Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

El nuevo terror en Wii

Te temblará el Wiimote.

No son pocas las veces en que se ha vaticinado que la fórmula de los llamados survival horror estaba ya en sus últimas y que la saturación de este tipo de juegos de terror acabaría por hundir al propio género. Sin embargo, el tiempo nos ha demostrado que si sumamos unos potentes valores de producción (Dead Space), la fusión con otros conceptos jugables (Left 4 Dead) y una idea original (The Path), pueden salir juegos capaces de revitalizar todo el género y elevarlo hasta cotas que no habríamos podido llegar a imaginar.

Más o menos nos encontramos en este punto y ahora mismo hay un buen número de juegos de terror en desarrollo, pero lo que nadie podría haber imaginado es que la gran mayoría de ellos fueran para Wii. ¡Esto sí que es una sorpresa con mayúsculas! La consola que en un principio parecía más alejada de todo aquello que pudiera estar relacionado con la oscuridad y la pesadilla se presenta ahora como el gran baluarte de los survival horror.

Repasemos a continuación los principales de juegos de terror que llegarán a la consola blanca y pura de Nintendo en los próximos meses.

Dead Space: Extraction

Desarrolladora: Visceral Games y Eurocom (Electronic Arts)

Lanzamiento en Europa: 3 de octubre

Dead Space se convierte en un tren de los horrrores.

Visceral Games puso el listón muy alto con Dead Space, un título que casi ha alcanzado la categoría de "juego de culto" sin que apenas haya pasado un año desde su lanzamiento el pasado mes de octubre. Así, dado que la consola de Nintendo no podría estar a la altura del sobrecogedor apartado audiovisual de aquel juego, sus desarrolladores han decidido darle un giro completo a la mecánica para convertir esta precuela en algo completamente nuevo.

Para empezar, en lugar de ser un juego de acción y exploración en tercera persona, en este Extraction nos toparemos con una perspectiva en primera persona en lo que será un juego de tiros sobre raíles. Gracias a esta característica, casi podríamos decir que este Dead Space para Wii será una especie de visita guiada por las escalofriantes instalaciones del planeta Aegis-7. El juego narrará los hechos sucedidos 3 semanas antes del primer Dead Space, justamente cuando se empezó a propagar la infección. Podrán jugar dos personajes a la vez disparando contra todos lo necromorfos que se crucen en su camino y tras poder probarlo en el E3 podemos deciros que junto con RE: Darkside Chronicles va a marcar un nuevo listón gráfico en la consola. Sus creadores prometen que será tan salvaje y gore como su predecesor pero esto todavía está por ver.

The Grudge

Desarrolladora: Feelplus (Rising Star Games)

Lanzamiento en Europa: Octubre

¿Tanto 'miedo' da el juego que no muestran ni una sola imagen en el tráiler?

Hace unos años las películas de terror japonesas empezaron a inundar las estanterías de los videoclubs con un increíble abanico de miradas chungas (en su mayoría de niños/as pálidos/as que desconocían el concepto peluquería y que tenían la mala costumbre de eructar de forma escalofriante). El desembarco de este tipo de terror oriental en los videojuegos llegó con títulos como Fatal Frame (Project Zero) y aún hoy sigue dando guerra con propuestas como Siren Blood.

El caso que nos ocupa es una adaptación directa de uno de los clásicos de este género, ''The Grudge'', que aquí nos llegó como ''La Maldición''. Takashi Shimizu, el director de la película está detrás de este juego cuyo planteamiento ha sido definido por sus creadores como “un simulador de casa encantada”. Feelplus está desarrollando una experiencia que como podéis ver en el vídeo adjunto promete muchos sustos. El Wiimote se convertirá en tu arma más preciada, esa misma que nunca tenemos a mano cuando más la necesitamos: una linterna.

Resident Evil: The Darkside Chronicles

Desarrolladora: Cavia (Capcom)

Lanzamiento en Europa: Finales de año

Los lickers son, con diferencia, los mejores enemigos de la saga.

Esta continuación de The Umbrella Chronicles volverá a ser todo un homenaje al que sin duda alguna es el survival horror de más éxito de todos los tiempos. En esta ocasión, la cosa pinta especialmente bien, ya que recorremos los hechos de las que quizás sean las dos entregas más queridas de la serie: Resident Evil 2 y Code Veronica. Nuevamente, nos encontraremos con un shooter sobre raíles que por encima de todo destacará por su gran espectacularidad.

