Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

La retrocompatibilidad de Wii U es inferior en la versión PAL de la consola

Digital Foundry investiga las razones.

Puede que Sony y Microsoft hayan dado la espalda a su antiguo hardware, pero el enfoque de Nintendo con Wii U es bastante diferente. Aunque la nueva consola puede ejecutar títulos HD actuales, también está diseñada para ser totalmente retrocompatible con el hardware de 2006, y cualquier juego o periférico de Wii es compatible con la nueva consola. Desgraciadamente no todo son buenas noticias: en nuestras pruebas hemos encontrado varios problemas que animarán a los puristas a no deshacerse de sus antiguas máquinas.

Las primeras impresiones sugieren que la retrocompatibilidad se realiza completamente por hardware, con la ventaja añadida de que los jugadores pueden por primera vez utilizar sus juegos de Wii U con la precisión digital de la salida HDMI. Sin embargo, hay que reconocer que esta es única ventaja del nuevo hardware y que la experiencia puede ser incluso inferior debido al rango RGB dinámico limitado de la salida de Wii U, que produce colores poco vivos en muchas pantallas.

Hemos probado la retrocompatibilidad en una Wii U PAL con dos juegos muy diferentes. El primero Resident Evil 4 Wii Edition, escogido por su compatibilidad con 480p/PAL60. El otro es MadWorld, el conocido juego de Platinum Games, ya que éste no tiene soporte para progressive scan - la única opción es 576i - y queríamos ver qué resultado daba la salida HDMI progresiva de Wii U con material entrelazado.

Los resultados son cuanto menos intrigantes. En una consola PAL, si el juego original es compatible con 480p y PAL60 Wii U escoge de forma automática esta configuración en HDMI, lo quiera o no el usuario. Aunque es una forma lógica de hacer las cosas, se da el caso de que algunos usuarios prefieren utilizar 576i. En los juegos PAL puede haber una penalización en el frame-rate al hacer esto, pero también es verdad que se consigue un 17% más de resolución. Lo que está claro es que la posibilidad de escoger que tenías en el antiguo hardware desaparece en Wii U, y no hay ninguna razón por la cual no se podría haber diseñado el software de forma que tuviese a todos los usuarios contentos.

"En el menú de Wii se omiten opciones AV importantes y la consola PAL es incapaz de reescalar a resoluciones HD o funcionar en progressive scan por componentes, cosas que el hardware NTSC, en cambio, sí puede hacer."

La Wii U te fuerza a entrar al modo Wii para acceder a los viejos juegos. En él tienes una versión reducida del menú de sistema de Wii, con opciones limitadas respecto a las del hardware original.

La situación es también curiosa en los títulos que no tienen soporte alguno para progressive scan en el software original. Aunque la configuración del sistema sigue estando bloqueada a 480p, Wii U ejecuta estos juegos 576i a 576p y 50Hz, desentrelanzando la salida de vídeo al vuelo. La calidad general del desentrelazado no es mala, aunque - de forma parecida a la retrocompatibilidad por hardware de PS3 - hay un notable brillo en la interpolación que produce un resultado incorrecto. Juegos como MadWorld - donde no se amplía la resolución - mantienen el formato letterbox y un ratio de aspecto achatado, cuando con un código relativamente simple se podría haber detectado los bordes PAL para reescalar la imagen de forma apropiada.

En general, a pesar del problema del rango RGB limitado y del hecho de que no puedas escoger entre 60Hz u optimizaciones PAL, la retrocompatibilidad a través de HDMI no funciona mal. Una vez hechas esas pruebas decidimos probar la salida por componentes para descubrir si ahí se pueden evitar la limitación de rango RGB de la salida digital. Lo que descubrimos es que las opciones de visualización del sistema Wii U PAL no parecen tener ningún impacto en la salida de la consola cuando funciona la retrocompatibilidad. En nuestra consola europea estamos limitados únicamente a 576i - ni PAL60, ni 480p, dos modos con los que sí era compatible el hardware original de Wii. No hemos podido comprobar esto con nuestra consola NTSC americana por falta de hardware (aunque tenemos un juego en camino desde Canadá junto con nuestra Wii Mini), pero teniendo en cuenta que propio menú de Wii se reescala a HD vía componentes estamos casi seguros de que los juegos lo harán también. Es extraño y preocupante que los usuarios PAL que no usan HDMI reciban esta penalización por razones que escapan a nuestra comprensión.

