Posibles problemas con el nuevo dashboard de Xbox 360

Si es tu caso, MS sustituirá tu consola.

Según un informe de Kotaku, el nuevo firmware de Xbox 360 que se distribuirá de forma inminente es incompatible con un "número muy pequeño" de consolas, y hace que algunos juegos dejen de funcionar. La buena noticia es que Microsoft reemplazará las consolas que sufran dicho problema con una Xbox 360 S con disco duro de 250GB.

Es una noticia importante, y Kotaku asegura que el nuevo formato de disco XGD3 - que añade 1GB de datos útiles al DVD de 360 - puede no ser compatible con un pequeño porcentaje de lectores DVD de la consola. Sin embargo, parece haber algo más en todo este asunto. Desde que llegó la beta del nuevo dashboard, los hackers han estado investigándolo mediante ingeniería inversa y han encontrado una serie de sorprendentes añadidos que no se habían visto hasta ahora en anteriores actualizaciones.

Para empezar, esta nueva versión es la primera en la que el firmware del lector se reescribe por la propia Xbox 360. Todo el que use un lector DVD hackeado descubrirá que al actualizar al nuevo dash se desactiva la posibilidad de usar software pirata, negando el acceso al código hackeado en el lector DVD. Microsoft ha utilizado una amplia gama de lectores DVD en sus máquinas desde el lanzamiento, y lo más probable es que no todos ellos se puedan flashear de forma directa, provocando el cambio de consola.

Este nuevo firmware no solo añade 1GB adicional de datos y reemplaza el anticuado (y ya superado) sistema de seguridad, sino que incluye un mecanismo antipiratería completamente nuevo. En el pasado los intentos para evitar la piratería (como el AP 2.5) solo funcionaban con determinados lectores, con la opción desactivada si tenías hardware antiguo. Con el nuevo sistema, parece que las medidas están implementadas de forma tan profunda que no pueden evitarse de la misma manera.

También hemos recibido información de que los nuevos protocolos de seguridad van más allá de una simple actualización del dashboard. Varios desarrolladores nos han explicado que Microsoft se lo ha tomado muy en serio, y ahora piden la colaboración de los estudios de desarrollo para evitar la piratería. Según esta información, se están usando nuevas APIs que los programadores añadirán a sus juegos para hacer búsquedas adicionales en el DVD mientras juegos, no solo durante su arranque como ocurría hasta ahora.

Las copias de juegos de Xbox 360 no son 100% idénticas a los originales, así que el firmware hackeado del lector DVD enmascara las diferencias parcheando al vuelo. Microsoft espera que con las comprobaciones aleatorias durante el juego sea más difícil aislar la protección y parchearla. Los programadores, con estas herramientas, pueden hacer que la copia pirata se convierta en una especie de demo jugable, por ejemplo haciendo que dejen de funcionar tras pasarnos un par de niveles.

XDG3 claramente es algo importane para Microsoft, como lo demuestra el hecho de que la compañía vaya a dar consolas gratis para asegurar que es compatible con toda su base de usuarios, pero la efectividad de este nuevo sistema antipiratería es algo que está por ver. Su último intento, el AP 2.5, fue superado en unos pocos días, y el hacker commodore4eva asegura que ya ha conseguido superar las nuevas medidas introducidas en la versión beta del nuevo dashboard.

Comentarios (2)

Ya no se pueden publicar más comentarios. ¡Gracias por tu aportación!