Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Hablamos con ArenaNet de los cambios introducidos en Guild Wars 2

El juego gratuito, las raids...

Una de las grandes noticias del fin de semana y de la PAX Prime fue el anuncio por parte de ArenaNet de que el Guild of Wars 2 original pasaba a ser gratuito para todo el mundo.

No es exactamente que el MMORPG sea ahora "free-to-play". Guild Wars 2 nunca tuvo suscripciones y solo se cobraba por el juego, como si fuese uno normal. Es ese coste el que ahora se elimina.

Habrá, claro, algunas restricciones en las cuentas gratuitas, especialmente con el objetivo de prevenir su abuso de cara al mercado negro de oro. Si compras Heart of Thorns, la futura expansión de Guild Wars 2, todas esas restricciones desaparecen.

ArenaNet también ha anunciado la llegada de las raids a Guild Wars 2, y cómo representan el contenido más complejo del juego. La primera raid comenzará poco después del lanzamiento de Heart of Thorns (en 2015, pero en una fecha todavía por determinar). En el futuro se añadirán nuevas raids de forma periódica.

Hemos hablado con el co-fundador y líder de ArenaNet, Mike O'Brien, y con el director de Guild Wars 2, Colin Johanson, sobre estos dos grandes cambios. A continuación podéis ver lo que nos han contado.

Ver en YouTube

Eurogamer: Cuando vi lo de "play for free" me entró pánico porque pensé en las connotaciones que tienen esas tres palabras en un orden distinto. ¿Puedes explicar a la gente qué es lo que estáis haciendo realmente?

Mike O'Brien: Hemos apoyado el modelo de negocio buy-to-play durante más de una década y nos ha funcionado muy bien, con más de cinco millones de copias vendidas hasta la fecha. Obviamente la recepción con Guild Wars 2 fue fantástica, porque tenemos un montón de nuevos jugadores viniendo al juego ahora que estamos cerca del lanzamiento de Heart of Thorns.

Realmente la decisión proviene de pensar en cuál queremos que sea la complejidad del modelo de negocio. Con un modelo de negocio buy-to-play, cuando empiezas a lanzar packs de expansión debes tomar una elección: ¿queremos cada vez que un jugador quiere entrar en el juego venderle el juego base y cada expansión, porque son pre-requisitos? ¿O hacemos las cosas más fáciles? Con el buy-to-play comprabas una cosa y ya podías jugar al juego. Sin packs de expansión eso es fácil.

Queremos mantener las cosas sencillas. Ya damos el juego base con Heart of Thorns, así que ¿por qué no hacer que todo el que quiera probar Guild Wars 2 pueda probarlo?

Sé lo que está pensando la gente. '¿Vais a monetizar el juego de otra forma? ¿Cambia esto la tienda de gemas?'. No, nada de eso. La tienda de gemas es la misma que había antes. Guild Wars 2 tiene un montón de contenido. Es un juego realmente grande que otros quizás quisiesen trocear, pero nosotros lo estamos dando gratis.

Eurogamer: Para que quede claro, ¿la experiencia gratuita de Guild Wars 2 es el juego completo y sin restricciones??

Mike O'Brien: Bueno, es el juego completo pero tiene importantes restricciones. Hay tres categorías de restricciones.

La primera categoría es la del almacenamiento: menos slots de personajes y de bolsas. Pensamos que era justo que la gente que tenga el juego gratis no tenga tantos slots para personajes y bolsas como la gente que pagó por él. Es algo que entra en juego más adelante, cuando te gusta el juego y quieres mejorar. Y si mejoras, si compras Heart of Thorns, entonces el cambio es instantáneo... consigues lo mismo que la gente que compró el juego.

La siguiente categoría de restricciones son cosas que hemos hecho para asegurar que no se abusa del RMT [Real-Money Trading] con las cuentas gratuitas. Y son muy sutiles. Publicaremos un FAQ con una lista completa de esas cosas, porque la gente no notará realmente muchas de ellas.

