FIFA 09 All-Play

Fútbol para todos los públicos.

La guerra del fútbol que se vive en las PlayStation 3 y Xbox 360 no tiene ninguna relevancia en una consola como Wii, donde el planteamiento de los juegos multi-plataforma siempre toma un camino diferente. En este ocasión, Electronic Arts presenta un FIFA 09 para la consola de Nintendo que dista completamente del de sus hermanas mayores. El objetivo es que todos puedan jugar y, por ello, estamos ante un título más desenfadado pero que, como veréis a continuación, no se queda corto en opciones.

Gracias al potencial que ofrece una máquina como Wii en cuanto a jugabilidad las ideas de los desarrolladores pueden seguir varias directrices. Por un lado hay quien puede pensar que hay que optar por lo fresco y desenfadado, acorde con el estilo de la máquina y, por otro, el sector clasista que prefiere algo más tradicional. Y en todo esto es donde los chicos de EA Sports han trabajado, con ambas opciones disponibles para agradar a todo tipo de público, de ahí, la coletilla añadida al final del título “All-Play”, que en nuestro idioma quiere decir “Todos jugamos”.

Por todo ello, FIFA 09 es un título bastante rico en cuanto a posibilidades. Los modos de juego son de lo más variopintos y serán los causantes de que la longevidad este entrega aumente bastantes horas.

Para empezar, la posibilidad más simple, que es disputar un partido amistoso, se abre con los partidos protagonizados por los “footis”, una versión caricaturizada de las estrellas internacionales. Estos encuentros de 8 contra 8 lucen un aspecto más desenfadado y simpático, y sirven como un excelente entretenimiento ocasional fuera de las tensiones que ofrecen los partidos de liga. La pena es que sólo hay doce selecciones internacionales para elegir y quizás se quede corto, pero la recompensa de completar el campeonato protagonizado por estos singulares “cabezones” es desbloquear al equipo “all-star” capitaneado por Ronaldinho. FIFA 09 All-Play también cuenta con diversos minijuegos muy dinámicos protagonizados por nuestros “miis” y que resultan muy útiles para poner a prueba nuestra pericia y para retarnos con amigos. El primero de ellos y quizás el más entretenido es un simple futbolín. Las reglas son muy claras y conocidas por todos, y nuestro objetivo consiste en mover el Nunchuck vertiginosamente, como si estuviéramos en unas salas recreativas. Obviamente, el primero que llegue a los goles estipulados será el vencedor.

Siguiendo con los modos disponibles dentro del llamado“Fiesta Futii”, tenemos “Malabarismos” y “Golpéalo”. En el primero las directrices están claras. Debemos golpear al balón en el punto indicado en pantalla y ejecutando la acción indicada, que varía entre pulsar A, B o agitar el mando de Wii. En “Golpéalo”, el objetivo consiste en lanzar un libre directo a la portería, que está rodeada de indicadores de puntuación, tanto positiva como negativa y, obviamente, deberemos procurar que el marcador sea lo más alto posible.

Las puntuaciones obtenidas en estos modos de juego tendrán su recompensa en la Tienda, donde podremos desbloquear diversos elementos tales como equipaciones especiales o estadios.

1

El resto de modos de juego que completan el amplio elenco ofrecen ya un tono más serio y realista y son los mayores referentes del título. Además de poder disputar una temporada con los equipos reales de cada una de las ligas seleccionables se ha incluido el “Modo Manager”, donde seremos la pieza clave del club que seleccionemos. Nuestra labor, además de darlo todo en cada partido, también está en los despachos, gestionando la publicidad del equipo, el precio de las entradas y, cómo no, los traspasos de jugadores.

Pese a ser el alma del club no siempre podremos hacer lo que queramos, ya que desde el consejo de administración nos irán haciendo diversas propuestas donde debemos elegir una respuesta de tres posibles. Dependiendo de la elegida la moral del equipo puede verse afectada, así como la estima hacia uno de los aficionados. Un apartado que encantará a los futboleros más meticulosos.

Al igual que en el título de la temporada pasada, FIFA 09 All-Play incluye un modo online en el que podemos jugar con gente de todo el mundo. Las partidas suelen transcurrir con bastante fluidez, así que otro punto ganado por EA Sports en este aspecto.

Comentarios (3)

Ya no se pueden publicar más comentarios. ¡Gracias por tu aportación!