Fallout 3: Cara a cara Triple Formato

PS3 vs. 360 vs. PC con comparativas de vídeo e imagen.

Fallout 3, uno de los juegos más importantes y admirados del año, un 9 en Eurogamer.es (y un 10 en Eurogamer.net) se merece un cuidado especial y una cobertura multi-plataforma. Esto es, la típica selección de imágenes y vídeos, combinada con otros análisis extra que están reservados sólo para los lanzamientos más significativos.

Tal como ya pasó con Oblivion, lo último de Bethesda es antes que nada un juego de PC, por ello nos pareció justo que esta versión también se uniera a la fiesta. Pensad en ella como en la versión definitiva; el juego en el que las versiones de consola aspiran convertirse, y del que claramente derivan. Con el propósito de hacer este artículo hemos hecho funcionar el juego en un CPU Q6600 quad-core, con un NVIDIA 8800GT, 2GB de 800MHz de RAM, un Windows XP instalado recientemente y un disco duro básico de 80GB. En líneas generales, un ordenador relativamente barato: rebajad la CPU a dual-core y estaremos hablando del precio de una PS3. Hemos jugado siguiendo las especificaciones por defecto para este nivel (por ejemplo “alta calidad” subiendo al máximo la distancia de dibujado del escenario).

No es ninguna sorpresa que Fallout 3 funcione mejor en PC. En términos de gráficos el juego corre –la mayoría del tiempo– a 60fps y 720p en nuestro sistema, con alguna caída ocasional en el frame-rate. Todo ello con la imagen totalmente tratada con filtro anti-alias, texturas de alta calidad y mejores tiempos de carga, que por supuesto también son bienvenidos, además del uso del ratón y el teclado como método de control que hacen que la experiencia de juego sea más placentera comparada con las consolas.

Navegar a través de Pip-Boy es mucho más suave e intuitivo, pero es en el combate donde encontramos más ventajas. En las versiones para consola, dependes básicamente del sistema VATS de auto-fijado para una mayor precisión en la puntería. No pasa en PC, donde los headshots son pan comido usando el ratón. Y es algo particularmente útil cuando estás ante oponentes que están en las últimas y entonces los rematas con un crítico en alguna parte herida. En PC, es una delicia liquidar a un zombi problemático haciendo una floritura con el mouse; en la consola, los enemigos que están a punto de palmarla pueden presentar todavía una amenaza mortífera, especialmente si no dispones de los puntos de acción necesarios para que funciones el sistema VATS.

1

Lo más sorprendente acerca de las versiones consoleras de Fallout 3 es lo poco que se ha perdido en términos de contenido de juego y diseño. Gráficamente, las versiones de Xbox 360 y PS3 mantienen casi todo el código del original de PC. Teniendo presente la asombrosa complejidad y la escala general de los mapas, combinados con los pasmosos montones de detalles del ruinoso paisaje de Washington DC, esto no quiere decir que sea fácil.

Considerando pues el nivel del éxito que se ha alcanzado con ambas versiones para consola, ¿por qué la versión para PS3 (y en algunas partes la de 360) han tenido tanta mala prensa? Es una pregunta inquietante, y por ello os damos paso a la piedra angular de este artículo, una vídeo-comparación a tres bandas.

Exclusiva: Fallout 3 - Comparativa 360/PS3

Para retener la imagen claramente, la acción mostrada de Fallout en Xbox 360 y PS3 corre a un 25 por ciento de su velocidad normal. También disponemos de un vídeo cara a cara 360/PC y su equivalente comparación PS3/PC.

Los vídeos ilustran cómo de cerca ha estado Bethesda de conseguir una igualdad total entre las 3 plataformas en lo que se refiere a cómo se ve este impresionante mundo virtual. De todas maneras, utilizando la versión de Xbox 360 con el rango completo RGB (tal como hemos hecho aquí) pierde contraste y brillo comparado con las otras dos. No es muy preocupante, pero es importante cuando se activa la linterna del Pip-Boy en ambientes oscuros, mientras que puedes ir sin ella la mayoría del tiempo en las otras plataformas. Por su parte, PS3 exhibe el mayor de los handicaps técnicos perceptibles por culpa de la omisión de cualquier tipo de anti-aliasing.

Comentarios (9)

Ya no se pueden publicar más comentarios. ¡Gracias por tu aportación!