Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

¿Qué ha fallado en Silent Hill HD?

Digital Foundry estudia las quejas de los fans.

En una época en la que la retrocompatibilidad se ha abandonado por completo o eliminado a través de revisiones de hardware, las remasterizaciones HD ofrecen una alternativa excelente. ¿Por qué no tomar los juegos de ayer para llevarlos a las consolas actuales aprovechando los gráficos en alta definición, un mejor frame-rate, artwork más nítido y un filtrado de texturas superior? En remasterizaciones como las de God of War o Metal Gear Solid HD hemos visto que con cierto mimo el artwork original de PS2 puede brillar al ser renderizado en alta definición.

No había ninguna razón por la cual Silent Hill HD Collection no pudiese ser como ellas, pero desafortunadamente es un lanzamiento decepcionante, y los fans no están nada contentos. Se argumenta que el primer juego de la colección, Silent Hill 2, tiene una atmósfera única que se ve reducida en la transición a la alta definición. Era un juego definido por su apartado visual, en el que los detalles que no se oscurecían estaban difuminados con un agresivo e intencionado filtro de grano.

Los artistas originales de Konami construyeron el artwork según esta presentación, y el resultado es que la versión HD se ve comprometida por ello. La falta de detalle en algunas texturas destaca en una forma que no planearon los artistas de Konami, y el juego tiene un aspecto nítido y limpio que contrasta con el ambiente del juego original. Otros efectos, como el agua, directamente se ven mal.

Tan mala - o peor - es la forma en que se han implementado los efectos de niebla del juego en las versiones HD para Xbox 360 y PlayStation. Fina, tenue e insustancial en vez de densa y saturada, el look de las escenas en exteriores se transforma por completo, con detalles lejanos que debían permanecer ocultos ahora totalmente visibles. Es casi como si se omitiesen capas completas de niebla, con lo cual el volumen real del efecto fundamentalmente se destruye.

Para ilustrar estas quejas, a continuación podéis ver la versión para Xbox 360 del juego comparada con el original de PlayStation 2 funcionando en una PS3 con retrocompatibilidad. También está disponible la versión PS3 del vídeo, y un cara a cara entre las dos remasterizaciones HD, aunque hay muy pocas diferencias entre ellas a nivel visual.

"Silent Hill 2 es un raro ejemplo de remasterización HD que es realmente menos satisfactorio de jugar que el original de PlayStation 2."

Silent Hill 2 en PS2 y Xbox 360.

En términos básicos, Hijinx ha abierto el campo de visión para acomodarse a una presentación 16:9 panorámica, usando los materiales del original de PlayStation 2 casi sin ningún tipo de trabajo (o ninguno) que garantice que se vean bien al renderizarlos en HD. Más allá de la tipografía y los elementos de la interfaz, no parece que se haya hecho ninguna tarea de remasterización del artwork original, algo que contrasta con el excelente resultado obtenido por Just Add Water con Stranger's Wrath HD. De hecho, a veces da la impresión de que se omiten alguna texturas - el suelo, por ejemplo, a menudo parece desnudo si se compara con el juego de PS2.

Los Silent Hill originales corrían en un hardware que no tenía anti-aliasing por hardware, y tampoco parece que Hijinx haya hecho el más mínimo esfuerzo para introducirlo en la versión HD. La resolución es, efectivamente, 720p nativa, pero no hay ningún tipo de suavizado de bordes. Es todavía más decepcionante si se compara con el trabajo de Bluepoint en Metal Gear Solid HD Collection, ya que tanto MGS2 como su secuela funcionaban a 60FPS con un multi-sampling anti-aliasing que mejoraba la presentación en general.

Otra decepción son las cinemáticas de vídeo. Hijinx no parece haber tenido acceso a los materiales en alta calidad, así que simplemente ha reescalado los vídeos originales de forma torpe, destrozando el ratio de aspecto en el proceso - expandiendo los vídeos en horizontal para rellenar la pantalla 16:9. Estas cinemáticas se integraban casi perfectamente en el juego original de PS2, pero el salto entre los borrosos vídeos y la nitidez de los gráficos HD es escandaloso en 360 y PS3.

Donde sí ha habido un genuino intento de dar nueva vida al juego es en la inclusión de un nuevo doblaje, grabado desde cero con el casting original de Silent Hill 2 y su secuela. Hay opiniones de todo tipo entre los fans sobre cual es mejor, pero la buena noticia es que Silent Hill 2 permite a los jugadores escoger entre ambas opciones.

Lo extraño es que esa opción no existe en la versión remasterizada de Silent Hill 3, donde tan sólo está presente el nuevo doblaje. Es una frustrante inconsistencia entre los dos juegos y una inexplicable decisión que molestará a los fans de Silent Hill. Es una pena porque en muchos otros aspectos la versión HD de Silent Hill 3 funciona bastante bien. Konami mejoró significativamente el motor en el juego original, permitiendo el uso de modelados de más calidad, mejores animaciones y artwork más detallado.

