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Gran Turismo 6: De Ronda a la Luna

Crónica del evento de presentación e impresiones con la versión final del juego.

Si la edición pasada fue en Madrid este año le toca a Ronda. Gran Turismo 6 ha sido presentado mundialmente esta semana en esta localidad malagueña y allí estuvimos nosotros para probar la última versión del juego unos días antes de su lanzamiento este viernes 6 de diciembre. Nos acercamos también al circuito de Ascari, que aparece en el juego, para vivir en nuestras propias carnes qué se siente al estar al volante de algunos de los coches que podremos conducir en GT6 y comprobar hasta qué punto es fiel a la realidad el simulador de Kazunori Yamauchi, con quien, por cierto, pudimos charlar un rato.

Mucho debe Ronda a Gran Turismo y mucho Yamauchi a Ronda, ya que el juego de Polyphony Digital ha puesto en el mapa mental de todo el mundo la pequeña y acogedora localidad malagueña, así como el técnico circuito de Ascari; y, por otro lado, no todo el mundo puede decir que tiene una calle con su nombre: el Paseo de Kazunori Yamauchi comparte barrio con la calle de Orson Welles y la de Hemingway, así que poca broma.

Entre celebraciones y agradecimientos, durante los dos días que ha durado la presentación nosotros nos dedicamos, sobre todo, a probar la última versión de Gran Turismo 6 en los distintos puestos situados a lo largo de los lugares más emblemáticos de Ronda.

Bastan unas pocas partidas para poder apreciar que esta nueva entrega vendría a ser una versión perfeccionada de GT5, cosa que no hay que tomarse como algo negativo; el nuevo GT6 desecha todo lo que le sobraba y añade casi todo lo que le faltaba al controvertido primer contacto de la serie con la, digamos, veterana Playstation 3.

Gran Turismo 6 sigue siendo igual de competitivo y hardcore que siempre pero ahora los menos pacientes o expertos, contarán con nuevas ayudas y facilidades que les permitan entrar en Gran Turismo poco a poco de la manera más suave posible, en vez de cerrarles las puertas en las narices como hasta ahora hacía la saga. Pero no por ello la simulación y la exigencia van a disminuir lo más mínimo.

"Bastan unas pocas partidas para poder apreciar que esta nueva entrega vendría a ser una versión perfeccionada de GT5."

Como sabéis, a Yamauchi le gusta cuidar hasta el más mínimo detalle y esta vez, con más propiedad que nunca, podemos dar fe de ello. El circuito de Ascari está tan bien recreado que cuesta distinguirlo de la realidad. Algunos empleados de la pista nos contaban en tono de humor que le habían pedido a los responsables de trasladar el circuito al juego que, ya que tenían la posibilidad, quitasen esos claros de hierba quemada por el sol, por poner un ejemplo, pero estos se negaron ya que el objetivo de Polyphony es calcar la realidad de la mejor forma posible. La vida no es siempre bonita amigos, y en esta galería podéis comparar las fotografías reales con capturas del juego.

Otro ejemplo de esta obsesión por el detalle y el estilo tan personal de Yamauchi es el nuevo sistema de clima e iluminación, que incluso cuenta con el posicionamiento real de las estrellas del firmamento, con una iluminación y unos efectos realmente espectaculares.

Lo mejor de todo es que pese a todas las novedades y adaptaciones, GT6 sigue siendo un juego muy personal, sigue siendo la visión del sueño su creador, un juego de autor en cierto modo, como lo son los títulos de Hideo Kojima o David Cage. Gran Turismo tiene la suficiente personalidad, o está lo suficientemente loco -como lo queráis ver-, como para sentarnos al volante de un Rover Lunar sobre la superficie de la Luna.

Justo antes de salir a correr con su GT-R en Ascari, preparado ya con el mono de competición, Yamauchi explica cómo llegó a materializarse la idea de conducir un vehículo lunar que tan sorprendidos deja a todos. Explica cómo todo el equipo de Polyphony Digital siente fascinación por el cosmos y el espacio exterior (de ahí lo de recrear el firmamento de algunos circuitos) y cómo incluso alguna vez acabaron pasando la noche en el campo con mantas y toda la parafernalia para ver una lluvia de meteoritos. Una cosa llevó a la otra y gracias a la agencia espacial japonesa, que cedió datos de la orografía de la luna y alguna que otra casualidad más de la vida, el studio japonés acabó introduciendo el vehículo lunar.

"En Polyphony Digital sienten fascinación por el cosmos y el espacio exterior y alguna vez incluso han acabado pasando la noche en el campo con mantas y toda la parafernalia para ver una lluvia de meteoritos."

Todo esto no es más que un claro ejemplo de cómo trabaja Yamauchi y su equipo, y algo que luego se traduce en el videojuego. No les importa lo que hagan los demás, no les importa lo que puedan decir de su juego o su forma de entender el mundo del automóvil, mientras puedan seguir haciéndolo, harán el juego que ellos quieran.

Solo nos queda imaginar, si este año vamos a poder recorrer parte de la superficie lunar... ¿Qué más nos pueden deparar las próximas entregas de Gran Turismo? Pues motos, o al menos eso nos dejó caer Kazunori, a la pregunta de si volveremos a ver algún día una nueva edición de Tourist Trophy, juego de motos que apareció para Playstation 2 allá por 2006. Lejos de salir por petenera, el diseñador afirma: "El hecho de poder incorporar motocicletas a Gran turismo es una probabilidad que no descartamos en el futuro."

Gran Turismo 6 será un paso más en el largo camino hacia el simulador total que es la saga en sí, pero no un paso sin ton ni son. A la vez que mantiene la visión personal e inmutable de Yamauchi, parece que tiende la mano a los que antes habían dejado a un lado en el arcén de la carretera, y agradece por su paciencia a los, en algunos casos, mártires seguidores que siguen recorriendo el camino que marca Kazunori Yamauchi.

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