Hay algo que la gente notará: las cuentas gratuitas tienen acceso al comando "/say", así que pueden decir lo que quieran en el mapa. Respecto a los susurros, pueden susurrar a quien quieran, pero solo iniciar una conversación cada treinta segundos - algo que es bastante generoso. Hemos probado muchísimo esto, una y otra vez, y mientras juegas no te das cuenta - nadie inicia conversaciones con susurros con tanta frecuencia. Realmente solo lo notarías si estuvieses intentando hacer spam.

No puedes crear un montón de cuentas gratuitas y usarlas para bots, o vender el oro que consigues en el juego o hacer spam, cosas así. Hay restricciones de chat y algunas restricciones sutiles en la economía. Tienes acceso al intercambio, a los objetos que comúnmente se intercambian más, pero no puedes enviar objetos a otros jugadores si no hay un canje. Las cuentas no se pueden utilizar para abusar del juego.

La tercera categoría es la restricción de cuándo tienes acceso a las cosas. La más significativa es el World vs World. Para acceder a él necesitas tener nivel sesenta si tienes una cuenta gratuita. [Las cuentas de pago pueden probar WVW en cualquier nivel - los personajes se ajustan automáticamente a nivel ochenta para la batalla]. Una vez más, la restricción se incluye porque es un área en la que se podría alterar la experiencia de otros jugadores, y no queremos que eso ocurra.

Eurogamer: ¿Y la única forma de actualizar a una cuenta completa es comprando Heart of Thorns?

Mike O'Brien: Ya no vendemos el juego base; cualquiera que compre Heart of Thorns tiene una compra de pago, y eso es lo que esperamos que la gente compre.

Eurogamer: ¿Habrá algo nuevo o cambiará algo en la tienda de gemas?

Mike O'Brien: No vamos a añadir nada relacionado con play-for-free. Estamos en plena oferta de aniversario en la tienda de gemas, así que habrá cosas con descuento cada día esta semana, pero nada es realmente play-for-free. No vamos a cambiar la tienda de gemas.

Colin Johanson: La forma en la que actualizaremos la tienda de gemas será exactamente la misma.

Eurogamer: ¿Esa es vuestra declaración respecto al futuro de la tienda de gemas?

Mike O'Brien: Sí. No vamos a cambiar la forma en la que monetizamos el juego.

Eurogamer: Otra cuestión es si todo esto de hacer el juego gratuito tiene algo que ver con la gente que deja el juego y vuestra intención de hacer que se llene otra vez.

Mike O'Brien: Es más bien lo contrario, porque lo estamos haciendo en un momento en el que un montón de nuevos jugadores entran en el juego.

Heart of Thorns es una expansión que añade un montón de nuevo contenido avanzado, y realmente queríamos que la gente pudiese hacer crecer sus cuentas, sus personajes, para estar listos para Heart of Thorns. La gente está interesada ahora en el juego, la gente viene igualmente, y si los jugadores quieren que sus amigos entre en el juego, ¿no es este el mejor momento posible?

Colin Johanson: Tenemos una oportunidad única para hacer esto en un momento de fuerza, lo cual creo que es algo poco usual. Es el nuevo MMO con mayor puntuación en Metacritic de la última década, un juego que ha funcionado muy bien para nosotros, y estamos teniendo un éxito increíble desde que anunciamos Heart of Thorns. Es una oportunidad única para hacerlo cuando todo va realmente bien.

Eurogamer: ¿Hay planes para hacer algo parecido cuando salga la próxima expansión, dar el juego base más esta expansión gratis?

Mike O'Brien: Entiendo lo que me preguntas... pero creo que eso está aún demasiado lejos como para hablar de ello.

Eurogamer: Bien, hablemos de las raids, algo bastante típico en otros MMOs. ¿Por qué las añadís a Guild Wars 2 ahora?

Colin Johanson: Hay un par de respuestas para ello. Heart of Thorns como expansión es nuestra respuesta a donde queremos ir con el juego en un futuro... y mucha gente pide más cosas para hacer con sus personajes de nivel 80. Esto es consistente con el mensaje que hemos escuchado: 'amamos el juego pero queremos más cosas para hacer en nivel 80'. Y una de las cosas grandes que más han pedido es el desafío definitivo en Guild Wars 2. Tienen ya muchas cosas divertidas para hacer... pero realmente buscan el siguiente nivel a nivel de reto. Y aquí es donde entran las raids. Son el desafío definitivo, contenido para diez jugadores en Guild Wars 2.

