Project Cafe

Digital Foundry analiza todos los rumores aparecidos hasta ahora.

A solo seis semanas del E3 la máquina de rumores ya funciona a pleno rendimiento: Nintendo anunciará la sucesora en alta definición de Wii en el evento de Los Angeles, un nuevo hardware que - aparentemente - no solo ofrecerá mejores especificaciones que las consolas HD actuales, sino también cambiar la forma en que jugamos a nuestros juegos. Basándonos en los comentarios hechos por Nintendo en su reciente anuncio, el nuevo hardware podría estar entre nosotros en menos de un año.

Ya hemos visto unos cuantos rumores sobre la supuesta "Wii HD", y tenemos cierta perspectiva sobre las filtraciones aparecidas últimamente. En internet se ha hablado mucho sobre unas fotos tomadas furtivamente con un móvil de lo que parece ser una presentación Powerpoint de Project Cafe. ¿Son reales? ¿Son falsas? ¿Y qué hay de los rumores que apuntan a que la consola será mucho más potente que Xbox 360 y PlayStation 3?

Algo que parece evidente es que, una vez más, el mando será el núcleo de la experiencia de lo próximo de Nintendo. El hardware de Cafe parece operar o bien como una consola convencional conectada a un televisor o como un hub que envía el juego a usuarios que utilizan unidades portátiles con enlaces de corto alcance con la unidad. Una especie de OnLive casero, por llamarlo de alguna manera.

Se acabaron las discusiones sobre quién utiliza la tele - si alguien quiere ver la TV, el jugador puede simplemente seguir jugando en el mando de Cafe, el cual los rumores apuntan a que tiene una pantalla EDTV de 800x480 píxeles de resolución, un tipo de pantalla similar al de los navegadores GPS más grandes. Se ha descrito como "un iPad con botones", pero un joypad grande con pantalla táctil integrada se ajusta más a lo que hemos escuchado de diversas fuentes.

Obviamente esta configuración tiene otras ventajas. El streaming se podría usar para mandar información específica a cada jugador, o para quitar cosas de la pantalla grande trasladando el HUD a la pantalla satélite. Sin embargo, esta posibilidad seguramente sea más bien limitada: la mayor parte de información del HUD necesita ser fácilmente accesible para el jugador, y cambiar entre dos pantallas no es una experiencia demasiado amigable.

El streaming de vídeo de Cafe podría ser una tecnología potencialmente genial. La pregunta es ¿cómo funcionaría y que formato de transmisión se usaría? Por un lado ya tenemos un ejemplo práctico: el Remote Play de PlayStation 3, donde el framebuffer se reduce, codifica y envía a través de WiFi a la PSP. En teoría el juego se puede transmitir a cualquier lugar a tu casa, y una conexión Wireless-N es suficiente para manejar ese ancho de banda. Sin embargo, hay dos problemas aquí que sugieren que no es una buena idea: la latencia que introduce la codificación y decodificación de la señal de vídeo, y la degradación en la calidad de la imagen que implica la compresión. Teniendo en cuenta como muchos juegos de Nintendo operan a 60Hz, no sería raro pensar que la jugabilidad podría verse afectada si la compañía adoptase esa estrategia. Nintendo quiere que la tecnología mejore la forma en que jugamos, no que la limite.

La otra solución sería usar algo tipo WirelessHD, que ofrece un nivel de especificaciones similar al de HDMI con suficiente ancho de banda para soportar 1080p a 60Hz (y por extensión, presumiblemente, cuatro pantallas en los controladores de Cafe). Ya hemos visto esta tecnología aplicada en la última iteración del portátil M17x de Alienware, donde no tenía latencia y un alcance de diez metros. Nintendo tiene la costumbre de reutilizar tecnología existente de forma innovadora, y aquí tenemos un patrón que se podría adaptar de forma relativamente fácil.

Pero esta tecnología es bastante avanzada, y si le sumamos pantallas táctiles integradas habrá que esperar que cada mando Cafe sea más caro de lo que estamos acostumbrados - y nos sorprendería mucho que la consola viniese acompañada de más de un mando/tableta. Sin embargo, teniendo en cuenta que no hace mucho Orange vendía un teléfono Android con una pantalla táctil AMOLED de 800x480 por menos de 120€ (el Orange San Francisco / ZTE Blade), puedes imaginar que Nintendo puede ser capaz de hacer mandos mucho menos complejos de forma barata, e incluso sacar bastante beneficio con ellos.

Por supuesto, la tercera opción es que los mandos de Cafe tengan cables para conectarse a la consola. Un paso hacia atrás en muchos aspectos, pero que solventaría el problema del streaming de forma barata y que también solucionaría otro problema: usar una pantalla táctil en un mando inalámbrico tendrá unos requisitos de batería mucho mayores que los de la actual generación de pads y mandos.

¿Y qué pasa con el hardware de la propia máquina? Hay varios rumores que no hemos podido confirmar de forma independiente que sugieren que se usa un procesador PowerPC parecido la de Xbox 360, aunque nos gustaría creer que en los cinco años que han pasado desde la aparición del Xenon se ha podido refinar su eficiencia de proceso aún manteniéndose una velocidad de 3.2GHz. Ir a velocidades mayores es una opción, pero aumentaría los costes de refrigeración y tendría un impacto en la fiabilidad de la consola. Un diseño de CPU más inteligente tiene mucho más sentido, especialmente teniendo en cuenta como ciertos aspectos clave del diseño de Xenon son poco eficientes o directamente malos (el uso de la cache onboard, por ejemplo).

Comentarios (6)

Ya no se pueden publicar más comentarios. ¡Gracias por tu aportación!