Análisis de inFamous: First Light

La Seattle pre-Delsin Rowe.

Se puede argumentar que la nextgen todavía no nos ha traído demasiadas experiencias nuevas respecto a lo ya visto en los últimos años, pero alguna hay que ciertamente vale la pena. En el caso de PlayStation 4, quizás la más destacada hasta ahora es inFamous: Second Son, un sandbox desarrollado por el estudio Sucker Punch (responsable también de la saga Sly Cooper) visualmente espectacular y bastante divertido. Aunque se ha hecho esperar un poco más de lo habitual, ahora Sony pone a nuestra disposición inFamous: First Light, una expansión en la que se ahonda en este particular mundo habitado por gente corriente con poderes, los llamados Conductores, y la persecución que sufren por parte de una iniciativa gubernamental conocida como el Departamento de Protección Unificada.

First Light es una precuela que explica la historia de Fetch antes de que ésta conozca a Delsin Rowe en Second Son. Al explorar este personaje secundario las mecánicas se concentran exclusivamente alrededor de los poderes de neón, con lo cual las posibilidades son algo más limitadas que las del juego principal. También el escenario tiene una menor extensión, aunque la ciudad está llena de esos coleccionables y misiones secundarias marca de la casa. Una ventaja indirecta, sin embargo, es que al ser más compacto y pequeño cuesta caer en la monotonía, y el ritmo está bastante bien equilibrado.

La historia se desarrolla intercalando flashbacks (los últimos son especialmente buenos, y es ahí donde vemos los nexos más directo con Second Son) y secuencias en el presente con Fetch encarcelada en Cordun Cay. Es aquí donde aparece la gran novedad que introduce First Light, tres arenas (con estructuras de piedra que puedes destruir lanzando rayos o redes de plataformas y terrazas en las que se enfatiza el combate a larga distancia) en las que nos encargan misiones que vienen a ser una variación del popular modo Horda de otros juegos. En ellas debes sobrevivir a oleadas y rescatar rehenes, todo ello con un sistema de tablas de tiempo para competir con tus amigos de la PlayStation Network para ver quién obtiene los mejores resultados y puntuaciones.

Su naturaleza de expansión, sin embargo, queda patente en todo momento. No han mejorado algunos de los aspectos que se criticaron de Second Son, como la inteligencia artificial o algunos bugs de las físicas, y no hay poderes adicionales o nuevas mecánicas que añadan más variedad. La parte de la historia se puede superar en cuatro o cinco horas, dependiendo del tiempo que perdamos con coleccionables y demás, y las arenas están bien pero tampoco alargan en exceso la vida útil del juego.

First Light se distribuye de momento exclusivamente como descarga digital en la PlayStation Store, pero dentro de un par de semanas llegará también en formato físico a las tiendas de nuestro país. Aunque es independiente de Second Son y no requiere el juego original, está bastante enfocado al fan de la saga; se puede entender principalmente como una ampliación de la historia para alargar unas cuantas horas más la experiencia global, pero también puede funcionar como un aperitivo barato que te permite explorar el juego y sus mecánicas para más tarde decidir si te conviene dar el salto a la aventura principal protagonizada por Delsin Rowe.

Sea como fuere, inFamous: First Light es un entretenimiento asequible y más que decente con el que pasar el rato hasta que empiecen a llegar los pesos pesados de los próximos meses. Sigue siendo uno de los juegos más "de nueva generación" para PlayStation 4, y un buen exclusivo que saca el máximo partido de su hardware. Lo recomendamos especialmente a los fans de inFamous que tengan ganas de volver a Seattle para desatar sus poderes de Conductor, pero también a aquellos que todavía no se han introducido en el interesante universo creado por Sucker Punch.

7 / 10