Análisis técnico: God of War Collection Volume II

Un port espartano.

Con God of War Collection: Volume II la desarrolladora Ready at Dawn ha versionado en PlayStation 3 las dos aventuras de Kratos de PSP, Chains of Olympus y Ghost of Sparta, aportando soporte para 1080p y 3D estereoscópico.

Mirando sólo los números, parece la receta para un desastre asegurado. PSP sólo renderiza a 480x272, un 16% de la resolución completa 1920x1080 de la que es capaz PlayStation 3. El artwork original de Ready at Dawn, en términos de geometría, texturas y cinemáticas, se optimizó específicamente para la minúscula resolución de la portátil, así que ¿cómo pueden funcionar los juegos en "full HD" sin resultar un desastre como el remake en alta definición del primer Splinter Cell?

La respuesta es bastante sencilla. Ready at Dawn ha realizado una adecuada labor de remasterización, portando su motor a PlayStation 3 específicamente para este proyecto y mejorando el arte tanto desde la perspectiva de la geometría como de las texturas. El resultado es un excelente producto que sin duda recomendamos a cualquier poseedor de PlayStation 3, puesto que God of War Collection: Volume II tiene un importante ingrediente final: los juegos siguen conservándose bien en 2011 y únicamente pueden salir beneficiados de la transición a una consola HD.

Nathan Phail-Liff, director de arte de Ready at Dawn, afirmaba en el PlayStation Blogque "acabamos modificando todos los personajes del juego y duplicando o triplicando la carga poligonal a mano, así como reescalando y redibujando cada textura de los dos juegos a cuatro veces su resolución original".

El resultado es un lanzamiento que homenajea los originales de PSP sin tener un mal aspecto en PlayStation 3. Siguen teniendo un aspecto algo anticuado aún con las mejoras de detalle, pero en movimiento ambos títulos se las apañan para impresionar. Además de mejorar el artwork, hay que tener en cuenta que Ready at Dawn parece haber actualizado también el motor de iluminación respecto a lo visto en PSP, lo cual puede tener un efecto dramático en muchas escenas.

Para hacerte una idea del éxito que han tenido los desarrolladores con la remasterización, echa un vistazo a este vídeo comparativo, con secuencias tanto de Chain of Olympus como del más sofisticado Ghost of Sparta. Hemos capturado el juego en PSP, reescalado las tomas y puesto al lado de la versión 720p de PlayStation 3.

¿Qué tal luce la remasterización? Júzgalo tú mismo. Nótese, además, la mejora no sólo de resolución, sino también en el frame-rate.

El nuevo God of War Collection puede jugarse a tres resoluciones diferentes, dependiendo de la configuración del XMB de PlayStation 3. Si has activado 1080p, tanto Chains of Olympus como Ghost Sparta usarán un framebuffer de 1920x1080. Sus desarrolladores podrían haber reducido esto a 720p para proporcionar anti-aliasing multisampling (como ocurría con Sacred 2), pero en vez de eso el segundo modo funciona a 1280x720 nativo, proporcionando un frame-rate más consistente. Finalmente, ambos juegos soportan 3D estereoscópico, con 720p por ojo en el formato HDMI 1.4.

Todos los formatos de render tienen en común que Ready at Dawn ha escogido no implementar ningún tipo de anti-aliasing. Es la única decepción que tenemos a nivel visual con esta versión (el anterior God of War Collection tenía anti-aliasing 2x multisampling, aunque no había modo 1080p). Los jaggies son especialmente pronunciados en el modo 720p, debido en gran medida a los bordes de gran contraste y la relativamente escasa carga poligonal. Aunque pedir anti-aliasing en un framebuffer 180p hubiese sido quizás demasiado, algún tipo de suavizado de bordes en 720p habría supuesto una gran diferencia.

Ready at Dawn no sólo se ha concentrado en mejorar la resolución física. El vídeo comparativo, al 50% de la velocidad normal, demuestra claramente que el paso a 60FPS es casi tan importante como la cantidad de píxeles que se renderizan. Ambos juegos de PSP sacaban el máximo del hardware de la portátil, y eso implicaba un frame-rate inestable (el objetivo eran 30FPS, pero como se ve en el vídeo hay mucho tearing en pantalla y caídas en las escenas más complejas).

Chains of Olympus y Ghost of Sparta son pequeños milagros en PSP, pero incluso comparados con los originales de PS2 sufren de un control con algo de lag, seguramente por la reducción de frame-rate. En este sentido el nuevo Collection de PS3 no sólo hace que los venerables juegos de PSP se vean mejor, sino que también se juegan de forma más cómoda.

Chains of Olympus a 720p y 1080p. Aparte de algunos problemas de fill-rate (en cinemáticas) que se amplifican a 1080p, los frame-rates suelen ser muy altos.

Para el purista que busca la mejor experiencia jugable posible, el modo 720p es el camino a seguir. Sin contar alguna caída de frame-rate en las cinemáticas, la acción del juego va a 60FPS estables. De forma parecida al primer God of War Collection, el único impacto en el frame-rate se produce con los efectos mágicos que ocupan casi toda la pantalla, pero aún así el impacto en la jugabilidad es mínimo.

Pasar a 1080p multiplica la resolución por 2,5 y reduce los problemas con los jaggies (porque, simplemente, los bordes son más pequeños), pero el precio a pagar es más tearing en pantalla y más caídas en el frame-rate. Una vez más son las cinemáticas las que salen peor paradas, pero con el modo 1080p el tearing afecta a la propia jugabilidad. No hay duda de que visualmente es superior, pero los problemas de fill-rate del modo 720p se magnifican a mayor resolución, provocando caídas de rendimiento más pronunciadas.

También vale la pena apuntar que Ghost of Sparta es más exigente con el motor para PS3 de Ready at Dawn que Chains of Olympus. El estudio parece haberse marcado como objetivo sacar lo mejor visualmente de los juegos de PSP, y eso provoca un ligero impacto de rendimiento en la versión para PS3.

En 1080p en particular, los problemas de frame-rate son mucho más evidentes, aunque impresiona la mejora visual. Aunque no está al mismo nivel que el God of War Collection original, Ghost of Sparta funcionando a full HD se ve francamente bien, y las mejoras introducidas por Ready at Dawn en el artwork son más aparentes, como verás en el vídeo comparativo.

Ghost of Sparta da algunos problemas al motor de Ready at Dawn en el modo 1080p, pero una vez más en rendimiento a 720p es consistente y excelente.

Comentarios (4)

Ya no se pueden publicar más comentarios. ¡Gracias por tu aportación!