Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Creando circuitos en GT5

Análisis del esperado editor.

En Digital Foundry analizaremos a fondo Gran Turismo 5 más adelante, pero mientras tenemos preparados una serie de artículos cortos para celebrar el lanzamiento del juego más esperado para PlayStation 3.

Una de las primeras cosas que hemos querido comprobar es ver cómo ha implementado Polyphony Digital su accesible editor de circuitos, teniendo en cuenta lo mucho que ellos mismos tardan en crearlos.

Polyphony llama a este nuevo modo "Course Maker", algo apropiado ya que no es un editor de circuitos propiamente dicho, puesto que en realidad no diseñas ninguno. En vez de eso le das al editor una serie de variables y el propio juego te crea la pista. Una vez en ese punto vas ajustando las variables hasta que estás satisfecho con el resultado.

Para tener una idea mejor de cómo funciona, a continuación tenéis un vídeo que muestra el proceso de personalización de una carrera. También hemos capturado la misma pista con varias variables cambiadas, y luego hemos hecho transiciones en el vídeo para que os quede claro como afectan al look general del circuito cambios como las condiciones climatológicas, el ancho de la carretera o la hora del día.

Un vistazo al proceso de creación de circuitos, incluyendo pequeños cambios en variables y condiciones.

Veamos el proceso entero. Primero seleccionas un recorrido existente para editar. Existen siete de estos "temas", cubriendo terrenos con nieve, gravilla, asfalto, etc. Incluso hay un mini park para crear carreras personalizadas de karts. Escoge uno y ya estás listo para empezar.

Entonces aparece un circuito por defecto, pero si no te gusta simplemente apreta el botón para crear una pista nueva y la consola genera de forma aleatoria otro recorrido nuevo. ¿Tampoco te gusta? Repite el proceso hasta que encuentres uno a tu gusto.

A partir de aquí es cuando empezamos a tener más opciones. Puedes cambiar el número de secciones del circuito, y entonces editar esas secciones inviduales para adaptarlas a tu gusto, ajustando su complejidad, lo cerradas que son las curvas, o incluso el ancho de la calzada. Hay unas opciones globales, que permiten definir la hora del día o el tiempo. Sin embargo, algunos recorridos tienen limitaciones sobre la hora o el clima, o incluso puede que no te deje variarlo en absoluto.

Una vez quedes satisfecho con el resultado, puedes probar tu creación con uno de los tres coches específicos para cada tema, o usar un "favorito" de tu garaje para dar unas vueltas. Cuando esté terminada tu creación, puedes guardarla y compartirla.

Está claro que el editor ha sido diseñado para crear contenido de forma fácil y rápida, en vez de dar a los usuarios acceso a las mismas herramientas que usa el personal de Polyphony Digital. El alcance de los recorridos que podrás crear es, por lo tanto, bastante limitado.

No puedes diseñar el recorrido del propio circuito, no puedes ajustar los gradientes del terreno, y como podrás ver en el vídeo, incluso un pequeño ajuste en una variable puede provocar un cambio dramático en el diseño de todo el circuito, presumiblemente porque el juego intenta ajustar tu selección de la mejor forma posible a la topografía disponible. También se echa de menos la opción de invertir el circuito (el típico espejo).

En el lado positivo, la variedad de temas disponibles cubre una buena cantidad de tipos de carrera geniales para el multijugador: rallies, karts, carreras por la nieve, etc. También, y aunque requiere conocer bien cómo funcionan las variables o simplemente tener suerte, el editor es capaz de generar pistas muy entretenidas, y la ventaja de tener un entorno de edición tan controlado es que es básicamente imposible crear un circuito que sea injugable.

Las variables globales, como el ajuste climatológico o la hora del día, permiten que el aspecto del recorrido también se pueda personalizar hasta cierto punto, y algunos de los efectos de iluminación dinámica pueden ser muy bellos - especialmente al usar los temas de Alaska o la Toscana.

Es evidente que la configuración del editor se ha diseñado teniendo la expansión en mente. Es obvio que la pantalla de selección de tema se ha creado para que plantillas adicionales se puedan seleccionar fácilmente una vez se hayan descargado (presumiblemente a través de DLCs).

Sin embargo, incluso la pantalla del editor principal tiene espacio libre para al menos un par de ajustes más, así que no nos sorprendería para nada que en el futuro veamos una versión evolucionada y mejorada del creador de recorridos.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

In this article

Gran Turismo 5

PS3

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Richard Leadbetter

Richard Leadbetter

Editor de Digital Foundry

Comentarios