Otros problemas de la retrocompatibilidad surgen al utilizar la Consola Virtual. Para empezar, la transferencia de las compras de Wii a Wii U resulta un proceso extrañamente complejo. Primero debes descargar una herramienta de transferencia tanto en la Wii como en la Wii U. Luego hay que preparar una tarjeta SD (con al menos 512MB de espacio) en la Wii e insertarla en la vieja consola. Entonces la herramienta de transferencia copia los datos (Miis, historial de compras, descargas, partidas guardadas) a la tarjeta SD. Llegado a este punto vuelves a insertarla en la Wii U y copias los datos a ella. Lo curioso es que durante todo el proceso necesitas tener una conexión activa a internet. Uno de nuestros compañeros acabó frustrado al fallarle el proceso en el último momento, y al final resultó que el problema estaba en la red. También es molesto que a pesar de tener 32GB de memoria Flash el límite de almacenamiento para juegos de Wii esté en los 512MB que tenía el hardware original.

"Como era de esperar no hay ningún renderizado HD mágico en el modo HDMI, pero el reescalado desde 480p y la conversión de juegos 576i funciona razonablemente bien."

Aquí podéis ver como procesa Wii U el escalado (y en el caso de MadWorld el desentrelazado) de los juegos originales de Wii. Wii U saca resoluciones SD de 720x480 o 720x576 y el televisor se encarga de reescalarlas a 16:9 - algo que hemos hecho aquí con Photoshop (junto con una conversión RGB de rango completo). Todos los juegos originales de Wii tienen algo de letterboxing, el cual se mantiene en Wii U, mientras que los defectos de desentrelazado se pueden ver en MadWorld en la caja de diálogo en la parte superior derecha. Haz clic en las imágenes para verlas a resolución completa.

Un par de avisos más: ten en cuenta que Wii U puede ser totalmente retrocompatible con Wii, pero no es compatible con GameCube. Si solías utilizar el fantástico mando de GameCube para los juegos de la Consola Virtual vas a tener que ir a una tienda a comprarte un Classic Controller o un Classic Controller Pro para jugarlos en Wii U. Los hackers ya han conseguido cargar código de GC en Wii U, lo cual sugiere que el hardware es perfectamente capaz de ejecutar juegos de GameCube, pero la ausencia de una interfaz física para el mando antiguo es el problema grave. Sorprendentemente (lo cual además resulta molesto) tampoco hay compatibilidad en los juegos de la Consola Virtual para el Wii U GamePad o el Pro Controller, así que tampoco podrás usar tu colección de juegos retro en la pantalla de la tableta, lo cual es una pena. Más adelante habrá una Consola Virtual específica de Wii U en la que se publicarán también juegos de GameCube.

Teniendo en cuenta lo fundamental que es la retrocompatibilidad en el diseño general de Wii U no podemos evitar sentirnos un poco decepcionados con la implementación de Nintendo. Lo que ofrece a los usuarios es lo mínimo, y encima los usuarios PAL sufren una serie de extraños problemas que no comprendemos como no se solucionaron durante el inicio del desarrollo del sistema operativo. Tan sólo nos queda esperar que Nintendo publique un parche tarde o temprano, y si lo hacen tampoco estaría de más que añadan una opción RGB de rango completo o la posibilidad de sacar el vídeo por HDMI y el audio por el puerto AV de forma separada.

Frustración y decepción aparte, ahora mismo los juegos de Wii de segunda mano están baratísimos, así que es una oportunidad excelente para que los recuperen los usuarios de la nueva consola que no los disfrutaron en su momento. Si eres capaz de ver más allá de los pixeles gigantes tienes a tu disposición una sustancial biblioteca de grandes juegos que puedes comprar a precios muy asequibles, una opción fantástica mientras esperas a que el propio catálogo de Wii U acabe de despegar.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Richard Leadbetter

Richard Leadbetter

Editor de Digital Foundry

Comentarios