Comparativa: Portal 2

Digital Foundry vs. GLaDOS.

Xbox 360 PlayStation 3
Tamaño del disco 4.7GB 5.7GB
Instalación 4.7GB (opcional) -
Soporte Surround Dolby Digital Dolby Digital, 5.1LPCM, 7.1LPCM

Las reacciones del público variaron entre la incredulidad y las carcajadas cuando durante la conferencia de Sony en el pasado E3 Gabe Newell, de Valve, subía al escenario para anunciar que Portal 2 se publicaría en PlayStation 3.

"He sido demasiado franco con mis comentarios sobre la nueva generación de consolas", explicaba Newell con falsa timidez, "así que me gustaría agradecer a Sony su hospitalidad y que no me hayan pegado una paliza".

Los comentarios sobre el hardware de Sony del máximo responsable de Valve son de sobra conocidos, llamando al sistema "un desastre total" y "una pérdida de tiempo para todo el mundo".

Siendo justos hay que decir que inicialmente la opinión de Newell sobre Xbox 360 tampoco era demasiado buena, lamentando el "tren descarrilado" que era Xbox Live y describiendo la falta de disco duro como algo que hacía de su vida "algo muchísimo peor", factores que no evitaron que su compañía desarrollase The Orange Box y Left 4 Dead para la consola de Microsoft, vendiendo millones de copias en el proceso.

Durante su presentación, Newell hizo varias promesas a los usuarios de PS3. Steam se integraría totalmente en la versión de PlayStation 3, característica que no aparecería en el cerrado ecosistema de Microsoft. No solo eso, sino que aseguró que la versión para PlayStation 3 "sería la mejor de consola" - la típica afirmación que después no se corresponde con la calidad final del producto.

Pues bien, no hay duda de que en el caso de Portal 2 Valve ha cumplido sus promesas. La versión para Xbox 360 de Portal 2 es un juego sensacional y que merece la pena comprar, pero la de PlayStation 3 ofrece varias características, mejoras y extras que hacen que sea todavía más irresistible.

Estos bonus no solo son de tipo funcional sino también visual, como nuestro vídeo cara a cara y esta triple galería comparativa demuestran.

Portal 2: Xbox 360 vs. PS3.

La tecnología Source de Valve desde luego no tiene el aspecto de un motor de última generación, y el aspecto visual de Portal 2 se define más por el estilo artístico que por la tecnología que hay detrás. Tanto la versión para Xbox 360 como para PlayStation 3 funciona de forma nativa a 720p, siendo la implementación del anti-aliasing la única gran diferencia entre ambas versiones. Y es una diferencia enorme.

Presumiblemente para conseguir mayor rendimiento, Valve no ha utilizado AA basado en hardware en ninguna plataforma. En PlayStation 3 parecen haber utilizado anti-aliasing morfológico (MLAA), mientras que en Xbox 360 funciona con un sistema que detecta los bordes y aplica un filtro blur de forma muy parecida al efecto usado en los dos Left 4 Dead.

Cómo funciona el filtro blur no queda demasiado claro, pero en nuestras capturas vemos un pixel blur 1x1, 2x1 o en el peor de los casos de 3x2. El ángulo del borde parece tener un impacto en cómo se determina el grado de blur; un borde casi vertical se emborronará más de forma horizontal, mientras que uno horizontal se emborronará verticalmente.

Independientemente de cómo opere, la impresión general es bastante mala, hasta el punto de que preferiríamos 0xAA sin ningún tipo de blur, ya que en muchos casos parece que los jaggies se amplifiquen con este efecto. Aunque el MLAA de PS3 no está exento de problemas, no hay ningún tipo de duda de que el estilo del artwork funciona bien con el post-proceso, produciendo un juego que se ve bastante más refinado que en Xbox 360, especialmente cuando está en movimiento. Como veréis con la comparativa con PC más adelante en este mismo artículo, la versión para PS3 se compara de forma más favorable con la de PC cuando esta funciona con un anti-aliasing más complejo.

La mayoría de diferencias que se ven en el vídeo parecen limitarse a fuentes dinámicas de luz y a pequeños bugs. Elementos como la iluminación general, sombreado, calidad de las texturas y filtrado parecen ser casi idénticos entre las dos versiones para consola, produciendo la impresión de que ambos juegos son muy parecidos - simplemente con esa falta de refinamiento visual en 360, que varía de una escena a otra. También hay un motion blur de gran calidad en algunas escenas en PS3 y PC, algo que se ha omitido en la versión para Xbox 360.

Portal 2 no es el primer juego que usa el motor Source que aparece para PlayStation 3. De hecho, de un determinado punto de vista, es el sexto, teniendo en cuenta los cinco que incluía la Orange Box. La diferencia es que es el primero en el que Valve toma directamente las riendas del hardware de Sony, ya que el anterior pack fue desarrollado por un estudio interno de Electronic Arts en Inglaterra.

Los problemas de aquella conversión son tan conocidos como numerosos: había desde frame-rates muy pobres hasta un filtro blur que producía mala calidad de imagen al que se llamó "efecto vaselina". La pregunta es ¿cuanta mejora hay ahora que Valve es la propia desarrolladora del juego en PS3?

Comentarios (7)

Ya no se pueden publicar más comentarios. ¡Gracias por tu aportación!