Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Time-lapse de Grand Theft Auto V

Un vídeo para demostrar la grandeza del mundo virtual de Rockstar.

En lo que respecta a crear mundos pocos pueden competir con Rockstar y los fenomenales resultados obtenidos con el motor RAGE. En su momento tanto Grand Theft Auto IV como Red Dead Redemption poseían una simulación puntera, y la llegada de GTA5 nos permite ver esta tecnología en su punto álgido en las consolas de actual generación. Los vídeos time-lapse aceleran el ritmo del mundo de juego, ofreciendo una visión única del nivel de detalle de la simulación y también de las concesiones que se han hecho.

Quizás no resulte sorprendente, teniendo en cuenta la ambientación en la coste oeste de Estados Unidos, que GTA5 presente una mezcla de los anteriores sandbox de Rockstar, la extensión urbana de GTA4 junto a los grandes espacios abiertos y espectaculares vistas de Red Dead Redemption. Mucho ha mejorado: el nivel de detalle general del mundo es sorprendente, llevando al límite los sistemas de las consolas actuales, y la iluminación también está a otro nivel. De forma apropiada para una simulación de California, el renderizado de la luz del sol es a menudo espectacular, especialmente cuando miras el horizonte sobre el océano durante la puesta de sol.

Pero por bonito que sea tampoco vemos una progresión completa y lineal de la tecnología. Aunque la escala y alcance de la visión de Rockstar se ha ampliado, las posibilidades - y por supuesto el almacenamiento y memoria - de las actuales consolas no lo han hecho, con lo que hay ciertas concesiones. El comportamiento de los NPCs de GTA4 no parece tan detallado en esta ocasión, lo cual minimiza nuestro esfuerzo a la hora de capturar la vida en la ciudad. De forma parecida, algunos de los detalles de GTA4 no tienen equivalentes en la secuela: elementos muy apropiados para un time-lapse, como relojes funcionales, se podían encontrar en Liberty City, pero se han sustituido por texturas planas en GTA5.

Todo esto demuestra las diferentes prioridades de la nueva entrega. Los juegos con mundos abiertos siempre tienen algún grado de compromiso, ya sea en el comportamiento de los NPCs, en la simulación de la climatología o falseando las transiciones entre día y noche. A la velocidad del time-lapse estas limitaciones aparecen de forma clara, pero al jugar es muy raro que las notes. Y aunque algunas cosas se hayan reducido, afortunadamente otras siguen igual - por ejemplo, el renderizado atmosférico se podría haber reemplazado por por una rotación de skyboxes como en Assassin's Creed, pero no ha sido así. Rockstar parece haber encontrado el punto medio de equilibrio, como esperamos demuestre nuestro vídeo.

Cover image for YouTube videoGTA 5: ESPECTACULAR Time-Lapse. 24h en Los Santos
Un tour por Los Santos y las zonas adyacentes en el nuevo time-lapse de Digital Foundry, con el que se muestra la excelente tecnología de simulación de mundos de Rockstar.

Producir vídeos como este no es una tarea fácil, especialmente por el tiempo que requiere capturar las tomas adecuadas. Lo habitual es empezar buscando una vista en primera persona que no se mueva. Esto era bastante sencillo con la cámara del móvil de GTA4, pero no es tan fácil en su sucesor, el cual añade elementos no deseados del HUD. La única solución es utilizar la vista interna de los vehículos, aunque esto limita en cierto modo los ángulos y afecta a la vista nocturna, ya que las luces se encienden automáticamente.

No puede hacerse mucho con lo primero, pero lo segundo puede solventarse fácilmente rompiendo la parte frontal del vehículo antes de cada captura. Los trucos de GTA5 se pueden usar para hacer aparecer los vehículos adecuados, lo cual nos permite utilizar el helicóptero para las panorámicas desde el aire y los coches para los puntos de vista fijos.

Para este vídeo hemos capturado la versión de PlayStation 3 a 1FPS, acelerando después el metraje a 60FPS. No es lo suficientemente rápido en ciertos momentos, así que añadimos otra aceleración después con Adobe Premiere Pro, la herramienta usada para la edición. En total se capturaron más de sesenta vídeos - cada uno de ellos de casi una hora de duración - de los cuales se utilizaron finalmente cuarenta y nueve.

Otros vídeos time-lapse de Digital Foundry:

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

In this article

Grand Theft Auto V

Video Game

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Josep Maria Sempere

Josep Maria Sempere

Director

Jose es fundador de Eurogamer España y el director de su línea editorial y de contenidos. Ama el punk-rock, el cine palomitero de Hollywood, los simuladores de submarinos, la sci-fi, los cacharros de Apple y la década de los 80. Puedes leerlo también en Twitter o verlo charlar en su canal de Twitch.

Comentarios