Análisis del Sony HMZ-T1 Personal 3D Viewer

Las gafas del futuro.

Versión probada: PlayStation 3

En Digital Foundry nos gustan los juegos en 3D, pero todavía no nos convence la forma en que se presentan. Nuestro problema no son sólo las gafas, sino la propia naturaleza de los televisores: la experiencia de ir al cine y tener todo tu campo de visión ocupado por la imagen 3D ofrece un nivel de inmersión muy superior con el que la 3DTV que podemos tener en casa es incapaz de competir, convirtiéndose más bien en una "ventana con profundidad" dentro de nuestro salón.

La solución de Sony a este problema es un ejemplo de porqué nos gusta esta compañía: convierten un dispositivo experimental de nicho en un producto de consumo, sin importar cual será su nivel de ventas. El HMZ-T1 Head Mounted Display coloca un par de monitores OLED de 0,7 pulgadas y resolución 720p a unos dos centímetros y medio de tus ojos, con el objetivo - según el PR de Sony - de emular la sensación de ver una pantalla IMAX de 228 metros a 6 metros de distancia, con un campo de visión de 45 grados y sin la necesidad de tener un proyector gigante.

Es una afirmación ambiciosa, aunque respaldada por unas especificaciones impresionantes. Aparte de las pantallas OLED de gran calidad, el sistema incluye surround 5.1 simulado en sus auriculares y una caja de proceso externa que se encarga del escalado y otras funciones relacionadas con la imagen.

Configuración

El HMZ-T1 está diseñado para integrarse en la configuración de tu salón, y se compone de dos elementos. Por un lado está el visor, el cual se conecta a una caja separada de proceso - un pequeño dispositivo que tiene una entrada y salida HDMI. La idea es que el procesador esté conectado permanentemente: cuando el visor no se usa, la salida HDMI envía la información a tu televisión normal, con la caja actuando como si de un passthrough se tratara.

El procesador no tiene casi nada más, excepto un segundo conector propietario que se conecta con el visor 3D. Hay que tener en cuenta que el cable que conecta ambos dispositivos tiene un largo de casi tres metros y medio, lo cual es generoso pero te limita en cierto modo.

Usar el visor supone el siguiente reto, porque hay que asegurarse de que está colocado correctamente. Debes hacerlo bien porque sino la imagen no será uniforme, y esto definitivamente afecta a la experiencia de visión, porque incluso un poco de suavidad provoca molestias al cabo de un rato. Aunque puedes mover un poco las pantallas OLED hacia la izquierda y derecha, sólo pudimos obtener una imagen totalmente nítida colocando el visor un poco a la derecha y hacia arriba. Con un poco más de tiempo quizás no sea problema y, desde luego, no hay dos cabezas iguales, pero hay una posibilidad real de que algunas personas no puedan conseguir una imagen perfecta.

El visor tiene cierto peso. No es excesivo, pero creemos que causará fatiga tras periodos largos de uso. La carga debe equilibrarse entre la parte trasera de tu cabeza (con una correa) y tu frente, con la parte frontal tocando ligeramente tu nariz. La mayor parte de la presión se ejerce sobre tu frente, y para que no hubiese demasiado peso sobre la nariz tuvimos que apretar bastante la correa.

Primeras impresiones

Una vez todo estaba en su posición óptima, encendimos la PlayStation 3 y vimos algunos vídeos en 3D antes de probar una pequeña selección de juegos en tres dimensiones. Queda claro que el dispositivo proporciona una verdadera experiencia de pantalla grande - la imagen extiende hasta alcanzar casi los extremos de tu visión - aunque sigue habiendo un pequeño espacio donde tu visión empieza a curvarse. Es parecido a una pequeña pantalla de cine Odeon: impresionante, pero no exactamente como un una IMAX.

Las primeras impresiones de la calidad de imagen fueron muy favorables, y eso se debe a las pantallas OLED integradas en el visor. Para empezar, los niveles de negro son excepcionales, con la profundidad que tienen en un monitor CRT.

