Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Desarrollador de PS4: Sony obliga a incluir Remote Play de Vita en todos los juegos

ACTUALIZADA: Sony lo confirma. "Será genial jugar a los juegos de PS4 en PS Vita".

ACTUALIZADA: Sony ha confirmado lo que Eurogamer ya avanzó ayer sobre el hecho de que Sony está obligando a las desarrolladoras de juegos para PS4 a que incluyan la función Remote Play para poder jugarlos desde Vita.

"Sí, es verdad a no ser que el juego requiera usar el hardware específico de la cámara", ha dicho Shuhei Yoshida, el jefe de Sony Computer Entertainment Worldwide Studios, en respuesta a una pregunta en Twitter. "Será genial jugar a los juegos de PS4 en PS Vita".

NOTICIA ORIGINAL: Una fuente de confianza que trabaja en el desarrollo de juegos para PlayStation 4 ha informado a Digital Foundry que Sony podría estar obligando a incluir Remote Play de Vita en todos los juegos para PS4 - excepto para aquellos que requieran el uso de la cámara PS4 Eye.

Esta noticia supone una inyección de energía para la tan criticada PlayStation Vita, una máquina que no ha conseguido cumplir las expectativas comerciales que Sony esperaba de ella, y que podría abrir un nuevo escenario para la portátil que le daría un uso similar a Wii U y su posibilidad de jugar desde el mando, ser un nuevo gadget que circule por la casa, o incluso en todas partes.

La función Remote Play funciona reescalando el framebuffer de 1080p a 960x544, que es la resolución nativa de Vita, y para hacerlo utiliza el codificador de vídeo h.264 para comprimir la imagen. Esta imagen se transmite a Vita vía WiFi, la cual codifica el vídeo y devuelve las acciones del mando a PlayStation 4. Efectivamente, no deja de ser la tecnología en la nube de OnLive pero trasladada a nuestra casa - la calidad de la imagen y los problemas de latencia se solucionarían en gran parte gracias a la naturaleza local de la red.

"La nueva máquina de Sony cuenta con un hardware de codificación de vídeo creado a medida para el Remote Play, la grabación de partidas y la posibilidad de compartir pantalla con todos los beneficios de la tecnología Gaikai.

Knack de PS4 corriengo en una Vita mediante la función Remote Play en la presentación de PlayStation 4. A pesar de la calidad de la imagen, se puede apreciar que la imagen que se transfiere tiene una calidad más que decente.

La función Remote Play no es nada nuevo - PSP y Vita ya tuvieron un poco soporte para esta función con algunos juegos de PS3 - pero Vita no ha contado con casi ningún apoyo adicional, más allá de la introducción de un protocolo a 480p de mayor calidad. En efecto, estos firmwares de PS3 hackeados para funcionar en Vita han podido correr la mayoría de juegos. El problema es que el Remote Play en PS3 está basado en la codificación de vídeo vía la SPU de Cell, y los desarrolladores no están interesados en sacrificar tiempo de CPU para dar apoyo a al Remote Play, mientras que la tecnología en sí misma es lenta de respuesta, y con una calidad de imagen no muy buena.

La cosa cambiará con PlayStation 4. La nueva máquina de Sony cuenta con un hardware de codificación de vídeo creado a medida para el Remote Play, la grabación de partidas y la posibilidad de compartir pantalla con todos los beneficios de la tecnología Gaikai. Es una característica integrada en el propio sistema operativo, cosa que no incurre en una penalización de rendimiento para los desarrolladores. Hasta ahora, la pregunta ha sido hasta qué punto las distribuidoras han querido incluir esta función - podría pasar que la apertura de una nueva biblioteca de software para Vita robase ventas de juegos diseñados expresamente para esta plataforma. El hecho de que Sony esté obligando a dar soporte para todos los juegos que no requieran la cámara deja a las distribuidores sin otra opción y se asegura un mínimo de consistencia en las características que la mayoría de los juegos ofrecen.

La falta de apoyo de juegos que utilicen la PlayStation 4 Eye no es sorprendente. Mientras que Vita tiene sus propias cámara, éstas carecen de la resolución de la cámara incluida con PS4 (sin mencionar los elementos estereoscópicos), además de que cualquier vídeo tiene que ser transmitido de nuevo a PS4 para ser procesado - algo nada amistoso desde una perspectiva de plataforma. No será fácil que le den apoyo, así que los juegos que utilicen el PS4 Eye - que esperamos sean pocos - están exentos de este mandato.

Estamos bastante ansiosos por probar la función Remote Play de Vita en PS4 para comprobar la calidad de imagen y la latencia en uno de nuestros test. Esta información de que la mayoría de juegos de PS4 incluirán esta función significa que tendremos una biblioteca de juegos envidiable desde el primer día cuando la consola llegue a las tiendas a finales de este año...

Traducción de Albert García.

Read this next