Eurogamer: El reto definitivo sugiere también una recompensa definitiva, lo cual en otros MMOs suelen ser nuevas categorías avanzadas de equipo. ¿Cómo vais a recompensar a la gente?

Colin Johanson: Hablaremos más de las recompensas de las raids en el futuro. Buena parte de ello es la habilidad para superar estos increíbles retos, ganar habilidades de dominio adicionales y puntos de dominio que puedes usar para seguir progresando tu personaje. Ese es un componente clave.

Cuando hablamos de Guild Wars 2 en el lanzamiento, en lo que nos queríamos centrar era en innovar en el espacio de los MMOs; tomar las cosas que hacían bien los MMOs y construir a partir de ahí, y las cosas que no hacían bien, darles la vuelta y tratar de hacer algo diferente. Y hemos aplicado ese mismo concepto a las raids: nos hemos deshecho de las barreras de entrada, de las cosas que tradicionalmente echan para atrás. Está todo lo que hace que una raid sea lo que es, pero sin los dolores de cabeza.

No hay sistemas de ajuste por los que tengas que pasar antes de cada raid; cada nueva raid no introduce un nuevo nivel de equipo que invalide todo el trabajo que has hecho antes en anteriores raids. Queremos que cuando te pases una raid, seis meses después pasarte esa misma raid siga siendo algo importante. No queremos añadir cosas más adelante que de pronto hagan que el contenido sea trivial. Y creemos que eso es lo que buscan los jugadores; cuando superan algo quieren que siga siendo un reto en el futuro, así que si alguien más lo supera sigue siendo algo importante. Y queremos darte grandes recompensas, incluso recompensas legendarias, pero hablaremos más de eso en el futuro.

Eurogamer: ¿Cómo de exclusivas serán las raids y qué dificultad tendrán?

Colin Johanson: Serán el contenido más difícil de Guild Wars 2, sin duda. Ese es el objetivo de este contenido. Realmente queremos que cuando entres tengas que trabajar en equipo, usar todos los componentes del sistema de combate de Guild Wars 2... que todo el mundo dependa de si mismo y de los demás para superar nuestros retos. Y eso significa que tendrás que jugar estos encuentros una y otra vez hasta que los domines, los superes y pases al siguiente encuentro en la raid.

La idea es que una vez seas capaz de superar la raid... vamos a añadir más raids al juego. Las raids serán una parte muy importante de nuestra estrategia con Guild Wars 2. Así que aunque finalmente superes una, tendrás nuevas en el futuro con más retos para superar.

Es definitivamente lo más difícil que hemos hecho con nuestro juego, y algo que esperemos guste a nuestros jugadores hasta el punto de que eventualmente puedan superarlo.

Eurogamer: ¿Las raids llegarán este año?

Colin Johanson: Sí, la primera raid de Guild Wars 2 es parte de Heart of Thorns. Está dividida en tres partes con las que abriremos. La primera se abrirá poco después del lanzamiento de la expansión. Queremos darle suficiente tiempo a la gente para que puedan conseguir los dominios, las especializaciones de élite y puedan disfrutar de Heart of Thorns y todo su contenido. Entonces añadiremos la primera parte de la raid. Y más tarde abriremos las otras dos, cuando la gente haya tenido tiempo suficiente para superar la primera.

Nos hemos comprometido a publicar Heart of Thord este año, y esa es la fecha a la que nos comprometemos. Y hablaremos más sobre ello mientras seguimos con las pruebas beta.

Traducción por Josep Maria Sempere.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

In this article

Guild Wars 2

PC, Mac

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Robert Purchese

Robert Purchese

Senior Staff Writer

Bertie is senior staff writer and Eurogamer's Poland-and-dragons correspondent. He's part of the furniture here, a friendly chair, and reports on all kinds of things, the stranger the better.
Comentarios