Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Las novedades más importantes del multijugador de Halo 4

343 Industries y la semilla del cambio.

Con el permiso del próximo Call of Duty podemos afirmar sin riesgo a equivocarnos que Halo 4 tiene el modo multijugador más esperado de 2012 por los usuarios de Xbox Live. Las dudas que despierta, en cierto modo, también son enormes: no tanto por la calidad del propio juego, sino por los cambios que ha introducido en la fórmula 343 Industries, el nuevo estudio encargado de tomar las riendas de la franquicia tras la marcha de Bungie.

A continuación os detallamos los que, a nuestro juicio, son los cuatro mayores cambios implementados por el equipo dirigido por Frank O'Connor que marcarán el apartado multijugador de la nueva entrega cuando llegue a las tiendas el próximo 6 de noviembre. Obviamente hay cientos de pequeños detalles que varían con respecto a lo que estamos acostumbrados, pero estos son los que más nos han llamado la atención hasta ahora y los que más influirán en vuestra experiencia online.

Spartan Ops

En Halo 4 las Spartan Ops sustituirán como modo multijugador cooperativo al tradicional modo Firefight (Tiroteo) introducido en Halo: ODST y Halo Reach.

Se trata de una serie de misiones cortas con objetivos concretos para hasta cuatro jugadores (aunque se pueden jugar en solitario), tipo las Special Ops de Call of Duty. La gracia está en que Microsoft publicará el contenido de forma episódica a lo largo de diez semanas, a un ritmo de cinco misiones cada siete días. Con un total de cincuenta misiones y una duración estimada en unas doce horas, 343 Industries lo define como una especie de segunda campaña ambientada seis meses después de la principal y con sus propias cinemáticas.

La primera temporada de las Spartan Ops será gratuita para todos los usuarios de Halo 4, y dependiendo de su éxito podrían haber más como DLC (probablemente de pago, aunque todavía no se ha confirmado este extremo). En cualquier caso se trata de un formato bastante innovador basado en las series de televisión, un experimento que, si sale bien, puede alargar la vida útil de Halo 4 durante mucho tiempo después de su salida manteniéndolo fresco más allá del multijugador convencional.

Gameplay de las Spartan Ops, el modo multijugador cooperativo y episódico de Halo 4.

Loadouts

Al igual que muchos otros shooters multijugador modernos Halo 4 te permitirá crear hasta cinco loadouts o configuraciones de equipamiento personalizadas para adaptar tu soldado Spartan a tu estilo concreto de juego. Los diferentes componentes (armas, habilidades, modificaciones, etc.) se irán desbloqueando a medida que ganas experiencia en los Juegos de Guerra o las Spartan Ops, así que todo el equipamiento no estará disponible desde el principio.

Los loadouts, que se seleccionan al inicio de cada partida, se componen de seis elementos:

  • Arma primaria: Permite escoger el rifle principal. Habrá una amplia selección, con tecnología tanto de la UNSC como de los Covenant y de los Forerunners.
  • Arma secundaria: Diferentes pistolas y armas que pueden sacarnos de un apuro cuando nos quedamos sin munición en el arma primaria.
  • Tipo de granada: Habrá granadas frag tradicionales, granadas de plasma y granadas de pulso, que crean una esfera de energía que descarga los escudos cercanos para luego explotar violentamente.
  • Habilidad de armadura: Al igual que la armadura GEN1 que la precedió, la armadura de asalto alimentada Mjolnir GEN2 ofrece modularidad de componentes, lo que permite a los usuarios agregar hardware físico a la armadura y modificar tremendamente su capacidad y desempeño en combate. Regresan habilidades como el jetpack y se estrenan nuevas como la visión prometea.
  • Paquete táctico: Actualizaciones de software que aumentan la preparación y la respuesta en combate de los Spartan cuando se configuran en su equipamiento. Pueden servir para mejorar la velocidad de recuperación de la armadura, para poder usar un arma primaria en el slot secundario o para permitir usar el sprint de forma ininterrumpida, por ejemplo.
  • Mejoras de soporte: Modificaciones ad hoc basadas en tecnología de las funciones de la armadura de un Spartan cuando se introducen en su equipamiento. Algunos ejemplos son una mejora para llevar más munición, un mod para ampliar el alcance del sensor de movimiento o ampliaciones en la potencia de las granadas y el daño que sufres ante la explosión de éstas.