Una cosa que nos llamó poderosamente la atención después de probarlo en el E3 es el gran dinamismo con que sucede todo, esto es algo que ciertamente va ligado a este tipo de juegos, pero en este caso se ve incrementado por la forma como la cámara sigue la acción. Como ya dijimos en nuestras primeras impresiones, ese estilo de cámara como si todo estuviera siendo grabado con una handycam nos recuerda a películas como Monstruoso (Cloverfield, 2008). Cambiar entre armas es sencillo gracias al uso de la cruceta y no hace falta interrumpir la partida con menús ni nada parecido. Para todos aquellos seguidores de la saga este Darkside Chronicles será un festival de buenos recuerdos en forma de momentos y personajes míticos, para todos los demás un juego de tiros la mar de entretenido. Veremos si llega al nivel de The House of the Dead: Overkill.

Cursed Mountain

Desarrolladora: Deep Silver Vienna (Deep Silver)

Lanzamiento: Finales de año

Por una vez, los budistas serán presentados como los malos de la película. Mola.

Un juego que es capaz de presentar al budismo y al folklore tibetano como algo realmente aterrador merece nuestra más inmediata atención. Este Cursed Mountain nos explicará la historia de Eric Simmons, un hombre que va en busca de su hermano Frank, desaparecido en un poblado aislado en lo alto del Himalaya. Cronológicamente se situará durante la década de los 80, razón por lo que no dispondremos de las últimas tecnologías de las que dispone un escalador en la actualidad.

Desarrollado por el estudio australiano Sproing Interactive Media, especializado en juegos de caballos para Wii, este juego nos presentará el horror desde un punto de vista más psicológico. Así, los zombis y abominaciones dejarán paso a todo tipo de exorcismos a los que deberemos enfrentarnos haciendo todo tipo de posturitas que serán como rituales y –atención– rezando. Su escenario nos ha parecido muy interesante ya que recorremos montañas nevadas, antiguos monasterios, cavernas de hielo, etc.

Silent Hill: Shattered Memories

Desarrolladora: Climax Studios (Konami)

Lanzamiento en Europa: Por confirmar (13 de octubre en Estados Unidos)

Reboot o remake... El caso es que nos recordará mucho al primer Silent Hill.

Silent Hill. Una saga intocable. Métete con ella y sus fanáticos te harán vivir la mayor pesadilla que puedas imaginar (y en el mundo real). Lo cierto es que, aunque pese decirlo, desde que alcanzara su cenit con la gloriosa segunda entrega, la serie no ha podido volver a repetir ese éxito, siendo cada entrega peor que la anterior. Así, llegamos a este Shattered Memories, con el que Konami quiere revitalizar la franquicia mediante la estrategia de vendérnoslo como una especie de remake (aunque sus creadores prefieran no usar esa palabra) de la primera parte aparecida hace una década para PSX. En otras palabras, que nos tocará volver a Silent Hill en busca de la pequeña Cheryl.

Climax Studios está detrás de esta producción. Ellos fueron los mismos que perpetraron Silent Hill Origin para PSP y PS2... En efecto, el Silent Hill protagonizado por el camionero Travis. El juego también será lanzado para PS2 y PSP, aunque la versión para Wii será la que nos de más juego. Gracias al Wiimote tendremos un control más directo de la linterna y también servirá como GPS y teléfono móvil. Desde luego, el hecho de basarse en un juego tan respetado es arriesgado, así que esperamos que hagan un buen trabajo.

The Calling

Desarrolladora: Hudson Soft (Hudson Soft)

Lanzamiento: 2010

¡Choca esos cinco!

Por el momento se sabe muy poca cosa sobre este The Calling, solamente que tendrá una estructura similar a la de The Grudge. De nuevo estaremos ante un juego en el que deberemos explorar en primera persona todo tipo de escenarios con la única luz de nuestra linterna. El planteamiento argumental es de la típica película de terror japonesa, pero no deja de resultar divertido. Resulta que hay una web conocida como "The Black Page" a través de la cual algunos visitantes tienen extrañas visiones y en la que hay un contador de visitas que contabiliza la gente que ha muerto después entrar en ella. ¿Suena bien, verdad? Hummm. Creo que deberíamos implementar algo similar aquí.

Como su propio nombre indica el uso del teléfono móvil también tendrá mucha importancia en este juego ya que además de usarlo para sacar fotos, nuestro protagonista recibirá extrañas llamadas del otro mundo. Deberemos luchar también contra las aparaciones fantasmales que se crucen en nuestro camino, pero por lo visto los combates no serán para nada convencionales.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

In this article

Cursed Mountain

Nintendo Wii, PC

Dead Space: Extraction

PS3, Nintendo Wii

See 4 more

Feel

Nintendo Wii

Silent Hill: Shattered Memories

PS2, PlayStation Vita, Nintendo Wii, PSP

The Calling

Nintendo Wii

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Albert García

Albert García

Contributor

Comentarios