Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Hablamos con David Reeves, jefazo de Sony

De PS3, PSP y lo que nos depara el futuro. Interesantísimo.

Sony publicó unos datos de los tres últimos meses de 2008. Decían que las ventas de sus tres consolas habían bajado respecto al año anterior, y tan sólo se incrementaban las ventas de software de PS3. Malas noticias para Sony, podrías pensar. Pero David Reeves no está de acuerdo.

Nos sentamos con el jefe de Sony Computer Entertainment Europe para preguntarle por qué está contento con estos datos y quién cree que ganará esta lucha de consolas. Además, le preguntamos cuándo podemos esperar una rebaja, qué hay planeado para la PSP y si han comenzado a trabajar en la PlayStation 4.

Eurogamer¿Cuál es tu reacción frente a los números del último trimestre?
David Reeves

En PS3 el objetivo sigue siendo 10 millones de consolas vendidas. PS3 fue la prioridad número uno, y la Corporación llegará a ese objetivo. Estamos muy contentos en general.

La demanda de PSP no varió demasiado, pero le afectaron factores económicos. Sólo puedo hablar de Europa, pero hemos perdido volumen en Rusia. Un montón de tiendas han sido perjudicadas por oligarcas, y no tienen apoyo financiero. No han sido capaces de comprar el producto, aunque la demanda estaba ahí.

Además, el desempleo se ha disparado en España, y también en Italia. La demanda no estaba ahí. No sólo para nosotros, también para Nintendo o Microsoft.

Eurogamer¿Por qué crees que las ventas de PS3 han bajado respecto al año pasado?
David Reeves

Dijimos que serían 10 millones, y han sido 10 millones. Bajamos el precio el año pasado, y no lo hemos hecho en éste. Xbox 360 sí que lo ha hecho, y el precio de Nintendo ya es suficientemente barato.

El plan no era necesariamente vender mucho, era dirigirse a un target provechoso para conseguir tener beneficios en el tercer trimestre. Los resultados financieros muestran un break-even en el Q3 para Sony Computer Entertainment en todo el mundo, así que más que ir a por una parte del mercado y ventas, fuimos a sacar provecho, por lo menos hasta el punto en el que costes e ingresos se igualan.

"Xbox 360 no nos gana por un millón de unidades... nuestra base instalada está muy cerca de los 8,5 millones en territorio PAL. Nuestros números muestran que estamos absolutamente a la par."
EurogamerPero el hecho es que las ventas de PS3 bajaron respecto al año pasado. ¿Crees que la consola ha llegado a su tope?
David Reeves

Rotundamente no. Llevamos dos años y medio dentro de un ciclo de diez años. Para octubre, noviembre y diciembre estábamos esperando, especialmente con el precio. Teníamos que demostrar que podíamos sacar provecho con nuestro modelo de negocio, y esto es lo que hemos hecho.

EurogamerEn una entrevista con nosotros en julio de 2007 predecías que la PS3 sería "de lejos la ganadora" en marzo de 2008...
David Reeves

En marzo de 2008 estábamos muy lejos de Microsoft. Lanzamos la PS3 seis meses más tarde [en Europa] que en EEUU, lanzamos 18 meses más tarde que la Xbox 360 y estábamos ganando a Microsoft en cuanto a base de consolas instaladas, así que mi predicción se hizo real.

Eurogamer¿Y qué hay de ahora? Según NPD, Xbox 360 ha vendido en una relación de 2 a 1 con PS3 en el último mes. Microsoft dice que os gana por un millón de unidades en Europa. ¿Puedes decir que Sony es la ganadora?
David Reeves

No quiero hablar demasiado sobre la competencia, pero Xbox 360 no nos gana por un millón de unidades. Hemos vendido 500.000 PS3 en noviembre. Vendimos 1,1 millones en diciembre. Nuestra base instalada está muy cerca de los 8,5 millones de unidades en los territorios PAL. Nuestros números muestran que estamos absolutamente a la par.

Lo que pasó fue que les sobrepasamos, y bajaron el precio. Es casi como si hubiésemos ido diez rounds como Mohammed Ali y estuviésemos todavía de pie, porque no bajamos el precio. Nos hemos mantenido firmes.

Ahora, y en los siguientes rounds en los próximos siete años, vamos a estar muy fuertes. Los números de anteriores semanas muestran claramente que somos el número dos del mercado. Estoy tan confiado como lo estaba antes.

EurogamerEl jefe de Sony Computer Entertainment, Kaz Hirai, ha dicho recientemente que la Xbox 360 tiene "falta de longevidad". ¿Estás de acuerdo??
David Reeves

No comentaré nada sobre eso. No sé cuáles son sus planes, pero no seré tan arrogante de comentar nada sobre Nintendo o Xbox 360.

"No sé cuáles son sus planes. No seré tan arrogante de comentar nada sobre Nintendo o Xbox 360."
Eurogamer¿Crees que lo que dijo Kaz Hirai fue arrogante?
David Reeves

No lo creo. Probablemente fue mal citado. No creo que Kaz haya dicho esto.

EurogamerTambién dijo que Sony todavía tiene el "liderazgo oficial" de la industria. ¿No tendríamos que hablar de quién vende más consolas? ¿No suena eso un poco arrogante?
David Reeves

Yo lo veo de forma distinta. En la industria del videojuego todos hemos sido ganadores en los últimos dos años. Ha venido más gente que nunca al mundo de los juegos. La industria no es a prueba de recesiones, pero lo está haciendo de maravilla.

EurogamerPero cada día hay más y más noticias de estudios que cierran. Hoy, por ejemplo, Kuju ha anunciado despidos inminentes. ¿Lo está haciendo bien la industria si hay gente que pierde sus trabajos y los estudios cierran?
David Reeves

Es cuestión de la situación económica, que hace que encuentres gente fuerte, que no juega con sus precios, que es muy eficiente. Esa gente en ese estudio en particular no tiene trabajo. Pero creo que en pocas semanas los veremos en otros estudios.

Por supuesto que habrá gente que quiebre. Pero la industria de los videojuegos es inherentemente saludable. No es cuestión de aplicar la ley del más fuerte, sobrevive la gente que es profesional y que no revolotea bajando sus precios y destruyendo el mercado.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Ellie Gibson

Ellie Gibson

Contributor

Ellie spent nearly a decade working at Eurogamer, specialising in hard-hitting executive interviews and nob jokes. These days she does a comedy show and podcast. She pops back now and again to write the odd article and steal our biscuits.

Comentarios