Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Entrevista con Tim Sweeney, CEO y co-fundador de Epic Games

Hablamos del futuro que traerán PS4 Neo y Xbox Scorpio.

El CEO y co-fundador de Epic Games, Tim Sweeney, está ilusionado ante la futura introducción de PlayStation Neo y Xbox Scorpio, dos nuevas máquinas que romperán el tradicional ciclo de las consolas y que quizás incluso acaben con él, argumentando que la antigua forma de trabajar no era efectiva.

"Estoy realmente emocionado con esto", nos explicaba en una entrevista reciente. "Ofrece lo mejor de ambos mundos: el ciclo de actualizaciones del PC, que garantiza que la gente siempre tiene acceso a lo último en hardware y a juegos que no quedan caducos por un ciclo de siete años, y el hecho de que es una máquina que puedes comprar y que te garantiza que todo funciona. Y pienso que las configuraciones para los desarrolladores son muy razonables".

"Desde la perspectiva de alguien de la industria, las consolas crecerán y mantendrán su base de usuarios mucho mejor si no se resetean a cero cada siete años. La idea de tirarlo todo y empezar de nuevo cada siete años es una completa locura. Todo lo que hemos hecho en Epic con nuestro nuevo enfoque en el desarrollo, con juegos online que queremos mantener con el paso del tiempo, va dirigido a construir juegos en los que no tengamos que resetear nuestra base de usuarios a cero cuando queramos añadir nuevas características".

Los rumores sobre Xbox Scorpio y PlayStation Neo surgieron en la GDC, y se acabaron de confirmar durante el E3 del pasado mes de junio. Xbox Scorpio llegará a finales de 2017 y será, según Microsoft, la consola más potente del mundo. Sony se guarda las cartas bajo la manga, confirmando la existencia de Neo poco antes del E3 pero rechazando entrar en detalles específicos, pese a que tenemos una idea bastante clara de lo que ofrecerá Neo.

Cover image for YouTube videoXbox - Project Scorpio

Ambas consolas aprovecharán los televisores 4K, hasta el punto que Phil Spencer, el máximo responsable de Xbox, llegó a declarar que aquellos que tengan televisores 1080p no se beneficiarán de Scorpio. ¿Es 4K el camino correcto a seguir con estas nuevas consolas?

"4K tiene cierto valor", explica Sweeney. "Estos televisores 4K tienen una calidad increíblemente alta y cada vez son más económicos, así que soportarlos es algo bueno. Pero desde el punto de vista del usuario típico, la mayoría preferirá tener tres o cuatro veces más potencia aplicada a hacer que la cantidad actual de pixeles se vea mucho mejor. Creo que con los juegos habrá diferentes casos. En cualquiera los juegos deberían ofrecer el triple de calidad gráfica, o más, gracias a este nuevo hardware, pero si lo harán con más resolución o con pixeles más bonitos es una decisión diferente para cada juego, y diferentes juegos lo explotarán de diferentes maneras".

Según las especificaciones que hemos visto hasta ahora, tanto PlayStation Neo como Xbox Scorpio aumentarán su rendimiento más por la potencia de la GPU que no por la CPU, una decisión que tiene todo el sentido del mundo para Sweeney.

"Creo que las consolas seguirán estando equilibradas", dice. "Puedes ver en algunos de los juegos más complejos del momento como la CPU no tiene problemas en aguantar el tipo con escenarios complicados. Como desarrolladores de juegos podemos destinar más tiempo a optimizar para la CPU que para la GPU, porque la GPU es un dispositivo de fuerza bruta en paralelo; si tenemos un algoritmo fijo y nos pides que funcione dos veces más rápido no hay mucho que podamos hacer. Si miras lo que ocurre en la industria verás que sigue aumentando más el crecimiento de rendimiento de la GPU que no el rendimiento de la CPU, una tendencia que creo que se mantendrá".

Sweeney está en una buena posición para hablar sobre los planes de futuro de Microsoft y Sony, habiendo supervisado el éxito del Unreal Engine 4, el cual alcanzó recientemente el hito de ser usado por una comunidad de dos millones de desarrolladores. En el E3 de este año ochenta juegos usaban el motor de Epic, títulos tan diferentes como We Happy Few, Sea of Thieves, Scalebound o Eve Valkyrie.

"Hace tres años teníamos algo así como diez mil usuarios", explica Sweeney. "Hace dieciocho teníamos cerca de cien mil usuarios gracias a nuestro programa de suscripción. La mayoría de estos dos millones de usuarios llegaron en los últimos quince meses. El crecimiento ha sido muy rápido y muy reciente".

"Va más allá de nuestros sueños más salvajes. No solo no ha dañado nuestro negocio, sino que un gran número de compañías se ha sumado sin ningún esfuerzo por parte de Epic, y no sabíamos ni siquiera que estaban ahí hasta que hacían un juego, a menudo un título triple A. Estos proyectos no sabíamos que existían hasta que alguien nos llamó para hablarnos de ellos, y esto no hubiese sido posible si tuvieses que llamar para hablar primero con un vendedor".

Cover image for YouTube videoPLAYSTATION 4,5 NEO: Las condiciones de Sony - Cómo convivirá con la PS4 original? MÁS DATOS!

El propio Sweeney protagonizó no pocos titulares a principios de este mismo año tras la publicación de un agrio artículo en The Guardian sobre la iniciativa Universal Windows Platform, la cual, cree, podría conllevar el monopolio de Microsoft en el desarrollo de juegos para PC. Su opinión no se ha suavizado desde entonces.

"Sigo teniendo un problema con ello. Creo que Windows 10 es un gran sistema operativo, y creo que es fantástico que Microsoft tenga su propia tienda y proporcione una alternativa para vender los juegos, y es genial que hagan que sus juegos funcionen tanto en Xbox como en PC, están haciendo cosas muy positivas. Mi problema sigue siendo que Microsoft mantiene la opción de usar su posición de monopolio para forzar a los usuarios de PC a utilizar su tienda, dejando fuera otras alternativas. Microsoft ha hablado mucho al respecto, pero no se ha comprometido a mantener Windows como una plataforma abierta y ha hecho movimientos que le permitiría fácilmente cerrar toda la industria del PC de consumo, simplemente activando algunas cosas en su sistema operativo para bloquear la instalación de fuentes de terceros. Sigo preocupado ante esta posibilidad, pero por lo general no soy un crítico de Microsoft".

¿Sweeney sigue manteniendo un diálogo activo con Microsoft acerca de este tema? ¿Están más cerca de un final satisfactorio?

"[El diálogo] sigue adelante, y estoy agradecido de que siempre estén dispuestos a discutir estos asuntos. Lo que realmente quiero es el compromiso de que no pasará, para poder adaptarnos a estas nuevas tecnologías con la confianza de que no serán usadas contra nosotros en un futuro".

"Es una gran compañía y la mayoría de gente tiene la intención correcta, pero siguen con esa tradición de mantener abiertas sus opciones especialmente en cuanto a estas técnicas, las cuales son una aplicación injusta de su posición de monopolio. Gracias a ellas trasladan el monopolio en un negocio, con el sistema operativo Windows de PC, a otro en el que no lo han logrado con una competencia justa, como es la distribución de software y el comercio in-app".

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Josep Maria Sempere

Josep Maria Sempere

Director

Jose es fundador de Eurogamer España y el director de su línea editorial y de contenidos. Ama el punk-rock, el cine palomitero de Hollywood, los simuladores de submarinos, la sci-fi, los cacharros de Apple y la década de los 80. Puedes leerlo también en Twitter o verlo charlar en su canal de Twitch.

Comentarios