Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

E3 2010: Opiniones sobre la conferencia de Sony

Una oportunidad desaprovechada.

Sony lo tenía todo a su favor para clavar una estocada mortal sobre su rival Microsoft. El momento de hacerlo era su conferencia en el E3 de Los Angeles, pero desaprovechó de forma estrepitosa esa oportunidad. Conoce los motivos a través de la opinión de varios miembros de la redacción de Eurogamer.es.

Josep Maria Sempere

Kevin Butler, la gran estrella

Ayer califiqué la conferencia de Microsoft como decepcionante y hoy repito con el mismo calificativo para la de Sony. Muchas risas con el glorioso Kevin Butler, pero aburrida cuando éste se ha marchado del escenario. Ningún gran bombazo propio (ni rastro de PSP2), ausencias sonadas a nivel de juegos (¿dónde estaban The Last Guardian o Resistance 3?). Killzone 3 y LittleBigPlanet 2 han sido lo más destacado, aunque ya los habíamos visto hace semanas. A nivel externo la cosa ha mejorado, con un espectacular Dead Space 2 y Sony abofeteando a Microsoft con su misma moneda: exclusividades de varias third parties (Medal of Honor, Mafia II o Assassin's Creed: Brotherhood, por ejemplo). Move genera bastantes dudas, con un lag exagerado durante las demostraciones, y habrá que ver cómo reaccionan los usuarios ante la PSN Plus de pago.

Y quizás lo más esperpéntico: parece que hayamos asistido en directo a la muerte de PSP en occidente, con Jack Tretton dándole el golpe de gracia. Rarísimo (aunque inevitable). La apuesta de Sony va claramente hacia las 3D, pero de momento su precio es prohibitivo para la mayoría de usuarios. Es el futuro, pero a corto plazo la compañía japonesa sale bastante tocada del E3. Eso sí, la conferencia nos ha dejado con una imagen impagable: Gabe Newell tragándose su orgullo (casi arrastrándose, que dirían algunos) y anunciando la versión de Portal 2 para PS3 como "la mejor de las que saldrán para consola". Tremendo.

Jaime San Simón

Cara de tonto

A mitad de conferencia, Kevin Butler ha aparecido, como se esperaba, para dar un discurso de unos pocos minutos. Unas cuantas puyas a Microsoft, unas cuantas referencias al día a día del aficionado al videojuego, y veías al auditorio contento. Si hubiesen cortado allí, al menos hubiésemos terminado todos con una sonrisa. Decepcionados, pero con una sonrisa.  

En lugar de eso, hemos asistido a un lamentable espectáculo de dos horas, donde nos hemos dormido con Move, nos hemos dormido con las charlas interminables (que alguien le diga a Jack Tretton que aburre a las piedras y a Sony que no sabe programar conferencias) y nos hemos dormido con la falta de ritmo entre una presentación y otra.

Los pocos minutos dedicados a LittleBigPlanet 2 e incluso la gran sopresa de poder ver algo de Portal 2 no compensan la ausencia de The Last Guardian. Si hubiesen terminado con Kevin Butler la conferencia, al menos hubiese esbozado una sonrisa. La cara de estúpido al ver que en dos horas dedicadas al relleno no había hueco para The Last Guardian no me la quita nadie.

Juan Francisco Bellón

¿Twisted Metal es la gran exclusiva de Sony?

Se le pedía bastante poco a Sony, presentar un buen catalogo de juegos y que la conferencia tuviese buen ritmo, pero ni lo uno ni lo otro. Ha ofrecido un par de destellos en los que parecía que remontaba el vuelo, pero no eran más que un espejismo. Quizás el único golpe de gracia real ha sido la presentación de Portal 2.

¿Dónde está The Last Guardian? ¿Dónde las exclusivas realmente sorprendente? ¿Por que Sony ha desvelado sus juegos más potentes semanas antes del E3? ¿De verdad Twisted Metal es una gran exclusiva? ¿La gran arma para hacer frente a 3DS y Apple son unos anuncios?

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

Related topics
Acerca del autor
Comentarios