Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Análisis de Guardian Heroes

Repóquer de Treasure.

Con este juego Treasure cumple su promesa de traer a las consolas modernas sus clásicos más cotizados. Proveniente de Sega Saturn y recordado como uno de los grandes de su época por sus usuarios, Guardian Heroes es -junto con Radiant Silvergun- la adaptación más esperada de la compañía nipona.

Para aquellos que no lo conozcan, estamos ante un juego de corte clásico, un beat 'em up de toda la vida aderezado con una pizca de rol, una gran cantidad de diálogos, una ingente dosis de acción y la particularidad de un apartado gráfico que parece estar dibujado a mano. No obstante, es un juego muy especial, uno de esos a los que la demo disponible no le hace justicia; y no es por falta de calidad técnica, sino porque detrás de esa pequeña muestra hay bastante más que no puede ser resumido en unos minutos.

Quizá Guardian Heroes no sea el título más conocido entre la extensa lista de joyas de Treasure, pero no por ello dejó de recibir el mimo que la compañía pone a todas sus obras. Programado originalmente en 1996, cuando casi todas las desarrolladoras estaban dando el salto a las tres dimensiones, sorprende que Treasure optara por realizar un juego en dos dimensiones, con una estética absolutamente manga. Eso le ha permitido conservar su belleza gráfica y ser adaptado a las tecnologías modernas sin apenas sufrir merma de calidad y sin demasiado esfuerzo.

La primera de las huellas de Treasure que encontramos en este Guardian Heroes es que a pesar de ser un "yo contra el barrio" nunca estaremos solos. El protagonista, sea quien sea, encuentra una espada que alberga un soldado muerto y que se convertirá en nuestro fiel lacayo, luchando a nuestro lado. Así que al menos dos personajes diferentes pulularán por esos mundos de dios repartiendo espadazos aún jugando solos, aunque la verdadera diversión llega cuando se unen más jugadores, ya sea en local o a través de Internet.

La segunda de las características marca de la casa se encuentra en la dificultad, y es que nos encontramos ante un juego cuyo reto es considerable. Pensaréis, equivocadamente, que viajando en grupo y acompañados por un fornido lacayo sería pan comido, ¿verdad? Pues no es así, los enemigos (y también los personajes que manejamos) se mueven en tres planos diferentes de acción, pueden lanzar magias, realizar combos, movimientos especiales, bloquear golpes… Habilidades que se mejoran canjeando puntos de experiencia que la máquina otorga al final de cada fase, cual juego de rol.

La tercera es que resulta altamente rejugable; incluso para los más expertos, cada uno de los cuatro personajes seleccionables ofrece un reto diferente y una manera de avanzar que depende mucho de sus características. Además, los continuos diálogos ofrecen caminos alternativos y excluyentes, de forma que es posible llegar al final de la aventura a través de diferentes bifurcaciones.

Finalmente, la cuarta y última de sus cualidades es la diversión, que se multiplica jugando en red. Controlar a dos guerreros y un mago es un espectáculo de explosiones y mamporros, a veces tan apabullante que no es posible advertir por dónde caen los golpes. Tan espectacular como los efectos de algunos ataques enemigos. En su día era posible jugar en la misma consola gracias a su modo Arena (enfrentarse en un uno contra uno a todos los enemigos aparecidos en el camino) y a un multitap para cuatro jugadores, pero las ralentizaciones mataban un poco la situación. Hoy día es incluso más cómodo gracias a la plataforma online y a la mayor potencia de las consolas.

En definitiva, si alguna vez el término "sleeper" se hubiera proyectado sobre los juegos que aparecieron en 32 bits, Guardian Heroes sería sin duda uno de ellos. El apoyo incondicional de esos locos desarrolladores japoneses a la máquina de 32 bits de SEGA les hizo perder parte de un público que tiene ahora la oportunidad de reencontrarse con una de las mejores creaciones de Treasure de todos los tiempos. No se le puede otorgar mejor nota porque sería injusto pasar por alto que apenas hay cambios más allá de una aparente mejora de la resolución y el consabido modo online. Pero no es menos cierto que Guardian Heroes está, como mínimo, a la altura de los mejores beat 'em up aparecidos recientemente en XBLA. ¿Fan de Treasure, amante del género y satisfecho con la demo? Imprescindible su compra.

8 / 10

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

Puedes ver más información sobre cómo escribimos nuestros análisis visitando nuestra política de análisis.

In this article

Guardian Heroes

Xbox 360

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Gustavo Benéitez

Gustavo Benéitez

Redactor

Este ingeniero de telecomunicaciones lleva años a sus espaldas de colaboraciones en varios medios especializados en videojuegos en prensa, radio y web. En Eurogamer.es podrás leer sus artículos y reseñas.
Comentarios