Despliegues de suministros

Hasta ahora el spawn de ciertas armas se realizaba en puntos muy concretos del mapa. En Halo 4 la situación cambia: la idea es que la UNSC Infinity va lanzando cápsulas con los suministros en posiciones aleatorias del mapa. Esto provocó quejas por parte de los usuarios, pero 343 Industries hizo un llamamiento a la calma afirmando que en realidad no son 100% aleatorios, sino que caen en puntos predeterminados y que los jugadores con más experiencia podrán incluso llegar a predecir su localización. El objetivo, en cualquier caso, es dinamizar los combates y hacerlos más variados.

Además, también se introducen los despliegues personales. En algunos modos específicos los jugadores pueden ir recolectando medallas en función de su estilo y solicitar el despliegue de suministros individuales de armas. Viene a ser algo así como los killstreaks de Call of Duty, pero mucho más dosificado y equilibrado: 343 explica que con cada uso aumenta la dificultad para el siguiente en un 30%, y que calculan que como mucho un jugador podrá hacer dos o tres despliegues personales por partida.

Gameplay de los Juegos de Guerra, el modo multijugador competitivo de Halo 4.

Especialidades

A partir del nivel 50 de experiencia Halo 4 permite escoger clases específicas que incluyen armaduras especiales, mods de armadura, colores para el visor y pieles para las armas. Cada una de estas clases - que puede usarse tanto en los Juegos de Guerra como en las Spartan Ops - tiene diez rangos adicionales, los cuales deben completarse en su totalidad para poder desbloquear la siguiente especialidad.

La parte polémica de las especialidades es que si compras la edición normal del juego sólo tendrás acceso a las dos primeras (Wetworks y Pioneer), y tendrás que esperar a que durante los meses posteriores Microsoft publique progresivamente el resto. La edición limitada de Halo 4, en cambio, incluye las ocho especialidades de serie.

A continuación tenéis una lista con la descripción de las mejoras características de cada una de las ocho especialidades.

  • Wetworks: El mod Wetworks permite hacer los sprints y los asesinatos un poco más rápido y haciendo menos ruido. Además, aparece en la visión proteana como una silueta en vez de como una figura completa en color rojo.
  • Pioneer: El mod de armadura Fast Track permite ganar puntos extra de experiencia y subir de nivel más rápido.
  • Engineer: Gracias al mod Drop Recon los ingenieros pueden ver dos segundos antes que los demás jugadores los despliegues de suministros, así como tener marcado en el HUD la localización en la que se realizarán.
  • Tracker: Los despliegues de suministros ofrecen tres opciones diferentes. Con el mod Requisition la especialidad Tracker puede solicitar uno personalizado a su gusto.
  • Rogue: El mod de armadura Estabilidad de los Rogues permite mantener el zoom cuando reciben el impacto de un disparo enemigo.
  • Stalker: El mod Nemesis marca con un icono al último enemigo que te ha matado para que puedas localizarlo y vengarte de él. Además también realiza un seguimiento de los rivales que te han atacado pero no han llegado a eliminarte.
  • Pathfinder: Con el mod Gunner se reduce el tiempo de sobrecalentamiento de las armas de los vehículos y puedes moverte más rápido al llevar la ametralladora que has separado de una torreta.
  • Operator: Gracias al mod Wheelman adquieres resistencia extra contra disparos EMP a los vehículos que conduces, y también consigues que la salud de éstos se recargue un poquito más rápido.

Read this next