Liberado de las ataduras de la resolución del hardware original, el artwork tiene más espacio para respirar y a menudo luce de forma sorprendente a 720p nativo. Aunque el trabajo de remasterización es tan básico como el de Silent Hill 2, no queda la sensación de que se comprometa la visión de los desarrolladores originales - el duro filtro de grano del anterior juego desaparece, por ejemplo, y aunque la implementación de la niebla sigue siendo un problema la verdad es que se usa menos en esta secuela, y en esta ocasión no es un elemento tan fundamental en la configuración visual.

A continuación podéis ver una comparativa entre el juego original de PS2 y su versión para PS3. Al igual que con el anterior, también podéis ver la misma comparativa con la versión de Xbox 360 y entre las dos colecciones HD.

"Konami mejoró significativamente el motor de Silent Hill 3, permitiendo el uso de modelados de más calidad, mejores animaciones y artwork más detallado, algo que beneficia al port HD."

Silent Hill 3 en PS2 y Xbox 360.

El rendimiento es otro aspecto que también ha sido muy criticado en Silent Hill HD Collection, especialmente entre los usuarios de PlayStation 3. Los juegos originales de PS2 funcionaban a treinta frames por segundo, pero sufrían caídas frecuentes de frame-rate. En nuestras pruebas, en cambio, la versión para 360 consigue mantener el límite de 30FPS con solvencia.

Desgraciadamente no se puede decir lo mismo de la versión para PlayStation 3. Al igual que la otra versión, tiene v-sync activado, pero por razones desconocidas no hay límite en el frame-rate. Esto provoca un rendimiento muy irregular con cambios en cualquier momento - los frames se renderizan en 16,67ms o 33,33ms, formando una experiencia inconsistente. Encima hay que añadir el problema de la instalación de 4GB (sí, hay una instalación obligatoria para dos ports de PS2): leer los datos del disco duro afecta al frame-rate durante el juego, provocando una perceptible caída cuando los materiales se cargan en streaming en la memoria.

El resultado es que aunque se alcanzan frame-rates más altos en PlayStation 3, la experiencia es poco satisfactoria, presentando tirones casi constantes y muchas pausas molestas - algo que no ocurría en los originales.

Uno de los elementos más curiosos detrás de toda esta polémica con Silent Hill es el retraso en arreglar los problemas notificados por la comunidad de jugadores. Se ha publicado un parche para la versión PS3 americana que aparentemente no arregla casi nada (en Europa todavía no parece haberse publicado) y, desde luego, la idea de incluir un límite al frame-rate no debería ser demasiado complicado - al fin y al cabo, la versión 360 ya lo tiene.

"El rendimiento en PS3 es inconsistente, provocando que ambos títulos se jueguen peor en PS3 que los originales de PlayStation 2."

Análisis de rendimiento de Silent Hill HD Collection en Xbox 360 y PlayStation 3.

La pregunta real es cómo es posible que nadie en el control de calidad de Hijinx se haya dado cuenta de esta diferencia entre las dos versiones antes de que se iniciase el proceso de duplicación. También es complicado entender cómo pueden haberse colado tantos bugs en los mecanismos de control de calidad de Konami y de las fabricantes de ambas consolas. Es verdaderamente una locura ver como la instalación en el disco duro de PS3 afecta al frame-rate o secciones con el audio totalmente desincronizado pueden haber llegado hasta la versión final del juego.

La triste implementación de la niebla en los dos juegos es un poco más comprensible, aunque sólo hasta cierto punto. Los efectos de transparencia en la actual generación de consolas son relativamente costosos de implementar. En cambio, PlayStation 2 era un monstruo en términos de ancho de banda, con la ventaja de además operar a una resolución menor. Dicho esto, también hay que tener en cuenta que los recursos de la GPU tampoco se usan en exceso - estos juegos tienen una carga poligonal mucho menor que la de los títulos actuales, y las texturas originales cabían en tan sólo 4MB de memoria de video. Además, si el objetivo eran los 30 frames por segundo (en 360, al menos) cuesta imaginar qué dificultad hay en mantener ese frame-rate con un juego bastante básico a nivel gráfico.

Se ha argumentado que Konami ha encargado el desarrollo de la remasterización HD a un estudio que no tiene demasiada experiencia en proyectos de perfil alto para Xbox 360 y PS3, y desde luego hay una sensación obvia de que no se está sacando ningún partido de las actuales consolas: que juegos de la época de PS2 necesiten una instalación obligatoria en la actual consola de Sony ya debería encender las alarmas, y si se compara en términos de frame-rate y calidad imagen con Metal Gear Solid HD Collection, las deficiencias técnicas en la colección de Silent Hill son todavía más evidentes.

En el pasado ya explicamos nuestras reservas acerca de la falta de esfuerzo en algunos de estos ports HD. A veces la calidad de los materiales originales no era suficiente para una presentación HD, mientras que en otros casos los juegos originales simplemente no han envejecido bien y no se pueden comparar con los títulos modernos. En colecciones recientes como la de Devil May Cry HD ya vimos que los juegos merecían un mejor tratamiento, en vez de un trabajo de conversión realizado casi sin esfuerzo. Con Silent Hill HD vemos algo todavía peor: un port que directamente es peor que los juegos originales.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

In this article

Silent Hill HD Collection

PS3, Xbox 360

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Richard Leadbetter

Richard Leadbetter

Editor de Digital Foundry

Comentarios