Eurogamer.es

Guía Civilization 6

Cómo guiar a tu civilización hasta la gloria.

ACTUALIZACIÓN: Guía actualizada con los distintos tipos de Victoria (religiosa, militar, cinetífica) y con las estrategias para dominar todas las fases de la partida.

Civilization 6 marca un emocionante nuevo capítulo en la ilustre y longeva serie (25 años de historia, nada menos) de la franquicia de estrategia. Construyendo sobre los cambios radicales añadidos por la última entrega y sus expansiones, Civilization 6 introduce nuevos conceptos, pule los que ya existían e incluso se atreve a reinventar la rueda en una o dos áreas clave.

Aunque guiar a una civilización desde los primeros pasos en el 4000 AC hasta alcanzar la conquista de las estrellas en el 2050 puede sonar un poco abrumador, y a pesar de que esta entrega intenta por todos los medios que las cosas sean accesibles, claras y concisas (todo lo que se puede ser cuando estás describiendo 6000 años de progreso humano), no siempre es fácil destilar la esencia de las estrategias clave que son inmediatamente importantes de entender frente aquellas que pueden permanecer a la espera durante centenares de años in-game. Y para eso está nuestra guía de Civilization 6.

Así que ya estés preguntándote cuál es la mejor forma de aprovechar las ventajas de tu líder, de entender el nuevo sistema de distritos o de conseguir dinero rápido, sigue leyendo.

Guías Civilization 6

Estrategias, Mecánicas y Líderes

Civilization 6 - Oro: las mejores maneras de conseguir dinero y en qué gastarlo
Cómo conseguir dinero en Civilization 6 - ¿cuánto oro es demasiado?

Civilization 6: Lista de Gobiernos y Políticas - todos los requisitos para las Políticas, bonus de Gobierno y más
Los Gobiernos y Políticas al detalle.

Civilization 6: Lista de Líderes - Domina cada Agenda, Rasgo y Unidad Única
Descubre a todos los líderes, sus habilidades únicas, sus rasgos y más.

Civilization 6: Distritos - Cómo funcionan, la mejor colocación de parcelas y cómo conseguir bonus de adyacencia
Descubre la nueva función de Civilization 6 y sus múltiples beneficios.

Civilization 6: Religión y Fe explicadas - cómo lograr Fe, fundar Panteones y más
Todas las maneras de obtener Fe en Civ 6 al detalle y más.

Civilization 6: Victoria por Dominación Militar - condiciones de guerra, Casus Belli, y cómo ganar la victoria militar
Cómo ganar en Civilization 6 por victoria militar, las condiciones de victoria y los nuevos tipos de guerra.

Civilization 6: Victoria Científica - Cómo ganar la Carrera Espacial y obtener la Victoria Científica
Domina la carrera tecnológica hacia Marte en Civilization 6.

Civilization 6: la Ciencia explicada - cómo ganar Ciencia y cómo emplearla
Toda la información que necesitas para adelantar a todos tus rivales de Civ 6 en el Árbol de Tecnologías.

Civization 6: Victoria Religiosa - cómo ganar mediante la Religión, conseguir Seguidores y convertir ciudades
Desmenuzamos la nueva Victoria Religiosa de Civ 6 y las mejores maneras de cosneguirla.

Civilization 6: Estrategias - Cómo dominar todas las fases de la partida
Ahora que sabes lo básico, domina las campañas.

Trucos y consejos de Civilization 6: Lo que deben saber veteranos y novatos

Civilization 6 está repleto de contenido. Aquellos veteranos que regresen a la serie pueden esperar encontrar mucho de lo que ya había en anteriores juegos de la saga, además de muchos otros nuevos conceptos.

Los principiantes encontrarás un juego ampliamente rico en contenido que puede sorprenderles, con centenares de horas de juego a lo largo de distintas campañas.

Con cada nuevo juego de Civilization llega un emocionante periodo de descubrimiento a medida que se aprende de los sistemas, se desgranan los árboles técnicos y se descubren las conexiones entre sus muchos elementos.

1

Tómate tu tiempo: al fin y al cabo, este es un juego por turnos, así que saborea el descubrimiento de muchas de las partes interconectadas de Civilization 6. No obstante, para empezar con buen pie, ten en cuenta estos consejos y trucos para principiantes. Cuando termines, echa un vistazo a las estrategias avanzadas para terminar de dominarlo.