Sigue habiendo presente una pequeña iluminación, pero no hemos visto nada con una calidad similar excepto la Panasonic VT30 3DTV o una Pioneer Kuro de gama alta - el visor no parece apagar los OLEDs individuales de forma selectiva al tratar los niveles de negro (lo cual daría una imagen negra verdadera al tiempo que permitiría los otros gradientes), pero creemos que este aspecto necesita algo más de trabajo para que sea viable en una pantalla de consumo.

El movimiento también se muestra bien: la pantalla tiene una resolución nativa de 1280x720p y claramente resuelve las 720 líneas. El contenido 1080p se escala y por la visibilidad de los píxeles OLED tienes la sensación de que se pierde algo de detalle, pero el movimiento no tiene ningún tipo de parpadeo. Sony no parece usar ninguna interpolación a 120Hz y tampoco no hay algunos de los defectos que aparecen en algunas pantallas LCD.

Como tus ojos están tan cerca de las pantallas 720p nos preocupaba que los píxeles individuales fuesen perceptibles comparado con una pantalla normal. Sí, son visibles, y una vez lo ves tienes la tendencia a seguir haciéndolo. De todas formas son pequeños, y se notan únicamente con el contenido más brillante.

Dicho esto, no creemos que sea un problema con los juegos - los cuales inherentemente se basan en píxeles al renderizarse - pero las películas pierden algo de naturalidad en su textura, algo que una resolución 1080p hubiese solucionado. La sensación es como la de mirar una pantalla 720p de una ordenador portátil (de unas 14 pulgadas) desde unos 30 centímetros de distancia.

La imagen es fresca y nítida, pero la estructura por píxeles implica que no es tan nítida como la de una pantalla 1080p de 22 pulgadas. Diríamos también que el monitor 3D PlayStation de 24 pulgadas es un poco más nítido (lo analizaremos más adelante, cuando se aproxime su lanzamiento europeo). En cualquier caso, no da la sensación de estar mirando dos pantallas OLED a una pulgada de tu ojo, sino que es más parecido a mirar a través del visor de una cámara de fotos.

El factor 3D

En términos de la ilusión 3D, la profundidad puede verse de forma excepcional pero varias condiciones parecen tener un impacto en su efectividad. Por ejemplo, aprecias más profundidad cuando bloqueas toda la luz de fuera de la pantalla. En las condiciones de la presentación tuvimos que tapar los lados con las mangas, pero valió la pena para apreciar mejor el efecto 3D.

En segundo lugar, tienes que aumentar la opción 3D en la fuente para conseguir el mismo efecto en este visor que en un televisor HD o en el cine. Dejándolo en la opción por defecto ves que hay un efecto 3D - y técnicamente es igual de fuerte - pero como no tienes un punto de referencia alrededor, enfrente o cerca a de la pantalla (gente, paredes, etc.) parece que se pierde algo de impacto.

Quizás las 3D no funcionen tan bien en un vacío negro al no tener el apoyo de todos tus sentidos. Las imágenes con un negative parallax fuerte sobresalen con facilidad: vimos un vídeo muy chulo de historia natural, que demostraba tanto una profundidad sutil como efectos 'saltones' fuertes. También se trata de forma excelente el movimiento 3D, con poquísimo judder, y la imagen que experimentamos era clara y nítida hasta los bordes de nuestra visión, aunque un poco borrosa a la derecha.

La buena noticia es que había poquísimo crosstalk, y a no ser que lo busques de forma intencionada probablemente ni lo veas. Está ahí, pero sólo era más o menos visible con el contenido más oscuro. Como sólo lo notamos al probar los juegos podría deberse a que el visor no estaba colocado de forma perfecta; con las demos de películas 3D aguantamos el visor de forma natural y no tuvimos problemas. Los ojos del usuarios son los que mezclan la imagen, así que es posible que el visor no estuviese perfectamente alineado.

Opciones de vídeo y el surround 5.1

El Personal Viewer tiene varios presets para la imagen, y todo funcionó tal y como esperábamos. El Modo Cine y Cálido 2 produce una imagen similar a los estándares de la industria: nadie se va a quejar si los colores no son perfectos en este tipo de pantalla, la verdad. Al encenderlo, el visor funciona con el Modo Estándar y temperatura de color Cálido 1 - algo más frío pero sin demasiado tintado azul, lo cual es perfecto para juegos que se ven un poco raros a 6505k.

