Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

FIFA 17: El Camino - Completa una temporada y consigue todas las recompensas

El nuevo modo historia de FIFA 17 al detalle.

El nuevo modo historia de FIFA 17, llamado El Camino (sí, como el disco de The Black Keys) es sin duda la mayor incorporación a la edición de este año, y quizá el modo nuevo más importante desde Ultimate Team. En nuestra guía FIFA 17 recogemos el resto de cambios y novedades, pero El Camino destaca por méritos propios.

En El Camino juegas como Alex Hunter, un as del fútbol de 17 años que aspira a emular a su abuelo, una leyenda del deporte, destacando en la Premier League. La historia va desde sus primeros chuts de niño en un parque de Londres hasta, si juegas bien, levantar trofeos y ser una estrella mediática.

Aquí te explicaremos exactamente qué es El Camino, cómo funciona, las mejores y peores consecuencias de tus acciones y nuestros mejores consejos para ayudarte a que llegues a lo más alto. No debería hacer falta que avisemos, pero por supuesto hay spoilers del argumento durante la guía, de distinta importancia, así que ve con cuidado si no quieres enterarte de detalles esenciales de la trama.

Lo que necesitas saber sobre El Camino - recompensas, duración, clubs disponibles

Como hemos mencionado más arriba, El Camino es el nuevo modo historia de FIFA que, aunque coge elementos de otros títulos de EA con más importancia narrativa como Mass Effect, funciona de una manera única.

Aunque no hemos podido jugar a El Camino suficientes veces como para descifrar las consecuencias de todas y cada una de las consecuencias de tus decisiones y tu rendimiento, conocemos la estructura general y varios de los finales a la historia de Alex Hunter. Empezaremos con lo básico:

