FIFA 09

En la parte baja de la tabla.

Versión probada: DS

Al igual que todos los años, el comienzo de la temporada futbolística viene acompañado de la nueva edición del famoso simulador de EA Sports. Con la promesa de marcar un hito en la pugna por la corona que acredita como mejor juego de fútbol, FIFA 09 se antoja este año como presunto ganador, y saca pecho ante el logro de vencer a la competencia por goleada. Nunca mejor dicho.

Como seguramente sabréis, FIFA 09 sale para casi todas las plataformas mayoritarias de hoy en día. Lo que probablemente obviéis, queridos lectores, son los aspectos que diversifican cada una de las experiencias de juego. En concreto, la versión para DS es quizá la que mas se aleja del fenómeno FIFA que imponen año a año los estándares de los dos grandes sistemas, un hecho en parte justificable por las limitaciones técnicas, pero al que no se le puede hacer la vista gorda.

Para empezar podemos afirmar que este FIFA 09 es un producto que da la sensación de no estar rematado. Errores absurdos pero puntuales lo atestiguan a lo largo de todo el juego. Fallos en las estadísticas, errores gráficos en los que las texturas de las porterías bailan por la pantalla o variaciones aleatorias de las alineaciones dan fe de que el trabajo ha sido apresurado o, lo que puede ser más grave, negligente. Como veréis no estamos ante el juego de fútbol perfecto, ni muchísimo menos, pero en cualquier caso el resultado a nivel visual se acerca bastante, técnicamente, a lo máximo que en teoría puede dar la portátil de dos pantallas.

De forma general, esta edición mantiene la tónica arcade que han marcado las anteriores entregas, ofreciendo un ritmo de juego completamente diferente al de un partido de fútbol real. Pero no es óbice para considerarlo como un factor negativo. A sabidas cuentas, la consola no tiene potencia suficiente para alimentar una inteligencia artificial avanzada ni unos gráficos fotorrealistas. En su lugar se limita a ofrecer algo distinto y más adecuado al objetivo de una portátil: las partidas rápidas y sin muchas complicaciones.

ds1

FIFA 09 cuenta este año con prácticamente todas las licencias de equipos y ligas importantes a nivel mundial, y a los modos de juego conocidos, Partido Rápido, Manager, Torneo, Entrenamiento y Lanzamiento de Penaltis, se les suma Be a Pro, en el que EA ha puesto especial atención. Consiste básicamente en escoger un jugador y ejercer exclusivamente su papel en el campo a lo largo de cinco temporadas, con el objetivo de ir mejorando hasta alcanzar el estrellato. Las carencias de la IA –y la cámara– hacen que esta idea tan ambiciosa se quede en agua de borrajas, puesto que jugar a la zaga se torna demasiado aburrido. A penas tocaremos bola, y de ver portería ni hablamos. Para demarcaciones ofensivas el desarrollo de los partidos se hace llevadero, simplemente.

En el apartado técnico destacan las repercusiones del nuevo motor gráfico, desarrollado especialmente para esta entrega, y que según comentan sus autores corre a una velocidad constante de sesenta frames. Démosle el beneficio de la duda, porque es innegable que luce bien y va muy fluido. Pero como hemos comentado al principio, no está exento de errores. Afortunadamente el aumento de fluidez no ha repercutido en el –escaso– nivel detalle. Además existe variedad en los terrenos de juego, que son correctos pero no apabullan, y alternan entre texturas simples pero adecuadas con otras de un colorido que clama al cielo.

Y ya que hablamos de texturas, es curioso apreciar como en este FIFA 09 casi todos los jugadores son negros o de piel oscura. Un aspecto poco cuidado que le resta credibilidad. ¿O quizá un mensaje subliminal a favor de Obama?.

El control se mantiene como versión simplificada de las plataformas mayores, y casi calca lo visto hace un año en DS con una cota de eficacia más alta. Pases, regates, lanzamientos, todo parece más natural sumándolo a la IA de grupo, que coopera de forma más convincente. Las ocasiones para utilizar la pantalla táctil no han sido alteradas y se limitan a lanzamientos de falta y penaltis.

El comentarista sigue estando en perfecto inglés y la banda sonora general cumple su cometido. En cuanto, a las posibilidades multijugador, encontramos las conocidas, partido y tanda de penaltis, tanto con dos tarjetas como con una, a las que se añade el soporte para el modo Be a Pro. A pesar de la presencia de un ligero lag, los partidos por medio de la Nintendo Wi-Fi Conection son una de las características más entretenidas.

Con todo esto, FIFA 09 DS se antoja un título contradictorio. A primera vista, y técnicamente, parece estar a la altura de las circunstancias, pese a no copar las posibilidades de la portátil. Pero tras varios partidos, se deja palpar la sensación de estar ante un producto muy mejorable.

Como ya hemos dicho, esta versión es más arcade que simulador. En este sentido, aquellos que busquen una experiencia cercana a las demás plataformas se van a sentir defraudados. Teniendo en cuenta esta premisa a la hora de comprarlo, seguramente disfrutareis de una experiencia divertida, sobre todo en multijugador. Pero si el gusto por el trabajo bien hecho sobrepasa al del propio entretenimiento, FIFA 09 DS no convencerá en absoluto.

6 / 10

Leer nuestra política sobre puntuaciones FIFA 09 Germán Cuellar En la parte baja de la tabla. 2008-10-21T07:00:00+02:00 6 10

Comentarios

Ya no se pueden publicar más comentarios. ¡Gracias por tu aportación!