Análisis de Dragon Ball Z Budokai HD Collection

Saiyajin descafeinado.

La proliferación de las "remasterizaciones en alta definición" de videojuegos de la anterior generación me hace temer cada vez más por la implementación de retrocompatibilidad en las futuras consolas; es otro filón más en una industria siempre ávida de encontrar nuevos métodos recaudatorios y no dudéis ni por un segundo que van a exprimirlo a fondo. Aunque ha habido algunos trabajos dignos de aplauso y hechos con muchísimo amor por la obra original, como Ico & Shadow of the Colossus Collection o Oddworld: Stranger's Wrath, también hemos sufrido con auténticas chapuzas que desvirtúan la grandeza de títulos considerados como clásicos. Sí, me refiero a recopilatorios como Silent Hill HD Collection o algunos de los ports de SEGA para XBLA y PSN de juegos de Dreamcast.

Dragon Ball Z: Budokai HD Collection está desgraciadamente más cerca de esa segunda categoría, pese a no ser ni mucho menos un desastre absoluto como algunos de los casos mencionados. Es una remasterización hecha con desgana, en la que los desarrolladores ni siquiera se han tomado la molestia de realizar una adaptación en condiciones de algo tan básico como el ya estandarizado formato panorámico: aunque los combates sí tienen una relación de aspecto 16:9 (menos mal), los menús y las cinemáticas se muestran con barras en los laterales para cubrir el espacio sobrante. Tampoco hay cambios en el artwork o mejoras en los efectos, haciendo que el aumento de la resolución se vea empañado por un aspecto gráfico general bastante desangelado y anticuado, e incomprensiblemente se ha obviado la segunda entrega de la saga Budokai, saltando del primer al tercer juego.

Las novedades, además, brillan por su ausencia. Pese a que sí se han introducido logros y trofeos (sospecho que porque la certificación de Microsoft y Sony así lo exige), ya os podéis ir olvidando de encontrar cualquier tipo de extra - vídeos, artes conceptuales, etc. - o incluso un modo multijugador online que habría hecho ganar unos cuantos enteros a la colección. Cambios sí hay unos pocos, pero para muchos fans son a peor: la nueva banda sonora no sólo no mejora a la antigua, sino que es sensiblemente inferior.

Publicado originalmente en 2002, el primer Budokai supone el perfecto ejemplo de juego por el que no pasan demasiado bien los años: tiene pocas opciones, un plantel de luchadores algo escaso (con apenas veinte personajes) y una mecánica para los combates demasiado sencilla y poco profunda, a lo cual hay que sumar además unos gráficos que escalado a alta resolución parecen aún más anticuados. Su gran atractivo está en un modo historia que cubre con bastante fidelidad la historia de Dragon Ball Z desde la llegada de Raditz a la Tierra hasta la muerte de Cell, pero por lo demás es un título que ya pasó sin pena ni gloria en PS2 y que a día de hoy resulta todavía más anodino.

Por suerte la cosa mejora muchísimo con Budokai 3, en buena parte debido a que el original de 2004 ya era de por si un título notablemente superior a sus antecesores. El número de luchadores se duplica, los modos de juego son más variados e interesantes y a nivel jugable empieza a parecer un juego de lucha de verdad, con algunas mecánicas propias bastante curiosas (el Dragon Rush, por ejemplo) y un desarrollo de los combates más equilibrado y atractivo. El estilo cel shading de los gráficos también permite que el salto a la alta definición sea más llevadero, aunque hay un extraño brillo en los bordes de los personajes que resulta un poco molesto.

Da la sensación de que quizás habría sido mejor lanzar un Dragon Ball Z Budokai 3 HD en los servicios de descarga digital y olvidar un formato físico que ni le hace ningún favor al juego de Namco Bandai ni tampoco parece que se haya aprovechado demasiado bien. Teniendo en cuenta que la colección está incompleta por la ausencia de la segunda entrega, que el trabajo de remasterización es cuanto menos limitado y que las novedades son inexistentes, Dragon Ball Z Budokai HD Collection es un producto recomendable únicamente para fans acérrimos del mítico universo creado por Akira Toriyama.

6 / 10