  • ¿Qué haces en El Camino? El Camino combina ejercicios de entrenamiento, partidos, conversaciones y escenas con un poco de navegación por Twitter. Dividirás tu tiempo de juego más o menos a medias entre entrenamiento y partidos, mientras que las conversaciones solo sucederán esporádicamente, sobre todo después de los partidos en que se te nombre mejor jugador o en puntos clave de la historia
  • ¿Mejora Alex Hunter con el tiempo? Sí, de hecho es el principal gancho para mantener el interés en jugar más allá de la propia historia. Conforme vas entrenando y jugando bien en los partidos, los atributos individuales de Hunter como Pase Corto, Remate, etc. (y, por tanto, su calificación general), mejorarán gradualmente. Cada vez que tu calificación general mejores ganarás Puntos de Habilidad para gastar en rasgos. Desbloquearlos permite mejorar un atributo general unos cuantos niveles o conseguirte un rasgo como los del resto de jugadores, como pueden ser los regates de cinco estrellas o el pase con efecto.
  • ¿En qué clubs puedes jugar en El Camino? Si juegas bien en las pruebas de selección, podrás elegir jugar en cualquiera de los clubs de la Premier League. Esos 20 clubs ingleses, además de tres de The Championship (la segunda división inglesa) son los únicos en los que puedes jugar. Es probable que a principio de temporada seas cedido a uno de esos tres clubs de The Championship: Aston Villa, Newcastle United o Norwich City, con los que jugarás hasta que te vuelvan a llamar de tu equipo tras unas semanas.
  • ¿Cómo "ganas" o "pierdes" en El Camino? Lo detallaremos mejor unos párrafos más abajo, pero la respuesta breve sería que no hay una forma clara de "ganar" o completar El Camino de una manera específica. En general, tu objetivo es equilibrar tu popularidad con el entrenador de tu equipo y la popularidad de tus "seguidores". Mantener a ambos contentos alargará tu partida lo máximo posible, con el mejor final para Alex. Si ambos están descontentos contigo, el tiempo de la partida se reducirá y se acabará el camino de Alex Hunter.
  • ¿Cuánto afectan tus decisiones y conversaciones a la historia en El Camino? Sinceramente, no mucho. Por lo general las distintas opciones de diálogo afectarán a la escena posterior, pero no tendrán repercusiones a largo plazo. Lo único que hay que tener en cuenta es la opinión de tu entrenador y tu número de seguidores: conseguir una cierta cantidad desbloqueará patrocinios, y con ellos escenas con jugadores como Angel di María (sí, interpretado por sí mismo), sesiones de fotos y similares. Más allá de esto, comprobamos que dar una rueda de prensa diplomática al estilo Guardiola o meterte con el rival como Mourinho no afectaba para nada a la historia a largo plazo, tan solo algunas frases del diálogo posterior.
  • ¿Cuánto dura El Camino? El Camino dura un máximo de 16 horas si completamos todos los entrenamientos y partidos sin simular nada y consiguiendo el arco narrativo más largo. El Camino termina como muy tarde al final de la temporada, a finales de Mayo.
  • ¿Puedes fallar las pruebas de selección de El Camino? Sí. Al principio del juego tendrás que enfrentarte a las temidas pruebas de selección, donde jugadores de menos de 18 años recién salidos de escuelas de fútbol tienen una última oportunidad de impresionar a ojeadores profesionales. El primero de varios objetivos será terminar en la mitad superior de los 22 futbolistas a prueba durante un partido de práctica. Si no lo consigues, te pedirán que te marches, con la opción de terminar la partida o cargar un guardado anterior.
  • ¿Cuáles son las recompensas por jugar a El Camino? El Camino ofrece una serie de recompensas que se consiguen simplemente jugando. Conseguirás Jugadores Cedidos al alcanzar una cierta calificación general hasta un máximo de cinco veces, en distintos puntos clave de la historia, que pueden llegar a ser incluso de "calificación mínima de 87". Si terminas El Camino conseguirás la carta de Alex Hunter para Ultimate Team, que es permanente y se crea en base a tu propio Alex Hunter. Descubrimos que, a pesar de todo, algunas de las características eran distintas; nuestro Hunter tenía Aceleración y Velocidad de Sprint en torno a 85, por ejemplo, mientras que la carta de FUT tenía Ritmo cercano a 75. Como ejemplo de qué puedes esperar, conseguimos calificación de "A" en todos los entrenamientos, y entre 7/10 y 10/10 en todos los partidos, ganamos todos los campeonatos y conseguimos que nuestro Hunter de El Camino llegase a una calificación general de 73. Nos recompensaron con una carta Oro de Alex Hunter con una puntuación de 75.
  • ¿Puedes lesionarte en El Camino, y qué pasa en ese caso? Sí que puedes, pero nunca pierdes un partido. Si te lesionan en un partido (nosotros sufrimos dos en toda la temporada) te aparece una escena donde el fisioterapeuta y el entrenador te recomiendan que aprendas a "correr bien" y a aplicar hielo en la zona dañada. Hasta donde sabemos no afecta a la historia en general y es simplemente un toque de semi-realismo

Otras guías de FIFA 17

Guía y trucos FIFA 17
Todo lo que necesitas saber para dominar hasta el mínimo detalle de FIFA 17.

FIFA 17 - Los mejores jugadores y los mejores regateadores con 5 estrellas
Realiza las filigranas más complicadas con los jugadores más habilidosos.

FIFA 17 - Los mejores Regateadores, los mejores Defensas y los jugadores más rápidos
Sienta a tus rivales y aleja el peligro de tu portería.

FIFA 17 - Los jugadores con mejor Disparo, Potencia de Disparo, Fuerza y Físico
Pon en problemas a tu adversario con estos jugadores.

FIFA 17 - Los mejores jugadores de La Liga Santander, la Bundesliga y la Premier League
El mayor talento que encontrarás en España, Alemania e Inglaterra.

FIFA 17 - Los mejores jugadores de la Ligue 1, Serie A y J-League
Encuentra lo mejorcito de Francia, Italia y Japón.

FIFA 17 - Los mejores equipos del mundo
Encuentra lo mejorcito de Francia, Italia y Japón.