  • El emplazamiento de las ciudades es importante. Aunque puede ser tentador mover tu primera unidad para acercarla a algún icono de recurso que pueda andar cerca, lo primero que tendría que preocuparte al empezar es el acceso a agua fresca. Situarte cerca de un río, o por la costa si no hay uno disponible, te ofrecerá un boost tangible en la cantidad de ciudadanos que puede almacenar tu ciudad. Eso, por tanto, tiene un papel clave en el crecimiento y mejora de la ciudad. Al seleccionar a tus colonos, presta atención a la información que aparece para destacar qué construcciones son las más adecuadas para el agua y cuáles no. Aunque el emplazamiento de las ciudades se vuelve menos restringido e medida que investigas para mejorar el acceso al agua fresca, vale la pena recordar que las viviendas y los servicios son cruciales durante todo el juego. Dar a tus ciudadanos un lugar en el que vivir mantiene el crecimiento, y te asegura que todo el mundo es feliz aumentando el acceso a los servicios a través de recursos de lujo y edificios de entretenimiento, manteniendo la productividad.
  • Aventúrate y explora. Crea un equipo de exploradores, que cuentan con excelentes bonus de movimiento, y empieza a explorar el mapa para descubrir lo que se esconde. Además de ayudarte a planear a largo plazo la expansión de tu imperio, también es crucial para saber si estás cerca de alguna ciudad estado, líderes rivales o bárbaros. Si ves a algunos bárbaros perdidos vagando por la zona, considera seguirlos para descubrir si hay algún campamento cercano que puedas someter con unidades militares antes de que se convierta en un problema. Del mismo modo, es posible que encuentres poblados tribales, que ofrecen una buena ristra de bonus, incluyendo...
  • ...Incremento en la investigación. En Civilization 6 puedes conseguir incrementos en la investigación en el árbol de tecnología. Algunas veces estos 'momentos Eureka' se descubren con la exploración, pero hay otras formas de lograrlos. El árbol de tecnología detalla qué acciones debes tomar para lograr el incremento, ya sea farmeando un recurso local, fundando una ciudad en la costa o venciendo a un puñado de bárbaros, y cada una de ellas aumenta el progreso reduciendo a la mitad el tiempo necesario para investigar y desarrollar una tecnología. Es útil durante todo el juego, y entender esos incrementos y trabajando activamente para lograrlos puede ser una mina de oro para los primeros días de tu civilización.
  • ¡Los Constructores no son sólo trabajadores con otro nombre! No des por hecho que los constructores en Civilization 6 son simplemente trabajadores de los anteriores juegos con un nombre distinto. La principal diferencia es que, aunque del mismo modo que los trabajadores se usan para mejorar las casillas de las fronteras de tu nación, ellos completan las mejoras instantáneamente, pero se pueden usar una cantidad limitada de veces (tres cargas antes de desmantelarse, por defecto). De este modo, hay que planear con cuidado el uso de los constructores y las mejoras que quieres crear.
2
  • El comercio no es sólo dinero. Si has seguido nuestros consejos y has enviado unidades a explorar la tierra que te rodea (daremos por hecho que sí) no pasará mucho tiempo antes de que encuentres otras civilizaciones, una ciudad estado o ambas. Combinado con la investigación cultural temprana del comercio extranjero del árbol cívico, estarás en posición de enviar a un comerciante a tu vecindario descubierto recientemente. Eso no mejorará únicamente la relación, sino que también te otorgará beneficios tangibles como comida adicional y oro para tu ciudad, así como los chismorreos de turno que te descubrirán el temperamento que tiene un líder rival para contigo. Es más: los comerciantes establecen rutias entre tu ciudad y su destino a medida que viajan, suavizando el camino entre vuestras gentes, figurativa y literalmente. Considera estacionar una o dos tropas militares básicas a lo largo de la ruta para disminuir las posibilidades de que los comerciantes caigan víctimas de los bárbaros.
  • Tómate tu tiempo para explorar la interfaz. La interfaz es muy bonita, pero además está llena de herramientas útiles, guías e información pertinente para ayudarte a empezar con bien pie. Al principio es particularmente útil el minimapa y las opciones asociadas a él que se encuentran en la esquina inferior izquierda de la pantalla. Aquí podrás alternar recursos e iconos que te ayudarán a decidir hacia dónde enviar a tus constructores y colonos y muchas más cosas, como añadir tus propias notas a una casilla en concreto para volver más tarde.

Por lo demás, puedes explorar los árboles tecnológico y cívico, ver las rutas de comercio que has logrado y recordar las ciudades estado que te has encontrado en tus viajes. Aunque no deberías preocuparte por el menú de rankings al principio del juego (esto es una maratón, no un sprint), contiene alguna información básica útil sobre cómo lograr cada victoria.

Ten en cuenta también que la Civilopedia está siempre a mano (el interrogante que hay en la parte superior derecha de la pantalla) por si quieres explorar con más profundidad cada concepto del juego.

Con estos consejos y trucos, ahora ya estás preparado para dar el siguiente paso en tu dominación mundial, conocer al detalle los Distritos, descubrir la mejor forma de conseguir y acumular oro, de usar a cada uno de los líderes y de aplicar estrategias más avanzadas. ¡Buena suerte!

Comentarios

Ya no se pueden publicar más comentarios. ¡Gracias por tu aportación!