Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Entrevistamos a Hideo Kojima

Su regreso, qué significa Death Stranding y qué nos depara el futuro.

"Hola a todo el mundo. ¡He vuelto!"

Si hay algo que se puede decir de Hideo Kojima es que sabe cómo hacer una aparición. El alabado desarrollador apareció en el escenario de Sony en el E3 como una estrella del rock, y fue vitoreado de una forma normalmente reservada a los héroes de guerra que vuelven al fin a casa.

Y, de alguna forma, lo es. La imprevista aparición en mitad de la conferencia de prensa marcó el final del exilio de Kojima tras Konami y su primera aparición pública propiamente dicha desde la formación de su estudio Kojima Productions, que ha unido fuerzas con Sony. No es que se haya mantenido siempre lejos de los focos, claro, pero se notaba que lo que había ahí era algo más que mera indulgencia o fanfarroneo.

"Ver cómo la gente me dio la bienvenida me hizo sentir muy, muy bien," nos dijo hace un par de días, hablando mediante un intérprete en una habitación alejada de miradas indiscretas en la parte trasera del showfloor de Sony.

"El año pasado pasé algunas circunstancias difíciles y mi familia me dijo: eres mayor, deberías retirarte ahora y tomártelo con calma. Por suerte muchos fans de todo el mundo esperan mis juegos, así que decidí que quería seguir haciéndolos. He establecido mi propia compañía y en dos meses y medio fuimos capaces de hacer el teaser y ofrecer algo a la gente. Por fin."

"Y ver la reacción de la gente - a la mayoría parece que les gustó - me hizo sentir realmente bien, sentir que tomé la decisión correcta. Mi decisión fue correcta."

Ver en YouTube

Ah, sí, ese teaser. No hubo un momento más extraño o que captara tanto la atención como ese en el E3 de la semana pasada. Protagonizado por el actor de The Walking Dead, Norman Reedus, un bebé y un puñado de criaturas marinas muertas, es brillante, precioso y profundamente desconcertante.

Cargado de simbolismo, metáforas y alegorías pero alejado de cualquier cosa que pareciera un gameplay, su propósito y significado han mantenido a toda internet despierta desde el momento en que se emitió con una típicamente exótica cita de Augurios de inocencia, de William Blake.

¿Es un tráiler de un juego? ¿Una declaración de intenciones? ¿Una retorcida maniobra de distracción? ¿Todas las anteriores, o algo totalmente distinto? Incluso los veteranos seguidores de Kojima han estado intentando descifrar de qué se trata exactamente.

"Hay un montón de pistas escondidas por ahí," dice Kojima con una pícara sonrisa. "De alguna forma el objetivo era que la gente discutiera sobre el significado de este teaser. Es lo que quería que pasara."

"[Death Stranding] necesitará un poco más de tiempo antes de completarse, pero para mí el juego ya ha empezado. Voy a jugar con los usuarios, a tener esta interacción, esta conexión con la gente, esta discusión."

Como se podría esperar de Kojima, no va a dar detalles de su propia diversión con cosas concretas. "Sería como explicarte quién es el asesino en una novela de misterio," relata, deleitándose del desafío que ha creado. Así que le planteé algunas teorías de los fans.

¿Es el bebé un clon del personaje de Norman Reedus?

Kojima agita la cabeza mientras ríe, por lo que no necesito que su intérprete me traduzca sus palabras. "¡Esa ya la leí! ¡Descartada!"

Norman Reedus y su feto de PVC.

Vale... y qué me dices de las ecuaciones científicas que algunos fans avispados han descubierto en el collar de Reedus (concretamente el radio de Schwarzschild y la ecuación de Dirac). ¿Son indicadores de que cayó por un agujero negro?

Kojima deja de reír y su expresión cambia; podría significar que he tocado nervio, o no podría significar nada. Piensa con cuidado antes de responder deliberadamente: "Lo que diré es que quería que la gente las encontrara..."

