Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Guitar Hero: Van Halen

So This Is Love?

La franquicia de Activision vuelve a la carga con otro Guitar Hero específico de una banda. Si junto con Aerosmith se estrenaron con buen éxito, fue definitivamente con Guitar Hero: Metallica donde realmente se creó una referencia para sus juegos posteriores. Lamentablemente, en el actual título es demasiado evidente que, más que una tendencia, es un intento de imitar la fórmula, sin acabar de crear un gran producto.

Pero primero dejadme hacer un resumen rápido de la historia de la banda: Van Halen es un grupo de hard rock/pop-metal que fue fundado por los hermanos Eddie y Alex Van Halen en 1972, pero no fue hasta 1978 que apareció su primer álbum, que comparte el nombre de la banda. Su primera formación incluía a Eddie como guitarrista, a Alex como batería, y lo completaban David Lee Roth al micrófono y Michael Anthony en el bajo. Esta formación grabó seis discos hasta que en 1984 (que es también el nombre del disco que apareció ese año), Dave dejó el grupo y fue sustituido por el ex-Montrose, Sammy Hagar. con Hagar se grabaron, hasta 1996, otros cuatro discos de estudio, más el único directo que ha publicado la banda,“Right Here, Right Now”. Ese año, Eddie preparó junto al primer vocalista de la banda el recopilatorio “Best of Van Halen, Vol. 1”, que incluía dos temas inéditos cantados por el propio Roth. Eso parecía un retorno a los primeros años, pero sorprendentemente, ni Roth ni Hagar fueron el vocalista del siguiente disco, sino que para el álbum “Van Halen III” contaron con Gary Cherone, antiguo cantante de Extreme. El fracaso comercial del álbum provocó de nuevo la partida del vocalista y, desde ese año, el grupo no ha grabado ningún disco nuevo. En las giras posteriores, fue Sammy Hagar quien actuó junto a ellos, pero tras desvincularse nuevamente del grupo, fue otra vez David Lee Roth quien se unió al grupo. Tras haber trabajado con Hagar en un proyecto alejado de la banda, el bajista Michael Anthony también dejó definitivamente el grupo para irse con él y fue sustituido por Wolfgang Van Halen, el hijo de 19 años de Eddie.

¿Por qué es importante la historia de Van Halen? Si uno se fija, la formación actual de la banda no ha escrito ningún tema nuevo, y David Lee Roth no aparece cantando desde 1984 (sin contar los nuevos temas del recopilatorio de 1996, que no cosecharon un gran éxito). En consecuencia, Guitar Hero: Van Halen sólo tiene temas de los primeros álbumes de Van Halen hasta 1984. Efectivamente, es en esa época donde hay la mayoría de grandes éxitos del grupo, pero tampoco hay que despreciar los temas posteriores. Canciones como “Why Can't This Be Love”, “Right Now” o “Best of Both Worlds” son de calidad suficiente como para codearse con los primeros grandes temas (e incluso superar algunos). Una solución hubiera sido si se contara con temas en directo cantados por Roth, pero el único directo de la banda fue grabado con Hagar, y no parece que el grupo vaya a lanzar ningún nuevo disco en directo. Si el juego se hubiese llamado “Los primeros años”, o algo parecido, denotando una posible segunda parte de Van Halen, aún se podría justificar este hecho. Pero dejado así, el juego se puede llegar a considerar un desprecio por ese trabajo posterior, algo que puede llegar a molestar sobre todo a los fans.

Los temas adicionales tampoco se salvan de crítica. Mientras que en Metallica se apreciaban las influencias del grupo y sus temas favoritos, en éste la selección parece una lista de temas descartados para Guitar Hero 5 u otro producto. Nada más lejos de la realidad. La responsabilidad de la selección de la mayoría de artistas invitados recayó en Wolfgang, asiduo jugador de Guitar Hero, a petición de Roth. El buen o mal gusto de Wolfgang no es de mi incumbencia, pero esos temas, sin entrar en si son divertidos o no de tocar, no tienen nada de Van Halen, y ése es el motivo del juego. Mientras que artistas como Deep Purple, o incluso Queen, sí pueden considerarse influencias, o de algún modo, parecidos a Van Halen, ningún otro parece tener ningún tipo de relación con la banda. Quizás temas de AC/DC, Def Leppard o Kiss hubieran desempeñado mejor ese papel.

Por otro lado, tampoco encontramos muchos extras que serían atractivos de cara a los fans, como vídeos. Ni tan sólo hay vídeos al desbloquear un nuevo escenario, ni presentación del juego más allá del principio del modo carrera (sólo las presentaciones de Activision, RedOctane, Neversoft y Underground aparecen tras arrancar el juego). Los escenarios para tocar son las principales ciudades del mundo, en sus monumentos nacionales (como la puerta de Brandenburgo) que no parecen tampoco muy específicas de la banda. Ni siquiera los personajes habituales de Guitar Hero tienen una ropa más acorde con el género (salvo Axel Steel y Johnny Napalm), como sí ocurría con Metallica, y van vestidos como en Guitar Hero: World Tour.

Sí, World Tour. Guitar Hero: Van Halen usa el motor de la 4ª parte de la saga, y no Guitar Hero 5, como sería lo lógico. No es que los gráficos sean de gran importancia en un título así pero, nuevamente, demuestra falta de implicación en desarrollar un producto puntero. El sonido, que es lo importante, tiene buena calidad y también buenos toques como la participación del público.

De todas formas, sería injusto decir que éste es un mal juego. Uno se divierte jugando a él y las canciones, sobre todo las propias de Van Halen, ponen al límite los distintos elementos de la jugabilidad característica de Guitar Hero, como el slide táctil o los acordes variantes en el tiempo (sino, jugad Intruder/(Oh) Pretty Woman... es curioso ver la simulación de tocar una guitarra eléctrica con una taladradora). No es para menos, Eddie Van Halen es considerado de los mejores guitarristas del hard rock/metal de los 80 (al nivel de Randy Rhoads o Yngwie Malmsteen) y las pistas de notas de guitarra lo demuestran.

Se puede pasar un buen rato con Guitar Hero: Van Halen, pero si no se es un fan de la banda, es mejor adquirir cualquier otro producto Guitar Hero... e incluso si uno es fan, se puede sentir parcialmente decepcionado.

6 / 10

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

Puedes ver más información sobre cómo escribimos nuestros análisis visitando nuestra política de análisis.

In this article

Guitar Hero: Van Halen

PS3, Xbox 360, PS2, Nintendo Wii

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Albert Ambròs

Albert Ambròs

Redactor

Este ingeniero industrial es nuestro experto en juegos de conducción. Albert es de los que solamente te adelantarán por la izquierda y, además, es un gran aficionado a los juegos de rol. ¡Es todo un caballero! En todos los sentidos...

Comentarios