FIFA 17: Guía de El Camino

Es difícil hacer una guía de El Camino en el sentido tradicional, pero sí que hay una historia con diferentes resultados en función de tu rendimiento. Además, no está muy claro cómo funciona todo, así que no hay "reglas" sobre qué acciones determinan

Último aviso a los que tenga miedo de los spoilers: a continuación hay spoilers de todo el argumento.

Comienza El Camino: flashback de la infancia, pruebas de selección

Tras elegir tu club favorito en los menús previos a la partida, El Camino comienza con Alex Hunter y su mejor amigo, Gareth Walker, jugando un partido en la liga infantil en Clapham Common. Tu legendario abuelo ex-profesional, tu madre siempre atenta y el pasota de tu padre ven cómo la final de la liga infantil se decide en los penaltis, siendo el tuyo el decisivo. Si marcas, el partido acaba ahí para júbilo de tu equipo y tu familia. Si fallas, lo celebrará el rival. Gareth tendrá otra oportunidad de ganar el partido con el próximo disparo, y lo hará. En cualquiera de los casos, ganarás la copa y te irás a casa feliz, llamando la atención de uno o dos ojeadores y ganándote el odio de tu padre, resentido porque su carrera se fue al garete por una lesión.

La narración avanza hasta el presente. Tú, Gareth, tu madre y tu abuelo de nuevo, esta vez en las infames pruebas de selección. Los dos habéis salido de una academia sin nombre y esta es la última oportunidad de conseguir impresionar a un ojeador y meter un pie en la puerta del fútbol profesional. Tienes que completar tres objetivos: estar entre la mitad superior de los 22 jugadores en un partido que dura una sola parte, terminar entre los 10 mejores después de unas sesiones de entrenamiento y entrar de nuevo en el top 10 en otro partido de práctica. Si no lo logras, se acaba la partida y puedes cargar un guardado anterior (aunque debemos advertiros que el juego guarda automáticamente, muy a menudo y sin opción de hacerlo manualmente). También tendrás que elegir tu posición entre cuatro: Lateral Izquierdo, Lateral Derecho, Mediocampista Ofensivo o Delantero Centro. Nosotros escogimos Mediocampista Ofensivo (MCO) para nuestra partida principal y os lo recomendamos, porque te permite bajar a recuperar el balón y pasar muchos balones, con lo que afectas muy decisivamente a los partidos. La elección no tiene mucho impacto en la historia hasta donde sabemos.

Elige tu nuevo equipo

Tras completar con éxito las pruebas de selección, contactará contigo un agente, Michael Taylor, que te dice que todos los equipos de la Premier League están interesados. Puedes elegir cualquiera de los 20 clubs de la Premier; en los equipos grandes te darán menos horas de juego, pero más dinero y fama que en los de mitad de tabla para abajo.

Elige tu club, que resulta que es en el que también militaba tu legendario abuelo Jim Hunter y, para más sorpresa aún, en el que tu amigo Gareth también ha conseguido un contrato

Primera sesión de entrenamiento, conocer al equipo y al entrenador

En tu primera sesión te encontrarás con el resto del equipo, con tu director deportivo (no al entrenador, una figura que permanece en la sombra durante la historia) y con Gareth. Hay un par de opciones de diálogo, donde comprobarás que Gareth no está teniendo la misma "química" que tú con tus compañeros de equipo. Cuanto mejor lo hagas en los entrenamientos más posibilidades tendrás de entrar en el primer equipo, pero al menos en los grandes clubs, empezarás tu primer partido en el banquillo.

Primer partido, tour, comienzo de la temporada, salir del banquillo

Tu primer partido sucede durante un tour de pretemporada, en el que saldrás como sustituto.

Pronto tendrás una oportunidad en un partido de verdad, en la sección de la historia que aparece en la demo de FIFA 17. Gareth Walker ha empezado mejor que tú (y no duda en vacilar de ello) y te sacan del banquillo para reemplazarle en torno al minuto 65, con empate a 1 (el gol de tu equipo ha sido de Gareth) en un partido importante.

