Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

GTA IV PC - El editor de vídeo

El sueño húmedo de los creadores de machinima.

Tras una larga espera y un parto algo problemático, ya tenemos entre nosotros la versión para PC de uno de los juegos más importantes de 2008, Grand Theft Auto IV (del que hemos publicado un análisis esta misma mañana).

Independientemente del modo principal, que hará las delicias de los aficionados a los juegos de acción, este port incluye una característica novedosa y muy potente: un completo editor de vídeo. La versión para PC del juego de Rockstar permitirá sacar a la luz al director de cine que llevamos dentro, con una herramienta que, además, se va a convertir en una de las más utilizadas por los creadores de machinima durante los próximos meses.

Pero... ¿qué es eso del machinima?

Una nueva forma de crear cine

Machinima es el término con el que se definen las obras de animación (cortometrajes o largometrajes) creadas mediante videojuegos. Las ventajas para los directores son obvias: desde un mayor grado de libertad (al poder controlar individualmente y a la perfección todos y cada uno de los aspectos de la producción) a un ahorro económico importante (puesto que todo el proceso puede realizarse en un PC barato, sin necesidad de usar actores o escenarios reales).

El primer ejemplo de machinima data de 1996. Se trata de Diary of a camper, obra del grupo United Ranger Films y creado utilizando el juego de id Sofware Quake. A pesar de una realización y narrativa más bien primitiva, está considerada como una obra capital puesto que abrió nuevos métodos de producción audiovisual inéditos hasta el momento.

Desde entonces, han aparecido numerosas obras creadas mediante esta técnica. Una de las más populares es Red vs. Blue, una serie creada por Rooster Teeth Productions mediante los juegos de la serie Halo que narran la historia de la batalla entre dos facciones que luchan en un desolado cañón (llamado Blood Gulch). Esta parodia del género bélico y de ciencia ficción ha sido premiada en numerosas ocasiones, e incluso recibió apoyo de Microsoft cuando fue incluida en la edición legendaria de Halo 3.

Uno de los momentos álgidos de la machinima se produjo en 2005, cuando el mismísimo Peter Molyneux publicó un juego destinado especialmente a acercar esta técnica al gran público. The Movies fue un curioso experimento que recibió numerosos galardones (incluidos varios premios BAFTA) en el que no sólo se podían crear cortometrajes, sino que también incluía una detallada simulación del funcionamiento de un estudio de cine a lo largo de diferentes épocas, con un marcado acento autoparódico.

Pero hay muchísimos ejemplos más, dado el enorme auge de la machinima en los últimos años. Podéis echar un vistazo a Machinima Island Episode I, un corto ganador del premio técnico en el Machinima Festival 2007, los numeros ejemplos colgados en el portal Machinima.org o información y tutoriales en la revista online MachiniMag.

El editor de vídeo de Grand Theft Auto IV

Ya dicen que una imagen vale más que mil palabras, así que en vez de describiros punto por punto el proceso de grabación de un clip en GTAIV, mejor echad un vistazo a este vídeo en el cual se puede ver tanto el proceso de grabación como el de edición, montaje, aplicación de efectos y adición de la banda sonora, todo ello desde el mismo juego y sin necesidad de recurrir a herramientas externas. Ello no excluye que además el vídeo pueda ser exportado a otros formatos para ser editados posteriormente en programas como Final Cut, Premiere o After Effects, lo cual nos daría una libertad creativa aún mayor en la realización de nuestros cortometrajes.

A continuación os dejamos también unos cuantos cortometrajes promocionales publicados por Rockstar en EurogamerTV en los que podéis observar los resultados que se pueden obtener aplicando un poco de ganas y tiempo. Es atrevido decirlo, pero creemos que el trabajo de Rockstar supera a todo lo visto hasta la fecha en este campo, incluído el The Movies de Lionhead.

Super Niko

¿Es un pájaro? ¿es un avión? no... es Super Niko, el héroe de Liberty City. La principal diferencia entre él y su homónimo de Metrópolis (Clark Kent) es que Niko no vuela, sino que se transporta a base de cañonazos con su bazooka. Y bueno... digamos que es también bastante más expeditivo y no lleva los calzoncillos por fuera, lo cual es un punto a favor suyo.

Peeper

La próxima vez que te pasees por un parque, echa otro vistazo con más cuidado a los matorrales. Quién sabe si el mirón de Liberty City estará ahí, acechando entre las sombras...

Gutterballs

Una bonita historia de amor en una bolera. Quizás Niko no juegue tan bien como Jesús Quintana, pero al menos se lleva a la chica...

My Own Worst Enemy

Niko se enfrenta a su doble en una competición para ver quién la tiene más grande. La pistola, se entiende...

Get Sprunk

Un pequeño vídeo que podría ilustrar un anuncio de bebidas energéticas. En cualquier caso, sirve para demostrar las posibilidades que la animación mediante técnicas ragdoll otorga al editor de Grand Theft Auto IV.

Burgatory

Todos nos hemos preguntado alguna vez qué hay después de la muerte. Lo que este pobre infeliz no se imaginaba es que pasaría el resto de la eternidad atrapado en un Burger Shot...

Comrades

Una buddie-movie al estilo Rockstar. En este corto se pueden apreciar las bondades del editor de GTAIV para la creación de secuencias de acción en cámara lenta y persecuciones espectaculares.

Liberty

Liberty podría ser la próxima película de acción de gran presupuesto de Hollywood. Y éste bien podría ser su tráiler...

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

In this article

Grand Theft Auto

PC

Grand Theft Auto IV

PS3, Xbox 360, PC

Related topics
PC
Acerca del autor
Avatar de Josep Maria Sempere

Josep Maria Sempere

Director

Jose es fundador de Eurogamer España y el director de su línea editorial y de contenidos. Ama el punk-rock, el cine palomitero de Hollywood, los simuladores de submarinos, la sci-fi, los cacharros de Apple y la década de los 80. Puedes leerlo también en Twitter o verlo charlar en su canal de Twitch.
Comentarios