Eurogamer: Nuestros juegos favoritos de 2008

Los indispensables de la redacción.

10. Left 4 Dead

Valve / EA. Análisis. PC y Xbox 360.

Xavi Robles: Zombies, zombies y zombies. Y más zombies. Si los muertos vivientes no te gustan ni te acerques a Left 4 Dead, porque te encontrarás con millones de ellos. Valve lo ha vuelto a hacer y ha conseguido traernos un cooperativo sensato, frenético que te mantiene en una constante tensión durante toda la partida. Amén de que es muy rejugable. Un shooter en primera persona en el que, como dirían nuestros amigos ingleses, "You will never walk alone... a no ser que un zombie se coma a tus amigos".

Jaime San Simón: Los apocalipsis son un elemento recurrente a lo largo de la historia, pero ninguno ha sido tan deseado como el apocalipsis zombi. Miles y miles de muertos vivientes tratando de comerse tu delicioso cerebro, mientras tú y el resto de supervivientes probáis su resistencia al plomo a velocidades bastante elevadas. Valve sabe lo que le gusta a sus usuarios, y les ha brindado la ocasión de vivir una invasión de zombis sin el peligro que acarrearía para la salud uno de verdad. Tú, tres compañeros (preferiblemente colegas con micro), y un equipamiento que se reduce a dos armas de fuego, un explosivo y un botiquín. Lo justo para salir fuera y sobrevivir hasta el siguiente refugio, entre hordas de infectados convenientemente colocados por el Director de IA. Es como crear tu propia película de zombis... pero con un presupuesto realmente ajustado.

9. Super Smash Bros. Brawl

Nintendo. Análisis. Wii.

Albert García: Super Smash Bros Brawl destaca dentro del catálogo de Wii no sólo por el mérito propio de ser uno de los juegos más frenéticamente divertidos del año, sino también por todo lo que simboliza más allá de su condición de juego de lucha con personajes carismáticos. Esta pequeña perla esconde en su interior un núcleo jugable que ya de por si es prácticamente intocable; un diamante pulido a lo largo de una década que en esta entrega ve su culminación. Su forma de enfocar las peleas es rápida, directa y además es capaz de llegar a todo tipo de jugadores. Pero todo esto no es nada comparado con el envoltorio. Brawl es un homenaje a los nintenderos, una gran fiesta sorpresa pensada para sorprender a los fieles seguidores de Mario, Link y demás mascotas de Nintendo. Es un gran auto-homenaje a una compañía cuyo nombre todavía es vigente (y con más fuerza que nunca) pero que en el fondo ha desaparecido.

8. Mirror's Edge

EA / DICE. Análisis. PS3, Xbox 360, PC.

Número 6: Mirror´s Edge es un clásico instantáneo. Es una apuesta arriesgada por parte de una compañía nada acostumbrada a arriesgar, un juego mucho más innovador de lo que su ya rompedora estética deja entrever, que estoy seguro de que se convertirá en un juego de culto.

Xavi Robles: Mirror’s Edge tiene todo lo que le exijo a un videojuego y más. Transgrede todas las normas clásicas y convierte un shooter en un plataformas… pero además dándole toques de juego de acción y de juego de carreras. Aunque es corto puedes pasártelo y volver a pasártelo y verás como cada vez mejoras y el reto es mayor. No nos olvidemos de los gráficos, que marcarán un punto de inflexión tanto en nuestra industria como en otras. Soberbios. Mirror’s Edge es la apuesta más arriesgada del año, una obra de arte interactiva.

7. Metal Gear Solid 4

Konami / Kojima Productions. PS3.

Número 6: Metal Gear Solid 4 ha hecho que recupere mi fe en la saga. Es el mejor final para la odisea de Solid que puedo imaginar, tanto a nivel técnico como a nivel argumental. Absolutamente sorprendente, y mucho mejor de lo que esperaba, sin duda.

Iñigo Cundin García: Metal Gear Solid 4 ha sido uno de los juegos más atractivos a nivel de historia y se ha convertido en toda una película interactiva donde atiendes más a las conversaciones e historia que a jugar con el mando de la PS3. Esto último tal vez le haya restado puntos en el ranking, porque a la larga termina por resultar algo pesado.

Jose Luis Ortega: Cuatro años esperando y por fin, tras unos días más de incesante sufrimiento debido a la huelga de transportistas, llegó Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots. La última obra maestra de Hideo Kojima. Es difícil transcribir en palabras lo que la última entrega de la saga proporciona. Sobre todo si eres como yo un fan de ella. Una reunión de viejos conocidos, gráficos y banda sonora magistrales, emoción, rabia, amor...Va a ser prácticamente imposible que una saga de videojuegos sepa transmitir de una manera tan magistral la cantidad de sentimientos provocados por un cansado Solid Snake y compañía. Posiblemente, el mejor colofón que una de las mejores sagas de videojuegos de toda la historia podía tener. Gracias, Kojima-San.

6. Grand Theft Auto IV

Rockstar / Rockstar North. Análisis. PC, Xbox 360 y PS3.

Albert García: Con GTA IV, Dan Houser y su equipo de escoceses chiflados de RockStar North debieron pensar que a su simulador criminal le convenía un lavado de cara. Tal como lo pensaron así lo hicieron y, de esta manera, de las impolutas caritas afeitadas y relucientes de Tommy Vercety o Carl Johnson pasamos a la barba de tres días y las ojeras de Niko Bellic, el héroe trágico de esta historia de polis y cacos en la Nueva York del vicio. Un juego que es capaz de penalizar al jugador por no comprometerse con la causa de su protagonista, donde ser el mismo loco de las entregas anteriores está mal visto, y que encima es capaz de marcar paquete con sus astronómicas cifras de ventas, ha de estar sí o sí en esta lista.

Además, GTA IV supone un nuevo camino a seguir en los mundos abiertamente cerrados de este género, apuesta claramente por una narrativa trabajada pero sin ahogar la libertad del jugador. Su argumento y sus personajes no tienen nada que envidiar a los de la mejor serie de televisión. Pero sobre todo el mayor logro de esta obra es la empatía que es capaz de transmitirnos su protagonista, ese serbio apesadumbrado por su pasado que a malas horas tuvo la idea de embarcarse hacia el “mundo civilizado”; sin duda, Niko Bellic es el personaje del año dentro del ámbito de los videojuegos. American titis forever.

Rodrigo de la Hoz: No nos engañemos. Rockstar lo tenía muy fácil para contentar al gran público sin necesidad de innovar. Podría haberse limitado a repetir punto por punto los esquemas jugables y conceptuales de San Andreas o Vice City y la respuesta habría seguido siendo abrumadora. Pero en vez de dar simplemente el paso a las potentes consolas actuales con un lavado de cara y trillones de polígonos, se arriesgó a introducir elementos que hacen de este GTA una producción mucho más madura, equilibrada y oscura.