FIFA 09

Viviendo de rentas de años pasados.

Versión probada: PSP

¡Fútbol para todos! Ese es el objetivo anual de EA Sports para su serie FIFA. La edición de este año cobra especial interés ante la posibilidad de arrebatarle el trono a la saga de Konami, visto el descalabro de Pro Evolution Soccer 2008. Ambas motivaciones, combinadas con el holgado presupuesto de Electronics Arts, hacen posible que todas las versiones de este FIFA 09 tengan un matiz ambicioso con el que no contaban años atrás.

Antes de nada hay que aclarar que la verdadera revolución se ha dado en las consolas de sobremesa. Esto es incuestionable a la vista de los resultados. Para el resto de versiones, el empaque y la cohesión obtenida es dispar. Concretamente, el salto de calidad de la versión PSP no ha sido proporcional a la de sus hermanas mayores. A pesar de ello, esta nueva entrega nos brinda más variedad de animaciones, mejoras en la física, el modo Be a Pro y otros retoques que la convierten en una digna adición a la familia FIFA.

Nada más arrancar el juego destaca la nueva paleta elegida para los menús. Colores más vistosos y alegres realzan la navegación a través de unas opciones casi idénticas a las de FIFA 08. El desplazamiento por los menús es algo lento y puede desesperar a los más nerviosos. En general la interfaz de FIFA 09 se ve y se escucha de forma similar a lo visto años anteriores.

psp1

Quizás no sea tan espectacular como sus hermanas mayores, pero la versión de PSP no luce mal.

En la misma línea, el motor gráfico es prácticamente el mismo que el año pasado. Cuenta con alguna cámara más, como la de “jugador”, que ya vimos hace un año en XBOX 360 y PS3. Las nuevas animaciones están muy conseguidas y le dan más vida al desarrollo del partido. Controles con el pecho, estiradas para recoger balones aéreos, taconazos, sombreros... El abanico es bastante amplio y vistoso. Lo más destacable del apartado gráfico, como punto negativo, son las animaciones -sobre todo en los desplazamientos -. Dan la sensación de que les faltan fotogramas. La fluidez se resiente con un efecto stop-motion acelerado que se hace incómodo. En los planos cortos los jugadores lucen bien, sin taras y en tres dimensiones, pero cuando se aleja la cámara toman un aspecto de sprite que provoca este efecto tan SNES. Desconocemos el motivo, achacable quizá a algún “truco” de programación, pero en este sentido es uno de los fallos más criticables este año.

El nuevo modo Be a Pro ya lo conoce todo el mundo. Elige a tu Cristiano Ronaldo, Messi o Kaká particular y juega en su demarcación hasta conseguir ser el mejor. Esta vez, sin que sirva para malacostumbrar a los usuarios de PSP, el apartado Be a Pro queda en lo más alto del ranking. El diseño está enfocado a lo que realmente significa convertirse en profesional. A diferencia de otras plataformas aquí realmente se puede mejorar el papel del jugador y conseguir nuevas habilidades. Progresar supone tener la capacidad de pedir pases al hueco, balones por alto o tiros asistidos, entre otras opciones. Es, sin duda, el mejor acabado de los vistos para este modo. Incluso la cámara rinde a un nivel genial, consiguiendo acercamientos a portería gráficamente espectaculares para una PSP. Todo en conjunto convence ampliamente.

En cuanto a jugabilidad ocurre algo similar que en DS. La esencia de los encuentros tienden más hacia el arcade que a la simulación, aunque esta versión aventaja sobremanera a la de DS en cuanto a realismo. Como novedad están los controles casual —el HORROR, con mayúsculas—, pensados para jugadores inexpertos que no consiguen hacerse con todo el abanico de opciones. Con este sistema los botones se reducen a pase y tiro. Fácil sí que es, sí.

psp2

Esa barrera no parece estar muy bien colocada...

El frente de batalla está abierto en el modo online. Éste está siendo víctima de duras críticas desde las comunidades de jugadores, provocadas por las continuas desconexiones. Aunque nuestra experiencia al respecto no ha sido demasiado amplia, de varios partidos disputados tan sólo hemos perdido la conexión en uno. Por contra, la comunidad se queja de un rendimiento desastroso que no ha mejorado nada respecto a FIFA 08. Según parece el juego hace distinción entre versiones UMD, CSO e ISO además de tener en cuenta la frecuencia de reloj a la que está configurada la consola, provocando incompatibilidades de conexión, que terminan por cortarla. ¡Ay!, piratillas...

La lista de novedades de FIFA 09 para PSP la completan las ligas online interactivas —desde Eurogamer os deseamos suerte para encontrar a alguien conectado— y el sistema de preguntas Soccer IQ 2.0, que permite configurar preguntas de dificultad ascendente sobre el mundo del balón. Las cuestiones irán apareciendo en pantallas de carga y demás lugares de la interfaz, para amenizar la espera.

Podemos afirmar que estamos ante una versión divertida, con un aire similar a la anterior pero con los detalles necesarios para que sea adictiva y entretenida. Cuenta con errores que están lejos de ser irrelevantes y restan enteros al resultado global simplemente por el hecho de venir arrastrados de otros años. La variedad de animaciones se ve lastrada por su “extraña” ejecución, y las físicas mejoran pero no revolucionan en la medida que las de las consolas de sobremesa. Por tanto si ya contáis en vuestro haber con la versión del año pasado —para la misma plataforma—, la compra de esta nueva entrega puede ser prescindible, a menos que seáis tan fanáticos de la serie FIFA como lo es un servidor.

7 / 10

Leer nuestra política sobre puntuaciones FIFA 09 Germán Cuellar Viviendo de rentas de años pasados. 2008-10-21T07:00:00+02:00 7 10

Comentarios

Ya no se pueden publicar más comentarios. ¡Gracias por tu aportación!