Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

E3 2010: Nuestros deseos

Jornada de reflexión antes de la hecatombe.

¡El E3 2010 ya ha empezado! Al menos esto es lo que parece si vemos como se han ido sucediendo los anuncios en los últimos días. Edición tras edición da la sensación de que la expectación va aumentando, y este año parece que todo vaya a explotar por los aires y el mundo vaya a pararse de repente. Bueno, no nos precipitemos, no lo hagamos, porque de forma oficial la feria no empezará hasta este lunes que viene.

Nosotros ya estamos preparados para ofreceros toda la información de lo que allí se diga, nuestros hombres ya están en Los Angeles para probarlo todo y desde aquí también tenemos todo el dispositivo preparado (de hecho hemos conseguido lo más importante, que el dispositivo entrara en la nevera de la redacción).

A las pocas horas de que el E3 empiece, diríamos que estamos ante la jornada de reflexión. Ante la jornada de reflexión antes de la hecatombe, para ser más exactos. Así que hemos decidido dejar nuestros deseos, temores y reflexiones por escrito. No vaya a ser que efectivamente todo acabe saltando por los aires y las futuras civilizaciones no logren encontrar las respuestas a su origen.

 

Xavi Robles, director de Eurogamer.es

Este va a ser sin duda el año del hardware. Para empezar, todo indica que el mundo de las portátiles se revolucionará; Nintendo anunciará su 3DS, que se jugará con gráficos 3D sin necesidad de gafas, y es más que probable que Sony de otro paso adelante con PSP2.

Pero todavía más importante serán los controles gestuales. No se esperan grandes sorpresas por parte de Nintendo en cuanto a actualizaciones de Wii; en cambio Sony deberá demostrar que Move servirá para algo —todavía no está muy claro qué aportará o si lo han hecho deprisa y corriendo— y Microsoft se juega la vida, literalmente, con Natal. Éste último es el sistema en el que hay puestas más esperanzas por las posibilidades que se le intuyen... aunque unos pocos pasos en falso pueden ser fatales y la confianza del hardcore puede irse al garete en cuestión de segundos. Veremos qué nos tienen guardado, pero una casualización masiva o menos prestaciones y software de que se esperan pueden tener un efecto determinante.

Si queréis mi apuesta: Sony sale indemne de la feria, incluso reforzada. PSP2 es muy chula, Move tiene cositas interesantes pero no será para tirar cohetes y en el campo del software le seguirán manteniendo viva las secuelas de sus franquicias exclusivas (Killzone 3, LBP2, GT5...¿Uncharted 3?).

Microsoft me da muchísimo miedo. No son tontos y lo tendrán todo estudiado, y es probable que incluso nos la intenten colar e intenten darnos gato por liebre, con Natal (como pasó con Wii al principio, que parecía que todos íbamos a ser Jedis). Sin embargo creo que han invertido demasiado dinero en eso como para sacar algo a medias. Les funcionará, y venderán, y tendrán que aprender a gestionar el éxito, y eso puede ser su perdición en un futuro a medio plazo. Pero, en cambio, es posible que los hardcores salgan perjudicados: los juegos first party parece que se agotan, y me sorprendería mucho ver algo a la altura de lo que pueda presentar Sony.

Nintendo a su bola, como siempre. Entrañables pero implacables. Seguirán marcando su camino con poco ruido pero con muchas nueces.

En cuanto a juegos, espero mucho de los deportivos. FIFA y PES serán jugables, y estoy muy intrigado por probarlos a fondo. También quiero ver qué tal Black Ops, que creo que se confirmará como candidato a GOTY junto a Mafia II y LA Noire, y no creo que Respawn o Bungie presenten nada. Tampoco espero que se enseñe mucho de The Last Guardian a pesar de las ganas que tengo de catarlo.

Este año tendrá también una infinidad de juegos de esos de clase media, muchos más que en otros años. Juegos buenos, de esos que se intuyen de notable, y de los que cada compañía tiene docenas: Bulletstorm, Dead Space 2, Homefront, Deux Ex, Assassin's Creed: La Hermandad, Enslaved... esperemos que alguno de ellos de el salto al excelente, y probablemente otros decepcionarán.

En todo caso, será todo un honor para mi estar ahí en Los Angeles y poder probarlos para contároslo de primera mano.

Twitter de Xavi Robles

 

Josep Maria Sempere, subdirector de Eurogamer.es

Como responsable de la parte más técnica de Eurogamer.es no es de extrañar que para mi el principal foco de atención del E3 esté en la misteriosa 3DS. Tengo muchísimas ganas de ver cómo han conseguido implementar las tres dimensiones sin necesidad de gafas especiales y conocer los entresijos de la nueva consola portátil de Nintendo. Y pese a que sigo pensando que actualmente es poco más que una utopía (al menos en nuestro país, considerando la situación de la banda ancha) será interesante también ver los progresos realizados por OnLive y Gaikai desde que se presentaron el pasado año. Si al final funcionan correctamente podemos afirmar sin temor a equivocarnos que estamos ante una tecnología que hará tambalear los cimientos de toda la industria.

En cuanto a juegos, tengo especial interés en tres títulos: Dead Space 2, Little Big Planet 2 y Deus Ex: Human Revolution. En su momento me entusiasmó el survival horror de Visceral Games, con su mezcla de elementos de algunas de mis películas favoritas del género (Alien, La Cosa y Horizonte Final) con un envidiable apartado técnico y jugable, y la secuela promete más sustos, más gore, más acción y, sobretodo, más diversión. El regreso de Sackboy también es especial, porque sigo pensando que la propuesta de Media Molecule con el primer Little Big Planet es una de las mejores y más innovadoras que nos ha deparado la actual generación. El nuevo editor (ahora ya no solo de niveles, sino de juegos completos) es francamente prometedor y abre un abanico de posibilidades casi infinito, en el que la imaginación del jugador es practicamente el único límite. Sobre la tercera entrega de Deus Ex poco puedo decir si ya habéis visto su espectacular tráiler: es un festín para los amantes del cyberpunk como un servidor. Falta por ver si Eidos Montreal será capaz de estar a la altura del clásico, pero el hecho de que Warren Spector les esté asesorando y no se haya desvinculado por completo del proyecto me permite ser optimista sobre el resultado y tener ciertas esperanzas en él.

Finalmente, también espero que la feria de Los Angeles de respuesta a algunas de las grandes preguntas sobre la industria que han surgido en los últimos meses: ¿conseguirá Treyarch con Black Ops escapar de la alargada sombre de Infinity Ward? ¿son Natal y Move el inevitable futuro? (y aquí espero que la respuesta sea un rotundo 'no') ¿puede Telltale convertirse en el estudio más awesome del sector para los fans de las aventuras gráficas ahora que tienen las licencias de Regreso al Futuro (¡OMG!) y Jurassic Park? ¿Presentará el gran Kevin Butler la conferencia de Sony? Una semana de infarto en la que espero que éstas y muchas otras incógnitas queden despejadas…

Twitter de Josep Maria Sempere

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

Related topics
Acerca del autor
Comentarios