Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Wii U tiene una CPU de 1,24GHz y un núcleo gráfico de 550MHz

Es lo que asegura un miembro del equipo de hackers fail0verflow.

Apenas intimidados por los contratos de confidencialidad, los desarrolladores han estado expresando su decepción con la arquitectura de la CPU de Wii U, pero todavía deben soltar información firme sobre por qué el rendimiento es, aparentemente, tan deslucido. Lo más cercano que hemos tenido hasta ahora es el productor de Tekken Tag Tournament 2, Katsuhiro Harada, quien ha sugerido que se necesitan "soluciones creativas" debido a que el reloj de la CPU es "algo lento". Ayer, un post del hacker de Wii y PS3 Marcan, ofrecía cifras exactas con seis decimales incluidos:

"1.243125GHz, concretamente. 3 núcleos PowerPC 750 (similar al Broadway de Wii, pero con más caché). Núcleo de la GPU a 549.999755MHz."

Habiendo contribuido al descubrimiento de los exploits de la Wii original en el equipo Team Twiizers, además de haber cooperado con otros hackers como miembro de fail0verflow - el equipo que echó por tierra la seguridad de PlayStation 3 - las cifras de Marcan claramente arrastran algo de peso. Cuando se le pregunta que aclare cómo ha logrado la información, rechaza ofrecer detalles, pero deja caer que fue el resultado de un hackeo de Wii U en lugar de información filtrada. Este comentario por sí solo da algunas pistas sobre el notable progreso que se ha realizado en la ingeniería inversa del nuevo sistema de Nintendo. Las similitudes del hardware con un sistema más viejo pueden haber dado a los hackers algo por lo que empezar, debido a que los exploits de Wii de bajo nivel nunca se han revelado y probablemente permanecerán desconocidos para la propia Nintendo.

Los comentarios de Marcan corroboran lo que se decía al principio sobre la procedencia de la CPU, cuando se sugería que era, de hecho, bastante similar a la arquitectura del Broadway de Wii, que a su vez nos remonta al PowerPC 750 de IBM que hizo su debut en 1997. El núcleo todavía era bastante moderno cuando debutó en la GameCube el año 2000, y el reloj aumentó a 792MHz para la Wii en 2006. Para la transición hacia Wii U, la velocidad de reloj prácticamente se ha doblado, la velocidad del núcleo se ha triplicado y, según Marcan, hay más caché. Otras fuentes han sugerido que hay más mejoras de la tecnología, como la ejecución de instrucciones fuera de orden - una característica que no está presente en las CPU de Xbox 360 y PlayStation 3.

Marcan también dice que la CPU se designa internamente como "Espresso" - lo que se relaciona con filtraciones anteriores y da sentido al nombre en clave "Project Café" - mientras que al chip gráfico AMD se le llama "Latte" o "Leche", una información que es nueva para nosotros.

Las noticias parece afirmar que la mayor parte de Wii U es una evolución del proceso que nos trajo la Wii original - a una arquitectura que ya existe se le aumenta la velocidad y se vuelve a utilizar para facilitar la retrocompatibilidad total del hardware con la anterior consola. Son buenas noticias para aquellos que cuentan con extensas librerías de juegos y periféricos de Wii, pero de alguna forma no es tan bienvenida para aquellos que esperaban un salto generacional respecto a la actual generación de consolas. Sobre la velocidad del reloj, es una tapadera: Xbox 360 opera a 3,2GHz con seis hilos de hardware para los tres núcleos, lo que equivale a 1,6GHz por hilo.

"Sí, la CPU de Wii U no es nada del otro mundo, pero no la comparemos reloj por reloj con una 360 y digamos que es mucho peor, porque no lo es."

La propia Nintendo reveló que la CPU era minúscula en comparación con la GPU, con cinco veces más silicio invertido en el núcleo gráfico que en el procesador principal. Teniendo en cuenta los 32MB de la eDRAM incorporados a la GPU, reconocemos que probablemente equivale a una tarjeta de PC Radeon con 320 o 400 procesadores stream. La gráfica de Marcan muestra que la velocidad del reloj es de 550MHz.

No obstante, Marcan reconoce que la CPU de Wii U no debería juzgarse basándonos solo en el reloj - incluso con el déficit de velocidad y con solo un hilo de hardware por núcleo, sugiere que es como comparar un ineficiente y energéticamente hambriento Intel Pentium 4 con la serie de procesadores Core, mucho mejor diseñados.

"Espresso tiene un diseño fuera de orden con una tubería mucho más corta. Debe ganar mucho en IPC, pero tiene un SIMD débil", reconoce.

Al preguntarle si sus cifras de velocidad del reloj podrían aplicarse a la CPU en reposo, Marcan descarta la idea, asegurando que "1,24G está en la línea de lo que esperamos para un diseño basado en 750."

"De modo que sí, la CPU de Wii U no es nada del otro mundo, pero no la comparemos reloj por reloj con una 360 y digamos que es mucho peor, porque no lo es," concluye.

No obstante, claramente hay problemas, como hemos demostrado con las recientes comparativas que hemos realizado. La ley de Moore usa la cantidad de transistores en un circuito integrado como un claro indicador de la 'potencia'. Con un tamaño medio de 33mm2, la CPU de Wii U es, de lejos, más pequeña que los procesadores de Xbox 360 y PlayStation 3. Con el procesador Xenon de Xbox 360 que combina CPU/GPU y cuyo chip está alrededor de los 70mm2, toda la CPU de Wii U usa aproximadamente la misma cantidad de silicio que uno de los núcleos de 360 más la caché L2. Los procesadores de ambas consolas parecen haberse producido con un proceso de fabricación de 45nm, de modo que las densidades de los transistores son comparables aproximadamente. Con un déficit como ese, incluso con un boost generacional en la eficiencia, será difícil para la CPU de Wii U marcar la diferencia, lo que quizá explica la razón por la que los desarrolladores creen que trabajar con Espresso es tan desafiante.

Actualmente estamos contactando con fuentes relacionadas con el desarrollo para intentar corroborar los descubrimientos de Marcan.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Richard Leadbetter

Richard Leadbetter

Editor de Digital Foundry

Comentarios