Tu entrenador te dará tres objetivos en cada partido, que son: conseguir una cierta calificación sobre 10, un objetivo táctico como marcar el siguiente gol o conseguir dos asistencias y un objetivo relacionado con el resultado como ganar el partido o aguantar un resultado positivo. Complétalos para incrementar tus oportunidades de ser titular en futuros partidos

La Firma del Gran Fichaje

Oh oh. El último día antes del cierre del mercado de fichajes tu equipo decide sacar la billetera y firmar un Gran Fichaje (siempre referido con ese nombre en vez del nombre del jugador) que en nuestro caso fue, entre otros, Harry Kane. Aún peor, van a poner a Gareth a jugar con él en vez de a ti, así que ahora tienes más competencia.

Cedido

Las cosas van de mal en peor para Alex, ya que tu compañero Gareth deja de responderte a los mensajes cuando se le sube la fama a la cabeza, y el míster decide que, aunque seas un jugador valorado, es hora de mandarte cedido a otro equipo.

Hasta donde sabemos, es un evento que sucede siempre, independientemente de las valoraciones en los partidos y las puntuaciones en los entrenamientos. No puedes negarte, solo elegir en qué equipo de la segunda división inglesa (The Championship) jugarás: Aston Villa, Newcastle United o Norwich City, los tres equipos que descendieron el año pasado y para los que FIFA tiene el estadio completamente detallado. Elige el que quieras: nosotros elegimos el Aston Villa porque Norwich es aburrida y Newcastle es un poco desastre.

Elegir a tu nuevo equipo, ver a una cara conocida

En tu nuevo club conocerás a tu nuevo jefe, Dino, que al principio da un poco de miedo pero en realidad es un amor de persona que solo piensa en que el equipo trabaje unido. También te encontrarás con Danny Williams, al que te encontraste por primera vez en las pruebas de selección alardeando porque ya tenía un contrato y con el que has tenido algunos encontronazos en redes sociales, que resulta que está en tu nuevo club.

Resulta que en realidad Danny es un chaval muy majo (con un poco de complejo de inferioridad) que te ayuda a asentarte. Toca entrenar más veces que nunca para ganarte tu primera titularidad en un partido profesional (en función de lo contento que esté tu entrenador con tu actuación en el campo y con tus respuestas en las ruedas de prensa).

Peleando en la segunda división

Por ahora, este es tu hogar. Te cedieron a principio de temporada y no saldrás de aquí hasta al menos enero, cuando empiecen a oírse rumores de vuelta a tu club. Entrena lo mejor que puedas, empleando los tres intentos siempre que puedas y evitando la simulación. Y juega bien los partido, por supuesto. No solo mejorará la opinión de tu entrenador y te dará más posibilidades de ser titular, también te hará ganar más seguidores sin necesidad de tener mala leche en las entrevistas, hará que mejoren tus atributos y te dará puntos de habilidad para gastar en tu calificación general.

Gareth parece seguir con su actitud de chulo y de cuando en cuando te lanzará alguna indirecta, como que igual "la Segunda es más apropiada para su nivel". De momento ignórale.

Retorno a la Premier

No estamos seguros aún de si depende de nuestro rendimiento o no, pero jugando bien, consiguiendo "A" en todos los entrenamientos y sacando entre un 7 y un 10 en los partidos, terminan llamándonos de vuelta al primer equipo.

El retorno solo puede pasar en enero, ya que el bueno de Gareth pide ser traspasado a un club, tu Gran Rival. Cuando vuelves al campo de entrenamiento, feliz de ver a tu viejo amigo, fastidiará el momento diciéndote que jamás llenarás el hueco que ha dejado. Un encanto de persona. Aunque un poco irracional.

Peleando de nuevo, esta vez en la Premier League

Ahora que has vuelto, toca ponerse a trabajar por el equipo. Tienes media temporada para subir al primer puesto de la Premier y llegar a la final de la FA Cup. Ignora a Gareth y sus rajadas contra ti en redes sociales y céntrate en ganar un puesto en el 11 inicial con entrenamientos y buenos partidos.

Tras un partido a mitad de temporada contra tus eternos rivales, Gareth aparece en el aparcamiento para pedir perdón por su actitud, diciendo que es culpa de la presión. Justo mientras te pide perdón aparece Danny Williams para llevarte en su coche, y Gareth se enfada al interpretar que esa nueva amistad es una puñalada en la espalda.

