Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

¿Es esta la Xbox 360 Slim?

¿Un fake muy currado o un nuevo modelo de la consola?

Unas fotografías filtradas en internet estos últimos días parecen mostrar una nueva y más pequeña revisión de la placa base de Xbox 360, alimentando los rumores de que Microsoft relanzaría su consola a finales de año. ¿Estamos ante una posible Xbox 360 Slim?

Al igual que las imágenes filtradas de la PS3 Slim el pasado año, estas fotografías provienen de un oscuro foro chino, y las fotos de la placa realmente parecen auténticas, con los suficientes componentes a la vista de la 360 original para sugerir su autenticidad. También se aprecian algunas características nuevas, así como por supuesto un tamaño menor.

Comparando las partes comunes con el modelo actual, parece que esta nueva revisión es un tercio más pequeña que la placa de la revisión Jasper.

De momento se han filtrado dos fotografías. La primera es una vista cenital de la placa, lo cual confirma un diseño cuadrado y más pequeño, coronado con un ventilador Coolermaster. En la segunda foto retiran el ventilador para revelar lo que parece ser una combinación de la CPU Xenon y la GPU Xenos, lo cual cuadraría con la revisión Valhalla que se mencionó hace un par de años y que también se basaba en una configuración en un único procesador.

La imagen de la izquierda muestra la placa al completo, mientras que la derecha revela lo que parece ser una combinación todo en uno de la CPU y la GPU bajo un ventilador de pre-producción.

Aunque el único disipador que queda por debajo del ensamblaje de refrigeración sugiere un diseño unificado para el núcleo del hardware, el autor de las fotos no ha tenido el coraje necesario para quitarlo por completo y exponer las dies, lo cual disiparía por completo las dudas y nos permitiría saber si Microsoft usa un proceso de fabricación de 45nm (o menos) para el chip unificado.

Partes más pequeñas significarían un sistema mejor refrigerado, más eficiente a nivel energético y más barato de producir incluso que el actual modelo de 360 que todavía usa un proceso de 65nm para ambos chips. La PS3 Slim, por su parte, usa 45nm para la CPU y 65nm para el RSX, y la verdad es que juntarlo todo en un único chip dentro de la 360 permitiría a Microsoft perseguir una política de reducción de precios todavía más agresiva en caso de ser necesario.

Lo que es interesante es que la placa duplica el número de conexiones SATA a dos en la parte superior izquierda de la primera foto. En el hardware actual de 360 sólo se utiliza uno para la unidad DVD-ROM interna.

Esto podría significar que Microsoft planea incluir unidades de disco internas, pero teniendo en cuenta el éxito del modelo Arcade es difícil que Microsoft apueste por máquinas con disco duro integrado. Las unidades para portátil no son baratas y simplemente son más grandes en términos de almacenamiento. Que Microsoft deje de lado uno de los factores detrás de su ventaja de precio es poco probable: es mucho más plausible que los discos se vendan en caddies más finos que se adapten al formato slim.

Otro cambio curioso es la aparente omisión de agujeros para el montaje de la unidad de DVD, la cual claramente va situada a la izquierda del ventilador. Una de dos, o se adapta a la carcasa una variante de la unidad DVD existente o bien se usa un tipo totalmente diferente. Suponiendo que los costes lo permitiesen, incluso se podría utilizar una unidad de slot-in fina como la de PlayStation 3.

La posición de la unidad óptica es una gran mejora con respecto al diseño actual de Xbox 360, que sitúa el DVD-ROM justo encima de la CPU y la GPU, complicando aún más la refrigeración de las partes más calientes de la consola. La configuración de las fotos tampoco nos dice mucho al respecto. El ventilador Coolermaster sería demasiado grande para una versión de producción, aparte que ya os habréis dado cuenta de que sólo se fija en un punto del disipador inferior.

No hay nada en la placa que sugiera la posibilidad de un Natal integrado, lo cual significa que la nueva 360 seguiría necesitando varios puertos USB, aunque parece que los lectores de tarjetas de memoria se han visto reducidos a solo uno.

En parte es comprensible, pero no deja de ser decepcionante ver la omisión de cualquier tipo de chipset Wi-Fi integrado en la placa, con lo cual parece que los exageradamente caros accesorios para dar soporte wireless a la consola seguirán siendo la norma (suponiendo que estas imágenes sean auténticas).

La parte positiva es que el estúpido y caro accesorio de audio es cosa del pasado, ya que a la izquierda del ventilador parece haber una salida Toslink SPDIF, al lado de lo que podemos asumir es el actual puerto AV de Xbox 360 y la salida HDMI.

Aparte de eso no hay más sorpresas, y aunque podamos asumir que el socket en la parte superior derecha sea para la fuente de alimentación, lo más seguro es que siga siendo externa, en contraste con la PSU interna de PS3 Slim.

Dejando de lado el ridículo ventilador no hay nada que nos haga sospechar que la imagen no sea real. Está demasiado bien diseñada para ser una falsificación, y en un mundo en el que la PS3 Slim aparece con meses de antelación en un mercadillo de Filipinas unas filtraciones en un foro chino son algo posible.

Incluso si no es una 360 Slim, el cambio radical de formato y de agujeros de montaje implica que esta revisión de la placa base no encajaría físicamente en la carcasa actual, y desde luego no con la actual unidad de DVD.

Entonces, ¿un relanzamiento de 360 para Natal? Puede, aunque Microsoft ya ha hecho público su habitual "no comentamos rumores o especulaciones".

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Richard Leadbetter

Richard Leadbetter

Editor de Digital Foundry

Comentarios