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Gamelab 2015: Buscando océanos azules en el mercado móvil

El caso Social Point.

El estudio barcelonés Social Point ha sido el protagonista de la segunda charla del día inaugural de esta nueva edición del Gamelab. El encargado de realizarla ha sido Horacio Martos, su cofundador y CEO.

Martos ha presentado Social Point como un estudio en el que trabajan doscientas treinta y cinco personas y que ya tiene dos videojuegos para dispositivos móviles y tablets con bastante éxito en el mercado, Dragon City y Monster Legends. El primero está disponible desde hace ya algo más de dos años y Martos afirma que todavía sigue creciendo en ingresos. "Hace un par de meses hicimos una campaña publicitaria en Barcelona. Es importante tener este tipo de promos", explica.

Actualmente están trabajando en cinco juegos más de cara a los próximos tres años, con "equipos pequeños y eficientes de unas diez/veinte personas", señala. A continuación ha pasado a repasar un poco por encima el estado del mercado de juegos para móviles con algunas cifras: "el sector móvil no va a parar de crecer y", para él, "es importante estar en un mercado que se está expandiendo entre todas las edades y entre ambos sexos por igual".

"Solo Corea, China y Japón ya suponen la mitad del mercado móvil de videojuegos", apunta Martos. Y continua con números: "según las últimas estadísticas, se lanzan al mercado móvil cada mes catorce mil juegos, lo que no es una situación ideal a nivel de competencia, pero sí que es bueno para los jugadores".

En cuanto al contenido y la tendencia del mercado móvil, Martos explica que "la calidad de los juegos móviles está aumentando, así como también el tiempo medio de desarrollo de cada uno y los presupuestos en publicidad, como pudimos comprobar este año en la Super Bowl". Otro dato interesante que ha aportado el CEO de Social Point antes de finalizar su charla es que básicamente son dos géneros los que dominan las listas de los juegos más descargados en las tiendas digitales de Apple y Android: la estrategia (Clash of Clans) y el puzzle (Candy Crush).

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