La pantalla soporta el modo 'deep colour' HDMI 1.3, el cual amplia el rango de color disponible en la mayoría de HDTVs, algo que también soporta PlayStation 3. Sin embargo, a veces los efectos no son muy buenos, ya que el contenido que no está diseñado para este modo tiende a presentar una saturación excesiva y colores demasiado vibrantes, pero para el contenido creado con esto en mente se aumenta el espectro de colores disponible. Como desgraciadamente no hay un estándar en la industria para el uso de 'deep colour' en la producción multimedia, creemos que lo mejor es dejar desactivada esta opción en el XMB de PlayStation 3.

Un elemento de las opciones que nos gustó mucho es que la nitidez artificial y la reducción de ruido se podían desactivar por completo, produciendo una imagen más natural. Como la imagen está tan cerca de tus ojos y llena tu campo de visión, esto es absolutamente vital para mantener una imagen nítida pero suave y natural al mismo tiempo.

En términos del soporte de sonido surround 5.1, hay disponibles varios modos: Cine, Juego, Música y Estándar. La separación es bastante buena, pero los sonidos que vienen desde atrás (los 'falsos' altavoces) no se separan de forma tan clara como en un verdadero sistema 5.1. En cualquier caso la aproximación es muy buena.

El dialogo sonaba nítido en el modo Cine pero esto no tenía impacto en los graves a la hora de crear un paisaje sonoro equilibrado. Tanto los graves como los agudos se pueden configurar en el menú de opciones, y los altavoces se pueden ajustar en el visor, para colocarlos en tus orejas de forma que consigas el mejor efecto surround posible. Sin embargo, no está claro cuales son los formatos de sonido soportados y las condiciones de prueba no eran las mejores para comparar el rendimiento con LPCM, DTS y Dolby Digital, así como el audio 7.1 HD que ofrece la PS3 al reproducir Blu-ray.

Rendimiento con juegos y conclusiones

Los juegos respondían muy bien y no notamos ningún tipo de lag en la pantalla. Al ser 720p significa que hay menos procesado (no hay escalado a 1080p, para empezar), y los bajos tiempos de respuesta de la pantalla OLED ayudan a que desaparezca el lag. Hay que decir que la escala al jugar a juegos como God of War 3 o Uncharted 3 es inmensa, y el tamaño de pantalla que percibes ayuda muchísimo a meterse dentro del juego. La verdad es que nos impresionó tanto al jugar en 3D como en 2D: la experiencia de pantalla grande con la imagen OLED era fenomenal.

Los juegos 3D con framebuffer de baja resolución también lucían sorprendentemente bien. El hecho de que la pantalla sea 720p nativa ayuda mucho, ya que no hay blur adicional ni artefactos por escalado más allá de los generados en el framebuffer, así que los títulos 3D sub-HD como Uncharted 3 siguen produciendo una excelente calidad de imagen.

Hasta aquí el HMZ-T1 parece un gadget fantástico, pero con un precio que rondará los 800 euros, ¿es una compra viable? Siendo realistas, como dispositivo diario para ver películas y juegos no, pero como una tecnología que ofrece una nueva e impresionante experiencia sí... si te lo puedes permitir.

Sin embargo, debemos insistir en que pruebes el Personal Viewer antes de gastar el dinero. Si el visor no se adapta bien, incluso una imagen ligeramente borrosa y no uniforme provocará una experiencia de visión molesta. También nos preocupa que el cansancio en la cabeza aparezca en un periodo de tiempo no demasiado grande.

Lo que el HMZ-T1 demuestra es que la tecnología OLED es el futuro inequívoco de las HDTVs. La tecnología desde luego parece el primer sustituto real del CRT, y con un buen reescalador proporciona una pantalla alucinante. Por el momento el 3D Personal Viewer de Sony es una buena prueba de concepto, un avance de la tecnología de las pantallas del futuro y la demostración de que este visor de aspecto ridículo puede funcionar mejor de lo que te esperabas.

Leer nuestra política sobre puntuaciones

Comentarios (18)

Ya no se pueden publicar más comentarios. ¡Gracias por tu aportación!