo esté bien antes de empezar a desplegarlo en otros territorios, porque lo último que queremos es lanzarlo en todas partes pero mal. Cuando podamos ofrecer una buena experiencia que funcione bien y tenga un precio correcto, entonces llegará a España.

Hablaba de suscripciones, y ese es uno de los mayores cambios que ha traído PlayStation 4. ¿Cómo ha visto su recepción por parte de los usuarios?

Los consumidores parece que han aceptado muy bien PlayStation Plus, porque es un paquete. No es solo un impuesto por jugar online, sino que trabajamos duro para proporcionar también un buen catálogo de juegos cada mes. La aceptación de PlayStation Plus indica que la gente está contenta con él.

"Esperamos seguir vendiendo bien Vita en 2016. Hay un buen catálogo, nuevos juegos que llegarán, el Remote Play con PlayStation 4, etc. Así que no, no hemos tirado la toalla con ella"

Sobre ese catálogo, una crítica muy extendida es que al menos en PlayStation 4 los juegos suelen ser indies o de un perfil más pequeños. ¿Cuándo empezaremos a ver cosas más grandes como DriveClub?

Tenemos otros títulos BD, por decirlo de alguna manera [NdR. Referencia a Disco Blu-ray] y vendrán más, aunque seguramente no cada mes. Soy consciente de esos comentarios o incluso crítica a los juegos pequeños, pero por ejemplo Rocket League a la gente le encanta, como Resogun.

Resogun fue mi juego favorito del lanzamiento de PlayStation 4, de hecho...

Estoy de acuerdo contigo. Desde luego no nos avergonzamos de estos juegos más pequeños. Al final es encontrar el equilibrio correcto.

Y para acabar, Vita. Masayasu Ito (vicepresidente senior de Sony Computer Entertaiment) declaró que se había dejado de desarrollar títulos internamente en favor de las third parties, para centrarse en PS4. ¿Se ha tirado la toalla con Vita?

Lo que dijo realmente, y que se perdió con la traducción, es que no estamos trabajando en ningún título triple A. Nuestros estudios siguen trabajando con Vita, y esperamos seguir vendiendo bien Vita en 2016. Hay un buen catálogo, nuevos juegos que llegarán, el Remote Play con PlayStation 4, que es una característica importante, etc. Así que no, no estamos tirando la toalla.

Se dice que la próxima consola de Nintendo será un dispositivo para el salón acompañado de otro portátil. Quizás Vita pueda "renacer" haciendo algo parecido con PS4.

Quizás [risas].

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