Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Comparativa: Vanquish

¿Se repite el fiasco del port de Bayonetta?

  Xbox 360 PlayStation 3
Tamaño 6.5GB 11.5GB
Instalación 6.5GB (opcional) 2811MB (obligatoria)
Soporte Surround Dolby Digital Dolby Digital, 5.1LPCM

El nuevo juego de SEGA y Platinum Games, Vanquish, es algo único. Se trata de una oda al género de los shoot 'em ups que combina una puntera tecnología de rendering con un excelente artwork y una jugabilidad que convierte la destrucción rutinaria en una obra de arte, en la que, lo mejor de todo, el jugador es el propio artista, creando su propia sinfonía de combate con una de las mejores implementaciones del bullet time que hemos visto desde que el efecto saltó de la gran pantalla al videojuego.

Ultracontemporáneo en muchos aspectos, Vanquish también tiene un corazón old school, con un estilo único que rememora los tiempos de los 16 bits, cuando que los juegos japoneses tenían un look y un nivel de perfeccionismo que eclipsaba lo mejor que occidente era capaz de ofrecer. Actualmente, cuando los shooters parecen definirse por el realismo y por un aspecto visual en el que predomina el color marrón, la exagerada ambientación sci-fi de Vanquish también sirve para inyectar algo de diversión a la antigua en un género que quizás se toma a si mismo demasiado en serio.

Vanquish es lo más divertido que hemos jugado en mucho tiempo, y por ello el 9/10 que obtuvo en su análisis es más que merecido. La única pregunta que nos queda es ver cuál de las dos versiones (Xbox 360 o PlayStation 3) del juego de Platinum Games es mejor.

El anterior juego del estudio, Bayonetta, no obtuvo tan buen resultado en PS3: SEGA encargó el port del código optimizado para 360 a otro equipo, lo cual resultó en un juego que incluso el PlayStation Blog describe como poseedor de "problemas técnicos". La respuesta de Platinum ha sido desarrollar Vanquish como un proyecto firmemente multiplataforma que aproveche las ventajas de cada sistema, pero quizás debido a que era el primer desarrollo interno para PS3 la consola de Sony fue designada como la "principal".

Basándonos en nuestras pruebas, hay diferencias entre ambas versiones y la gran beneficiada es PlayStation 3, aunque no se repite el mismo caso que con Bayonetta - no importa la consola que tengas, es un juego que debes comprar.

Empezaremos, como de costumbre, con un vídeo comparativo. Lo que aquí hemos hecho - y en la mayoría de nuestros artículos con comparativas - es capturar la señal a 60Hz de la consola. El vídeo por streaming en internet está limitado a 30FPS, así que en vez de descartar la mitad de la señal de la máquina hemos ralentizado el vídeo al 50% de su velocidad. Combinado con una codificación a mano en MP4 también podemos mantener la máxima calidad al tiempo que producimos un vídeo apto para streaming. Recordad usar el botón correspondiente para ver el vídeo en HD, o el enlace a EGTV para abrirlo en una nueva ventana.

Buscad las diferencias. Platinum Games ha hecho un gran trabajo produciendo un juego tecnológicamente avanzado que se ve igual en ambos sistemas.

En términos de diferencias gráficas entre los dos juegos, es justo decir que no hay ninguna significativa. Ambas tienen una resolución de 1024x720 con anti-aliasing 2x multi-sampling (MSAA). Vanquish es visualmente espectacular al tiempo que presenta un montón de efectos, y el look general es exactamente el mismo en ambas consolas. La única diferencia que hemos encontrado de forma consistente son las sombras, ligeramente mejores en PS3. En estas capturas podéis observar como hay ocasiones en las que en 360 se omite del todo el sombreado o se aprecia el efecto de "acné" en las sombras.

La única diferencia apreciable entre ambas versiones es la implementación de las sombras. Lo que parece un problema en el offset añade 'acné' a ciertas áreas en 360, y también se eliminan algunas sombras en las zonas más lejanas.

El hecho de que hayan estas diferencias es extraño, pero sugiere que hay alguna diferencia en el offset del sombreado, algo que ya hemos visto ocasionalmente en otros juegos (el Final Fantasy XIII de Xbox 360 quizás sea el ejemplo más extremo).

En el resto de aspecto ambas versiones son idénticas. Tenemos una gran galería comparativa con capturas a lo largo de todo el juego y no hay nada que sugiera que hayan diferencias reales en el artwork, más allá de una captura aislada que mostraba texturas LOD de mayor calidad en 360 - muy probablemente una aberración, teniendo en cuenta que no se ve en ninguna otra captura.

Las texturas son iguales. En las de abajo podéis ver un caso aislado en las que el LOD de las texturas es menos agresivo en 360. Pero cuando juegas ambas versiones son exactamente iguales.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

In this article

Vanquish

PS3, Xbox 360, PC

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Richard Leadbetter

Richard Leadbetter

Editor de Digital Foundry

Comentarios