Aparte de esto, escucharás menciones de tu aparición en el equipo FIFA Ultimate Team de la semana, nada menos que de boca de los comentaristas, si juegas bien.

Empieza a entrar dinero de los patrocinios

Una vez consigas 200.000 seguidores en redes sociales (algo que debería pasar de forma natural a base de buenas actuaciones, pero que se puede acelerar contestando mal en las entrevistas), conseguirás tu primer patrocinio.

Es Adidas quien decide meterte en sus catálogos con unas nuevas botas de fútbol con un montón de pseudo-ciencia patentada y ninguna diferencia discernible a la hora de jugar, igual que en la vida real.

Después de esto, recibirás nuevos patrocinios con 275.000 y 300.000 seguidores. En este último aparece Angel Di María, que te saluda en perfecto castellano antes de ser escoltado por un tipo de la marca. Ganarás multitud de dinero de estos patrocinios, pero no queda claro cuál es la diferencia en la partida, más allá de desbloquear escenas con futbolistas importantes.

El empujón final por la Premier

Si has jugado bien, tu equipo probablemente estará en disposición de ganar la Premier. Con el Manchester United, estábamos primeros con unos pocos puntos de ventaja sobre el segundo a falta de cinco partidos, momento en que el director deportivo nos dio una charla para animarnos a darlo todo.

Enfrentamiento: final de la FA Cup contra Gareth y tu Gran Rival

Finalmente, es hora de callarle la boca a Gareth con tu juego. Te dice toda clase de tonterías en redes sociales antes del gran partido en la final en Wembley, donde tendrás que ganar a tu equipo rival, en nuestro caso el Liverpool.

En la salida del tunel, Gareth se pone aún más chulo. Dependiendo de tu respuesta (nosotros fuimos un poco sucios porque el hombre se lo merecía) se puede poner más personal e insultar a tu abuelo y a tu padre ausente, cuya carrera se acabó por una lesión. Machácale en el campo. Metafóricamente, aunque la tentación sea grande.

Si ganas, en la escena posterior te acercas a Gareth para levantarle de su posición melodramática de decepción, tumbado en el césped. Si pierdes, Gareth hará lo mismo contigo pero además celebrará un poco en tu cara. No cambia el pobre.

Tu padre aparecerá fuera del campo tras el partido. Independientemente de cómo juegues (nosotros marcamos nueve goles en propia para ver si eso cambiaba algo) te dirá que pareces fuerte y que has jugado bien, lo cuál Alex ignorará duramente.

Final de temporada y una llamada importante

Por último, verás una escena con Danny y tú jugando a FIFA en tu piso. Tu agente aparece con tu abuelo y tu madre para celebrar el fin de temporada y perdonar un par de encontronazos.

Antes de que todo termine, recibes una llamada. No del entrenador de Inglaterra, sino de tu director deportivo, que te dice que enciendas la tele, donde ves que has sido convocado para jugar con la selección. Estamos seguro de que los jugadores en la vida real reciben una llamada de teléfono antes de que aparezca en "EA Sports News", pero así es más emocionante.

Con un típico "Esto es solo el principio", El Camino de Alex llega a su fin y ganas la carta de FIFA Ultimate Team de Alex, basada aproximadamente en los atributos de tu partida. ¡Felicidades!


Consejos generales para conseguir éxitos en El Camino de FIFA 17

A lo largo de El Camino, verás que el juego te pide dos cosas: mantener feliz al entrenador y conseguir más seguidores. Hemos reunido una serie de consejos para conseguir a un míster contento y una base de fans potente, además de otros consejos generales para conseguir éxitos en el modo historia El Camino.

Hasta donde nosotros sabemos, el mejor final posible es conseguir tres patrocinios (incluyendo la escena con Di María), ganar la Premier League, ganar la FA Cup y conseguir que la Selección de Inglaterra te convoque. Puede que haya algo aún mejor que puedas hacer, como batir el record de goles de tu abuelo.

