Jason West y Vince Zampella

La vida después de Infinity Ward.

Empezó como un día normal y corriente. Lo cual significa que empezó con todas las webs occidentales hablando de las últimas acusaciones en el circo mediatico en que se ha convertido la batalla legal entre Activision y los ex-jefes de Infinity Ward, Jason West y Vince Zampella.

Pero poco después nos enteramos de que West y Zampella - despedidos de Activision el mes pasado - han formado un nuevo estudio llamado Respawn Entertainment y que han firmado un acuerdo con EA Partners, bajo el cual serán los dueños de toda la propiedad intelectual que creen.

Poco después Eurogamer se puso en contacto por teléfono con West y Zampella - cuya nueva aventura está en un estado tan temprano que ni tienen oficina, ni empleados ni ideas para un juego - para tratar de obtener algunas respuestas sobre la debacle de Infinity Ward.

"Vince and Jason quieren dejar claro lo contentos que están de tener la oportunidad de hablar contigo, porque la comunidad europea de jugadores es muy importante para ellos", nos dijo después su publicista. "También querrían que menciones que están buscando community managers en varias lenguas para poder tener feedback de los jugadores europeos en su idioma, sin filtrar".

Jason West será el presidente de Respawn Entertainment, mientras Vince Zampella ejercerá como director general. Les acompaña en la entrevista David DeMartini, de EA Partners.

Eurogamer: Parafraseando una famosa pregunta... ¿qué es lo primero que os atrajo hacia la multimillonaria Electronic Arts?

Vince Zampella: [Risas] Hola, soy Vince. Uhm, no se si lo sabías, pero nos despidieron.

1

Call of Duty 2 fue un gran éxito en Xbox 360, marcando el camino para el éxito posterior de Infinity Ward con Modern Warfare.

Eurogamer: ¿En serio? ¡Explícame algo más sobre eso!

Vince Zampella: Bueno, ya sabes, la situación nos fue forzada, así que el día siguiente estábamos inundados con llamadas y correos electrónicos de distribuidoras interesadas en trabajar con nosotros, algo que vino en un buen momento para nosotros y obviamente en un momento duro, así que el hecho de que la gente mostrase tanto interés fue algo que nos ayudó a superarlo.

Jason West: Absolutamente. Teníamos un montón de ofertas y nos presentaban montones de propuestas, las estudiamos y pensamos que EA Partners nos daría la libertad e independencia que necesitamos para hacer grandes juegos. Respetan nuestra cultura, y nosotros somos dueños de la propiedad intelectual, así que podemos asegurarnos de que se trate con el respeto que merece.

Eurogamer: Entiendo que no podéis hablar demasiado del divorcio con Activision y se que vuestro abogado ha respondido a las últimas acusaciones y demás, pero ¿cómo os sienta que gente con la que habéis trabajado durante siete años os llame "insubordinados y manipuladores"?

Vince Zampella: Apesta. Es horrible.

Jason West: Sí, pensamos que es falso y difamatorio, y estamos contentos de pasar página y centrarnos en el futuro.

Eurogamer: ¿Hay alguna acusación que queráis matizar? Han dicho que tomasteis a Modern Warfare 3 como rehén, por ejemplo. Es algo que suena realmente feo.

Vince Zampella: Es totalmente falso, y eso es todo lo que tenemos que decir al respecto.

Jason West: Estamos aquí para empezar de nuevo, empezar esta nueva empresa y hacer nuestro trabajo. Nos encantan los juegos, es algo que está en nuestra sangre, es lo que hacemos y estamos realmente contentos de poder volver a ello.

Eurogamer: Dejando de lado temas específicos, ¿pensáis que otras personas de Infinity Ward se unirán a vosotros en Respawn?

Jason West: Hoy empezamos a contratar y anunciaremos la composición del equipo más adelante.

Eurogamer: En la nota de prensa comentáis que la propiedad intelectual será vuestra, pero parece que parte de la fricción con vuesto anterior estudio venía de otras áreas como el marketing - recuerdo a Robert Bowling agarrar un gran cabreo por algo que Treyarch dijo de los COD de IW, por ejemplo. ¿Cuánto control de publicidad y marketing tendréis con vuestros juegos bajo este acuerdo con EA?

David DeMartini: Creo que todo lo que hacemos con nuestros socios es una gran colaboración, así que no puedo hablar del pasado, pero para el futuro vemos esto como una colaboración significativa y cuando tengan una idea para la IP... quiero decir, eso es inusual - han firmado un acuerdo, tendrán la idea, formarán el equipo - así que creo que ahora hablamos del día uno, creo que tienen que componer su equipo, tener ideas y entonces ya nos preocuparemos de cuál es la mejor forma de promocionar sus juegos cuando tengamos una idea que pueda ser compartida.

Comentarios

Ya no se pueden publicar más comentarios. ¡Gracias por tu aportación!