Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Grand Slam Tennis

Lo jugamos con MotionPlus y...

Hace unos días acudimos a una presentación convocada por Electronic Arts para probar algunas de sus novedades. En una posición muy destacada brillaba el nuevo juego de tenis que la compañía prepara para Wii. Y, a su lado, un inquietante mando con el MotionPlus enchufado. Muchas dudas nos embargaron: ¿será el control tan espectacular como dicen? ¿por fin un juego de tenis para Wii en el que el jugador no vaya a su bola?

EA Grand Slam Tennis va mucho más allá de ser el primer juego en utilizar el MotionPlus, el periférico para la Wii que se conecta al mando y que, en teoría, te permite un control mucho más preciso. Y es todo un acierto, porque si no no hubiesen pasado de la anécdota.

El plantel de tenistas disponible es una barbaridad: se comenta que habrá unos cien, entre jugadores actuales (Nadal, Federer, Murray, Serena y Venus Williams, Sharapova...), jugadores clásicos (¡John McEnroe!, Pete Sampras, Andrea Agassi...) y otros no tan conocidos.

El estilo gráfico elegido para representar a dichos deportistas no podía ser más adecuado. Han hecho algo parecido a lo que ha pasado con Los Cazafantasmas en su versión de Wii, por ejemplo; nos presentan unos personajes ligeramente caricaturizados pero no tanto como para que parezcan muñequitos de juguete. En estos vídeos lo podréis apreciar perfectamente. También, y es un gran detalle que se nota y se agradece, cada jugador tendrá su personalidad y su forma de celebrar o discutir los puntos. Sí, preparaos para enfrentaros a la ira de John McEnroe.

Las pistas en las que competiremos, en cambio, sí que se han recreado con una fidelidad increíble. Como el nombre del juego indica competiremos en los torneos más importantes como Wimbledon, el abierto de los Estados Unidos, el abierto de Australia y Roland Garros. La ambientación, los detallitos... todo parece estar cuidado y preparado para satisfacer a los que buscan algo más que Miis moviéndose como pollos sin cabeza.

Vuelve John McEnroe y su mala leche. Mirad, la raqueta ya está en el suelo.

Y ah, llegamos al control. Os tengo que reconocer que estaba algo nervioso cuando me enfundé el mando de la Wii con el MotionPlus por primera vez. Las expectativas eran altas. Mucho dependía de ello; gran parte del catálogo de la blanca de Nintendo de los próximos meses se basaría en ese accesorio. El mando estaba ligeramente sudado. Los que habían jugado antes que yo también estaban nerviosos. Exhibición, elijo a Rafa Nadal, empezar partido...

...Y sorprendentemente y contra todo pronóstico apenas noto nada. Fue algo decepcionante, la verdad, porque yo me esperaba algo así como sentir hasta el peso de la raqueta en mis manos. Y me encontré con algo muy parecido a lo que ya había visto hasta ahora. La máquina no acababa de reconocer bien mis golpes, le daba de revés y el personaje golpeaba del derecho, fallaba muchos tiros...

Cabe la posibilidad —de hecho es más que probable— que en los apenas 20 minutos que lo jugué no tuviese tiempo de acostumbrarme y de entender cómo funciona. Me quedé con la sensación de que el MotionPlus es un accesorio al que hay que pillarle el truco y de que si le hubiese dedicado un par de horas más la cosa habría mejorado mucho. Pero, a primera vista, no noté nada espectacular.

El sistema de control es curioso y algo controvertido. Existe la posibilidad de jugar sólo con el mando. En ese caso el personaje se mueve automáticamente y únicamente puedes acercarlo y alejarlo de la red con la cruceta (aunque eso provocó que me anotaran más de una bola a contrapié). También se puede jugar con el nunchuck, y en ese caso la dificultad se dispara pero podremos mover al personaje libremente.

Para impactar la pelota hay que hacer el movimiento típico que haría cualquier tenista; eso sí, si quieres liftarla o hacer un globo hay que pulsar el botón central del mando y si quieres cortarla hay que darle al botón trasero. Y aquí es donde un comentario de Pep, mi compañero de Anait, me hizo reflexionar: ¿tanta historia con el MotionPlus como para que luego tengas que hacer globos y cortarla apretando botones? Tiene toda la razón. ¿No sería más fácil hacer el movimiento y ya está? ¿Para qué necesitamos el accesorio, entonces? La duda me persigue y es algo terriblemente inquietante y que quiero resolver cuando tenga la versión final.

Me dio la sensación de que para sacar se tenía que cargar un poco demasiado el golpe.

Como último apunte, destacar que noté que se requería de cierta "carga" para efectuar los golpes. Un poco como en Virtua Tennis. Es decir que para darle más fuerte había que hacer el movimiento bastante antes de que llegase la pelota. En un arcade con mando vale, pero... ¿aquí?

Mientras que el juego se ve perfectamente y el envoltorio es espectacular —es el juego de tenis con más licencias que recuerdo y está cuidadísimo— me han quedado un montón de dudas acerca del control y del nuevo periférico de Nintendo. Dentro de poco, concretamente el 12 de junio, podremos salir de dudas. El juego costará 59,95 euros con MotionPlus o 49,95 euros sin él.

Read this next