Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Football Manager iPhone / iPod Touch 2010

Jugando al primer toque

Este Football Manager para iPhone e iPod Touch es una adaptación de la gigantesca versión de PC a los dispositivos móviles de Apple; nos permite gestionar nuestro equipo de fútbol estemos donde estemos pero, claro, recortando algunas opciones. Lo hemos jugado a fondo para deciros si merece o no la pena.

Nada más empezar ya vemos que Sports Interactive y SEGA se lo han tomado muy en serio. Todo el juego está traducido al español, algo fundamental en un título de estas características, donde siempre estamos viendo texto y palabras algo técnicas.

Los equipos y las ligas también es algo que vemos de inmediato y que nos ha satisfecho una barbardidad. Tenemos 34 ligas de 11 países y que incluyen 20.000 jugadores reales, con sus estadísticas y demás.

Una vez hayamos elegido a quién queremos entrenar nos encontraremos con un menú muy distinto al habitual, adaptado al formato Apple. Todos los iconos son mucho más grandes y se navega, evidentemente, clicando en ellos. Me ha costado bastante acostumbrarme a ciertas pantallas en las que había listas (la alineación, la búsqueda de jugadores, etc) porque en demasiadas ocasiones los dedos son demasiado anchos como para acertar a la primera. Disponer de un stylus –o de un iPad- soluciona el problema.

Quitando esto, la profundidad en algunas áreas es asombrosa. El ojeo, por ejemplo, aunque sólo nos permite destinar a nuestros empleados a determinadas regiones (y no a países concretos) da muy buenos resultados, y la búsqueda de jugadores es rápida y efectiva. De un vistazo podremos ver en qué posiciones son fuertes y las cuantiosas estadísticas nos dirán si están preparados para encajar con nuestro estilo de juego. Muy similar a las versiones de PC, si las habéis jugado.

Los fichajes son otro punto fuerte, y prácticamente no hay diferencias con su hermano mayor. Los jugadores negociarán y renegociarán, querrán primas, no irán a equipos más débiles aunque les ofrezcamos el oro y el moro… un apartado clave que se ha tratado con mimo, y que constituye gran parte de este juego.

Quizás donde más flojee este FM es sobre el césped. Ahí están las opciones básicas de cambiar jugadores y de modificar la táctica o la mentalidad del equipo, pero falta bastante profundidad y nos quedamos con la sensación de que el efecto de nuestros cambios es algo limitado. Hay un tipo de jugador que ni lo notará, pero los que en PC se dedican a cambiar hasta el detalle más insignificante no pueden esperar replicar la misma experiencia.

El visionado de los partidos es en 2D con las típicas chapitas, con la opción añadida de hacer zoom en una parte del campo o de ver sólo los comentarios –que, por cierto, podrían estar algo más currados-. En todo caso no hemos detectado excesivos bugs, aunque la IA no es tan excelente como cabría esperar.

Football Manager 2010 para iPhone e iPod Touch es un gran juego en todos los sentidos, y aseguramos que satisfará a los que lo compren –aunque a un precio elevado, cuesta 9,99€–. Puedes gestionar todas las áreas de tu club, tiene una base de datos enorme y adapta bastante bien al formato Apple todo lo que estamos acostumbrados a ver en PC y Mac. Le falta profundidad en ciertos aspectos, lógicamente, y no debemos pensar que sustituirá a las versiones mayores; eso sí, quita el mono que da gusto.

7 / 10

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

Puedes ver más información sobre cómo escribimos nuestros análisis visitando nuestra política de análisis.

In this article
Related topics
Acerca del autor
Avatar de Xavi Robles

Xavi Robles

Eurogamer.es Managing Director

Xavi es el director de Eurogamer España y lleva analizando juegos desde hace más de 10 años. Se le dan especialmente bien los shooters y los juegos deportivos pero le da caña a todo lo que se le ponga por delante. Puedes seguirlo en Twitter: @xavirobles
Comentarios