El futuro de Final Fantasy XIV

Square da la cara ante las críticas.

En septiembre Square Enix publicó finalmente Final Fantasy XIV, su largamente esperado MMO.

Debería haber sido un momento de celebración para la compañía japonesa. Sin embargo, se encontraron con análisis negativos y una cantidad inmensa de quejas por parte de los usuarios.

Como respuesta a ello, Square Enix ha prometido cambiar de forma drástica el juego con una serie de actualizaciones mensuales. En Eurogamer hemos hablado con Hiromichi Tanaka, vicepresidente senior de Square Enix, para que nos explique los planes de su compañía para arreglar este MMO.

Eurogamer: Habéis anunciado los primeros detalles de las actualizaciones para el juego. ¿Es el feedback de los jugadores la principal fuerza detrás de los cambios planeados?

Hiromichi Tanaka: Exactamente. Eso es muy importante para nosotros, y por eso estamos creando estas actualizaciones.

Cuando lanzamos la primera versión de Final Fantasy XIV nos dimos cuenta de que algunos jugadores no estaban satisfechos. Por eso decidimos escuchar todo el feedback e implementar todo lo posible, para ofrecer una experiencia más satisfactoria, que es lo que los fans esperan de nosotros.

Hay principalmente algunos problemas en los que nos hemos centrado. Uno es la interfaz de usuario, estamos actualizándola, y también el sistema de mercado. Tenemos planeado hacerlo más accesible y útil para los jugadores.

También vamos a ajustar el sistema de batalla para que los jugadores sepan qué hacer a continuación y se metan en el juego con más facilidad.

Eurogamer: ¿Puedes explicarme cómo será la interfaz de usuario una vez se haya mejorado con todas estas actualizaciones?

Hiromichi Tanaka: Primero, y teniendo en cuenta que Final Fantasy XIV es un juego multiplataforma - puedes jugarlo en PC y próximamente en PS3 - hemos hecho una interfaz que pueda usarse tanto con gamepad como con el teclado y el ratón de un PC.

Como FFXI era también así - un juego multiplataforma - su diseño era más bien para que los jugadores de PC pudiesen conseguir la misma experiencia con el pad que la que conseguían con un ratón y teclado. Así es como se diseñó.

Pero entendemos que el pad y el teclado/ratón son dos lenguajes totalmente diferentes - cómo realizas los comandos. Es algo en lo que estamos trabajando duro. No lo implementamos desde el principio, pero trabajamos en ello.

Creemos que el pad es lo suficientemente bueno para muchos jugadores, pero estamos mejorando la experiencia con teclado y ratón, y vamos a rehacer la interfaz para esos jugadores.

Otro problema que hemos notado es que la velocidad es un poco lenta. Cuando los jugadores hacen comandos notan cierto lag. Vamos a mejorar eso con los parches de noviembre y diciembre. Y habrá otro parche a principios del año que viene. Tras eso la gente tendrá una nueva experiencia con la interfaz de usuario, y con suerte se habrán solucionado los problemas que experimentan ahora.

Eurogamer: ¿Cómo cambiará exactamente la interfaz de usuario?

Hiromichi Tanaka: Las actualizaciones para noviembre y diciembre se basan en la actual interfaz, y se centran en mejorarla y corregir el problema de la velocidad.

Pero para las del año que viene nos vamos a centrar en el ratón. Por ejemplo, podrás arrastrar y soltar tu equipo y entonces ponérselo a tu personaje. También al hacer clic derecho puedes realizar un comando con tu personaje y que reaccione rápido. Todo será más fácil para los usuarios que usen ratón.

Para el futuro tenemos planeado abrir esto a los usuarios para que puedan crear add-ons y mejorarlo ellos mismos. Ese es el plan a largo plazo.

Final Fantasy XIV - La intro

Eurogamer: Algunos usuarios se han quejado del mapa, que no te muestra a donde debes ir en las quests. ¿Hay cambios planeados en ese aspecto?

Hiromichi Tanaka: En realidad si abres el mapa y vas a la sección del diario que hay en el menú, entonces sí se muestra. Pero entendemos que esa no es la forma en que el usuario abriría normalmente el mapa, así que es bastante difícil encontrar esa función.

También estamos mejorando eso para que los usuarios encuentren fácilmente las cosas en el mapa - no solo los NPCs y las quests, los miembros de nuestra party no aparecen en el mapa. Eso es algo que también vamos a arreglar. Debería estar implementado en la próxima actualización.

Comentarios (6)

Ya no se pueden publicar más comentarios. ¡Gracias por tu aportación!