En teoría: PlayStation 4 en 2012

¿Puede la nueva consola de Sony, realmente, salir el año que viene?

DigiTimes ha citado algunas fuentes taiwanesas que sugieren que Sony está trabajando en PlayStation 4, y que la nueva consola será lanzada en 2012 con un desembarco inicial de "al menos" 20 millones de máquinas. Sorprendentemente, el informe indica que la producción comenzará este mismo año.

Poco más se sabe de la producción de la máquina, al margen de que llevará tecnología de detección de movimientos similar a Kinect. La fuente también indica que la consola está siendo producida por las taiwanesas Foxconn y Pegatron Technologies, que al parecer también estarían produciendo el actual modelo de PS3.

A decir verdad, es una historia muy interesante, aunque el lanzamiento de una nueva PlayStation en los próximos 18 meses parece un movimiento absurdo. PlayStation 3 ha empezado a generar beneficios hace relativamente poco, por lo que es de prever que Sony quiera alargar este periodo para recuperar las gigantescas pérdidas generadas por esta generación. A día de hoy, aun tenemos que ver a PS3 bajar de la barrera psicológica de los 200€, cuando supuestamente las ventas aumentarán significativamente, por lo que cerrar esta oportunidad de beneficio prematuramente no tiene sentido desde un punto de vista comercial.

Por otra parte, sabiendo lo indiscreto que es este mundillo, un lanzamiento en 2012 parece altamente improbable. Sabemos de la existencia de PSP2 y parte de sus especificaciones desde julio de 2009, mientras que la presentación de Wii U fue parcialmente arruinada por diferentes desarrolladores, que hablaron más de la cuenta al adelantar informaciones del propio show de Nintendo. Por poner otro ejemplo, ya se están comenzando a revelar informaciones de la nueva Xbox, que tiene previsto su lanzamiento como muy pronto en 2013.

Así pues, resulta difícil pensar en un lanzamiento tan inminente, al no haberse realizado comunicaciones a periodistas ni comentario alguno desde las diferentes fuentes que trabajan con nosotros, que siguen centradas en devtools de PSVita y PS3. Hasta donde llega nuestro conocimiento, nada de lo que está ocurriendo actualmente parece indicar que vaya a haber una nueva plataforma el año que viene, por no hablar del inmenso esfuerzo en ingeniería que supondría para Sony desarrollar PlayStation 4 de una forma tan rápida tras la lenta gestación de PSVita.

El Unreal Engine 3 necesitó tres GTX580 para correr eso en real-time. ¿Puede una consola de 2012 llegar aquí?

Sin embargo, la inclusión de tecnología de detección de movimientos da algo de credibilidad al artículo de DigiTimes. Sabemos con certeza que los equipos de investigación y desarrollo de SCEA han invertido una ingente cantidad de tiempo reinterpretando la tecnología de Microsoft; de hecho, patentaron un controlador tipo Move sincronizado con un proyector ultrasónico capaz de detectar al jugador de forma tridimensional. La idea es introducir las funcionalidades de Kinect y, al mismo tiempo, aprovecharse de las ventajas que un controlador tradicional ofrece.

Otro aspecto que da credibilidad al artículo es la naturaleza de la fuente. El Oriente Lejano se ha convertido en la mayor fuente de informaciones de carácter tecnológico de los últimos años: supimos del iPhone 4 y el iPad 2 mucho antes de su presentación, por no mencionar que PlayStation 3 Slim estaba a la venta en un mercadillo de Filipinas meses antes de su lanzamiento oficial. Resumiendo, el Oriente Lejano nos ha ofrecido cantidad de historias raras – pero a fin de cuentas verdaderas – que resulta difícil no prestar un mínimo de atención a estas fuentes.

La pregunta que plantea el hecho que Sony fuera capaz – en teoría – de lanzar un nuevo hardware tan rápidamente es ciertamente muy interesante. Es cierto que ha habido rumores que indican que PlayStation 4 podría ser tan solo una evolución del hardware actual, ya que los desarrolladores comienzan a estar a gusto con PlayStation 3, al tener control sobre el complejo sistema de SPUs, por lo que ¿por qué no simplemente mejorar Cell con una versión dual core del PPU principal e incrementar drásticamente el número de SPUs? Eso combinado con un significativo aumento de RAM y una GPU moderna resultaría en una poderosa consola de nueva generación.

Sería desde luego algo muy simple y rebajaría los inmensos costes que supone desarrollar un nuevo hardware desde cero, además de reducir el tiempo de desarrollo para hacer posible un teórico lanzamiento en 2012. Se ha demostrado que un meticuloso estudio de la arquitectura SPU ha permitido que juegos como Uncharted 2, Killzone 3 y God of War 3 vean la luz, sin embargo, el uso de los SPUs como procesadores de gráficos paralelos en este tiempo de títulos multiplataforma se ha hecho popular por las conocidas carencias que posee el RSX. Encontrar una buena GPU es sin duda el mayor reto de Sony, algo que no parece nada fácil sabiendo que DirectX 11 es parte de Microsoft y que ellos definen la tendencia a seguir en la producción de micros.

Nintendo por su parte ya ha revelado sus planes para la próxima generación, y se espera que Microsoft haga lo propio en el E3 del año que viene, así que es muy probable que Sony esté preparando su nueva máquina. Un lanzamiento en 2012 sería meritorio, particularmente en Japón, donde debería competir con Wii U, al mismo tiempo que se adelantaría alrededor de un año a su competidora directa, prevista para el 2013.

Cuando estamos en una situación que uno de los gurús de la industria como John Carmack cuestiona qué nos puede proporcionar una nueva generación de consolas en mejoras que realmente valgan la pena, entendemos que se ha de buscar un nuevo enfoque (como el tablet de Nintendo) o un salto tecnológico tan grande que haga parecer los juegos actuales viejos y obsoletos, o una combinación de ambas cosas.

Lanzar el producto correcto es la clave de una estrategia de larga duración, donde lanzar el primero no es necesariamente importante. Microsoft se está tomando su tiempo diseñando su nuevo hardware, y las posibilidades de que Sony esté siguiendo esa misma estrategia son muy elevadas, por lo que un lanzamiento es 2012 parece algo tremendamente optimista. De cualquier forma, las conferencias del próximo E3 serán mucho más excitantes que las del pasado, con total seguridad...

Comentarios (21)

Ya no se pueden publicar más comentarios. ¡Gracias por tu aportación!