  • Los seguidores en redes sociales, la felicidad del entrenador y el dinero están todos relacionados entre ellos. Las respuestas atrevidas en diálogos en público te conseguirán más seguidores, mientras que las opciones calmadas en cualquier situación de la que se entere el entrenador le harán más feliz a él. Un entrenador feliz es la clave para conseguir jugar más tiempo, lo cual es necesario para jugar en la FA Cup y conseguir la partida más larga posible, mientras que los seguidores son clave para conseguir escenas específicas con jugadores importantes como Di María a través de patrocinios.
  • Sin embargo, es posible conseguir todo esto sin preocuparse de los diálogos. Mientras que el rendimiento en los entrenamientos solo afecta a la imagen que tiene tu entrenador de ti, el rendimiento en los partidos afecta a ambos. Entrenar bien y meter goles y dar buenos pases en el campo conseguirán que tanto tu entrenador como tus fans estén contentos. De hecho, repartimos nuestras respuestas a medias entre atrevidas, calmadas y equilibradas y aún así conseguimos mantener a nuestro entrenador contento y logramos los patrocinios con buenas actuaciones en los partidos. Deja que tu calidad como jugador hable por ti.
  • Si te cuesta conseguir buenas actuaciones en los partidos (algo completamente normal), entonces te recomendamos que elijas opciones de diálogo calmadas, manteniendo a tu entrenados lo suficientemente contento como para que te siga dejando jugar. Mantener feliz al entrenador es mucho más importante que los seguidores en último término, ya que es quien decide si te quedas, si te venden, si juegas o si te dejan en el banquillos.
  • Como consejo general, es importante indicar que la cámara del juego se puede cambiar. Al principio pensábamos que solo se podría jugar con la cámara por detrás como en el modo "Conviértete en un profesional" (que en ocasiones dificulta ver bien el partido) hasta que jugamos en otra PS4 y vimos que el ángulo de cámara estaba como en un partido normal. Métete en ajustes para cambiar entre las distintas cámaras hasta encontrar una con la que estés cómodo.
  • Jugar como Alex Hunter en los partidos es mucho más fácil que con el equipo completo a la hora de conseguir una buena puntuación. Puede que estés acostumbrado a jugar como equipo, pero merece la pena adaptarse a jugar solo con Hunter. Aparte de que es una bocanada de aire fresco con respecto al típico gameplay de FIFA, controlando solo a Alex puedes controlar cuándo tienes acceso al balón y afectar al partido. Puedes bajar a quitársela a la IA, que está obsesionada con la posesión en las dificultades más altas, subiendo tu puntuación al subir el balón una vez lo recuperes. Las decisiones de tus compañeros de equipo pueden no ser siempre las mejores, pero siempre es mucho mejor que confiar en la IA de Alex Hunter, con una puntuación en torno al 60, a la hora de conseguir buenas posiciones y pases en el modo en que se controla a todo el equipo.
  • Puedes decirle a otros jugadores que hagan casi las mismas acciones que podrías si les controlases como un equipo normal. Pases al hueco, globos, disparos, atar a un rival en corto y más acciones están disponible como instrucciones para tus compañeros de equipo "gritándolas" como Alex Hunter. Solo tienes que pulsar el botón que normalmente usarías para decirle a la IA que realice una acción. Dominar esto es muy útil de cara a conseguir el éxito en el campo.
  • Gasta tus puntos de habilidad sabiamente. Es poco probable, si no imposible, que consigas suficientes puntos de habilidad para desbloquear todo. Teniendo eso en cuenta, piensa en tu estilo de juego y tu posición. Los penaltis de Hunter empiezan en torno a los 40-50 puntos, ¿merece la pena gastar puntos de habilidad para subirlo a 50 y pico cuando podrías añadir ritmo extra, resistencia, pase o regates de cinco estrellas?

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

In this article

FIFA 17

PS4, Xbox One, PS3, Xbox 360, PC

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Eurogamer.es

Eurogamer.es

Redacción

La cuenta del equipo de redacción de Eurogamer.es.

Comentarios