GI Joe: The Rise of Cobra

Luces, Cámara, Action Man.

A veces sólo quieres disparar a terroristas hasta que estén muertos. Y no de una forma metódica en la que gateas por un campo y utilizas tus gafas térmicas para localizarlos y disparar tu SXHXZZZZ-XIII (DU) directamente a su ojo izquierdo y a una distancia de cuarenta kilómetros. No -a veces te apetece correr hacia ellos y darles con tu vieja espada de samurai. ¡Toma esa! ¡Y esa! ¡Y esa!

O por lo menos eso es lo que parece que Electronic Arts espera con esto, el juego-de-la-peli-de-los-juguetes-de-la-armada-de-los-EEUU. De forma adecuada EA ha tomado como inspiración los shooters retro y nos traerá un juego que se parece -pero que no recrea- los juegos de los 80 que triunfaron cuando triunfaron los GI Joe. En cuanto a jugabilidad enseguida te veiene a la cabeza LEGO Star Wars, pero orientado a un juego más de disparos. Pantalla compartida para cooperativo y que funciona de forma suficientemente simple como para que todos lo puedan jugar.

"Los GI Joe tienen más de 45 años de historia y sabemos que hay gente que tenía GI Joe antes de que los videojuegos fuesen populares", dice el productor asociado Nick Pavlich. "Quizás haya una oportunidad para el padre que quiera compartir los GI Joe con su hijo por primera vez, como yo lo estuve con Star Wars con mi hermano. Queríamos hacerlo accesible para todo el mundo y que proporcione una experiencia divertida". Aunque el juego pretenda hacer que el maduro y el preadolescente jueguen juntos, EA también intenta ofrecer una experiencia satisfactoria para aquél que lee publicaciones especializadas en videojuegos (¡hey, hola!). Por ejemplo hay un sistema de cobertura y escenarios destructibles que modifican esas coberturas.

1

Cuando le das a alguien con la espada samurai salen volando por los aires así.

El juego da un feeling muy ochentoso y recuerda un poco a Contra. "Cuando crecí, especialmente en la época en que jugaba a GI Joe, jugaba también a juegos como Contra o Smash TV", dice Pavlich cuando comentamos eso. "De hecho tenemos un guiño a Contra. En el primer nivel de Contra acabas en ese jefe-pared. En la primera fase ártica del juego te enfrentas a una pared similar".

"Queríamos traer de nuevo un poco de esos shooters arcade clásicos", dice el product manager senior Jason Enos. "Es un estilo de jugabilidad que ya no se ve mucho, y que la generación que ahora juega quizás no haya visto. Por lo menos para nosotros, que somos fans de GI Joe, es como un viaje por los recuerdos, porque es la mezcla de los shooters clásicos con los GI Joe... pero con toques next-gen". En otras palabras, no es tan difícil como lo eran los juegos de los 80. "Contra, lo amo. Es un juego fantástico, pero una bala y estás muerto", dice Enos. "Eso ya no funciona, especialmente con esa nueva generación de jugadores. Tenemos barra de vida y los gráficos son en 3D en vez de con scroll lateral".

2

Esto parece injusto.

También hay personajes muy orientados al multijugador. Hay 12 en el juego, cada uno con sus ataques primario y secundario únicos, divididos en tres categorías -comandos, pesados y soldados de combate, que son especialistas en cuerpo a cuerpo, especialistas a distancia e híbridos, respectivamente. Los han encajado en un diseño orientado al trabajo en equipo, como por ejemplo que te dan un bonus de daño si concentras ataques o utilizas al compañero para distraer a los jefes. Incluso la pantalla compartida -en oposición a la pantalla dividida- intenta mejorar la experiencia cooperativa. "Dividir la pantalla te hace sentir que vas a tu rollo, no que trabajas en equipo", dice Pavlich. "Queríamos reforzar la idea de que trabajamos juntos en vez de que cada uno vaya por su lado".

No empiezas con los doce personajes. Los vas descubriendo vía un sistema de puntos. Es otra forma de recompensar a los más hardcores, dándote puntos por éxitos en cada misión, y que puedes cambiar por personajes, nuevas misiones, vídeos y otro contenido. Haciendo un guiño a los juguetes que tienen información detrás de la caja hay biografías de los personajes en los distintos niveles. Introducen varios detalles y te dan información de cómo derrotar a los malvados Cobra -la organización terrorista del juego-.

Comentarios (2)

Ya no se pueden publicar más comentarios. ¡Gracias por tu aportación!