Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

PlayStation Phone: análisis de las especificaciones

DF estudia los detalles filtrados.

No es tanto un tema de tecnología sino de botones. Basándonos en las especificaciones del PSP Phone filtradas por la página web china IT268 y detalladas por Engadget llegamos a la conclusión de que el PlayStation Phone es razonablemente potente aunque no a niveles espectaculares. Sin embargo, la inclusión de una configuración de control tipo PSP significa que la experiencia jugable será radicalmente diferente, y quizás más apetecible para el jugador tradicional.

El leak de IT268 sugiere que el aparato tiene un formato bastante similar al de PSPgo, tomando el aspecto del típico teléfono con pantalla táctil pero con un control deslizable que muestra el d-pad típico de PSP, los botones y una barra con controles análogicos táctiles usando los dos pulgares.

La pantalla es una LCD de cuatro pulgadas con resolución 854x480 - una mejora considerable respecto los 480x272 de la PSP, aunque lejos de la Retina Display del iPhone 4 a 960x640. Otros elementos filtrados incluyen una cámara de cinco megapíxels con flash LED, soporte microSD (¿en un teléfono Sony?), 512MB de RAM, 512MB de ROM y una batería de 1,500mAh.

En términos de proceso, según IT268 todo va gobernado por un Snapdragon QSD8255. Es un sistema completo en chip (SoC) parecido a las partes que constituyen el procesador A4 de Apple, incluyendo la CPU y la tecnología gráfica. También contiene las partes necesarias para conectarse a la red GSM así como a una serie de protocolos de datos que van desde GPRS a HSPA+. La CPU es, de hecho, una Qualcomm Scorpian basada en el núcleo ARMv7 funcionando a 1GHz.

A nivel gráfico, el QSD8255 lleva un núcleo Adreno 205 - radicalmente mejorado respecto a su predecesor y a la altura de las mejores GPUs de un núcleo fabricadas por IMG para Apple. Pruebas independientes, aunque incompletas lo ponen a un nivel cercano al IMG SGX540 que lleva el Samsung Galaxy S.

El QSD8255, sin embargo, no es nada nuevo. Es un componente que ya usan teléfonos existentes como el HTC Desire HD, pero claramente cumple dentro del top end actual para smartphones. El PlayStation Phone, basado en Android, debería funcionar muy bien con juegos creados específicamente para ese sistema operativo y si, como es de esperar, Sony trabaja en otros títulos específicos para el teléfono tendrá el beneficio de poseer juegos adaptados a esa configuración exacta de hardware, lo cual proporciona una ventaja a nivel de rendimiento.

Sin embargo, la clase de compromiso que tendrá Sony con el teléfono es desconocida. Podría ser que la compañía lo enfoque hacia el público más casual mientras que la futura PSP2 se centre en el público hardcore.

La incerteza rodea al PlayStation Pocket, una aplicación que presumiblemente contendrá los juegos específicos para el teléfono y el portal desde el que los descargas. En el pasado Engadget ha hablado de un nuevo "ecosistema" diseñado con la colaboración de Google, responsables del sistema operativo Android que lleva el teléfono. Sin embargo esto es cuestionable teniendo en cuenta que Sony ya tiene su propia infraestructura, la PlayStation Network. Si no hay soporte PSN, entonces habría que preguntarse cómo de involucrada está SCE en el nuevo teléfono.

También es una incógnita qué posición tendrá este dispositivo dentro de la jerarquía PlayStation. Apple lo ha hecho desde el primer día - la gama iPod Touch es una variante de la del iPhone. El Touch hace casi lo mismo que el teléfono, excepto conectarse a redes móviles. ¿Así que qué pinta el PlayStation Phone?

La especificaciones están muy por debajo de lo que anteriormente se había rumoreado para una PSP2. Claramente no hay soporte para el touchpad trasero y casi seguro que funciona con otro SO, así que la noción de que esto sea una PSP2 móvil no es plausible. Los juegos de PSOne podrían funcionar en el teléfono a través de emulación, pero hace que la pantalla de 854x480 sea inútil. Y emular los dos chips de 333Mhz de PSP está muy lejos del alcance de estas especificaciones.

Tiene mucho más sentido lo que dicen nuestras fuentes, que los juegos de PSP se podrán portar fácilmente al teléfono, pero esto también introduce dificultades: primero requiere una importante inversión de Sony a nivel de títulos exclusivos, y luego significa que las third-parties tendrían que gastar más para llevar su catálogo existente de juegos de PSP.

El PlayStation Phone parece una interesante aunque poco destacable pieza de hardware. Dependerá totalmente de sus juegos convencernos de sus bondades.

Read this next