¿Y qué pasa con la teoría de que el bebé es en realidad Metal Gear Solid 5 y que todo es una elaborada réplica a tus antiguos jefes de Konami? Vuelve a agitar la cabeza, por lo que también parece descartada.

"Parte del tráiler se basa en la canción 'I'll Keep Coming' [de la banda islandesa Low Roar]. Seguiré viniendo; Norman Reedus y Kyle Cooper [colaborador y diseñador de hace muchos años] seguirán viniendo. ¿Sobre Konami? Creo que la gente puede relacionarlo, pero no hay ninguna conexión."

Antes de esta entrevista, mi teoría personal era que Death Stranding no existe. Que Kojima había tenido demasiado poco tiempo y demasiado poco equipo como para haber siquiera empezado a hacerlo, y que el tráiler era una pieza conceptual diseñada para mantener a la gente hablando. Un truco de magia de uno de los maestros de la distracción en el mundo de los videojuegos. Kojima descarta esa idea rápidamente.

"Lo que realmente quería decir a la gente es que el teaser es en tiempo real," dice, con un orgullo notable. "Lo hicimos en dos meses y medio, y generalmente los teasers no los hace el equipo de desarrollo. Hay muchos tráilers que se dejan para estudios externos, y sucede bastante a menudo, pero nosotros no queríamos hacer eso. Lo hicimos nosotros mismos, así que la gente puede confiar en nosotros."

¿Es representativo del juego final?

"Es representativo. Lo que viste lo verás en el juego."

Así que, para confirmarlo, ¿el personaje de Norman Reedus y los peces muertos y varados estarán en el juego final?

"Sí. Estarán en el juego final. Pero... es un teaser."

Ver en YouTube

Le pregunto a Kojima en qué estado se encuentra el juego. Algunas fuentes de la industria han estimado que Kojima Productions tiene actualmente un equipo de, como mucho, 20 personas. ¿Existe algo más que este teaser fuera de la mente de su creador?

"Fuera de mi mente estoy haciendo un montón de documentos de planificación. Y esta vez quiero intentar hacer cosas nuevas. Por ejemplo, en lo que respecta al motor del juego, quiero que [Death Stranding] tenga un look concreto, y el tráiler está hecho en uno de los dos candidatos."

"Siempre hay que evaluar e iterar los nuevos elementos que quiero probar, y esas cosas las estamos haciendo en el otro motor candidato."

"Estamos llegando a un punto muy bueno sobre cómo queremos que sea el estilo visual, así que estamos muy cerca de elegir el motor. Y cuando eso se decida, estaremos en plena producción."

Mi tiempo se acaba, y como suele pasar con Kojima la entrevista me ha dejado más preguntas que respuestas. Volvemos brevemente a esa conferencia de prensa. Andrew House presentó personalmente a Kojima en el escenario, junto al CEO de Sony Computer Entertainment y los pesos pesados de PlayStation. Fue, creo yo, una clara demostración de lo que significa el nuevo acuerdo para la compañía, y de lo importante que es.

"Con Sony tengo una relación que se remonta a hace 20 años, siempre ha habido esa conexión," explica Kojima.

"Tuve la suerte de recibir muchas ofertas de mucha gente, pero para mi primer proyecto era muy importante poder confiar en quien trabajaba conmigo. En esos términos sigue habiendo una relación de confianza con Sony."

"Cuando empiezas una compañía e intentas crear un producto aparecen muchos problemas, y yo quería centrarme todo lo que pudiera en mis labores creativas. Quiero mantenerme lejos del ruido todo lo que pueda. A ese respecto, creo que tomé la decisión correcta."

"Pudimos hacer el tráiler en dos meses y medio - no creo que haya muchas compañías que puedan lograr eso."

Sí, parece que Hideo Kojima ya ha vuelto.

Traducción por Borja Pavón.

Read this next