Comparativa: Duke Nukem Forever

Subatómico.

- Xbox 360 PlayStation 3
Tamaño del disco 5.7GB 4.6GB
Instalación 5.7GB (opcional) 4427MB (obligatoria)
Soporte Surround Dolby Digital Dolby Digital, 7.1LPCM, 5.1LPCM, DTS

Es todo un acontecimiento. Quizás en su forma final Duke Nukem Forever no sea un gran juego, pero sin duda es uno que debes jugar por la misma razón que los fans de lo retro buscan esos raros títulos inéditos para Mega Drive o Saturn: es un fascinante episodio dentro de la historia del videojuego, y es incluso un milagro que lo estemos jugando.

La propia historia de la resurrección de Duke Nukem tras el cierre de 3D Realms en 2009 es interesante. Tras la implosión de la compañía, ocho desarrolladores empezaron a juntar todo el material en algo parecido a un juego real. Se hicieron llamar Triptych Games, y más tarde se trasladaron a las oficinas de Gearbox Software para trabajar con el equipo de Randy Pitchford en terminar el juego, mientras el port para consolas era creado por Piranha Games, los desarrolladores de Transformers: Revenge of the Fallen.

Teniendo en cuenta que ha estado más de una década en desarrollo no sorprende que Duke Nukem Forever se vea y se juegue como un juego del pasado. La calidad del arte parece sacada del periodo final de PlayStation 2, aunque ocasionalmente se ve un nivel de complejidad más propio de un juego de cuando Xbox 360 tenía un par de años. La calidad de las texturas normalmente es baja, lo cual sugiere que las especificaciones del PC a las que apuntaba el juego están bastante anticuadas.

En términos de jugabilidad, hay una variada serie de ideas distribuidas a lo largo del juego, lo cual mantiene las cosas interesantes, aunque también hay elementos del diseño que no son tan bienvenidos. El hecho de poder llevar únicamente dos armas (algo que toma prestado claramente de Halo) simplemente no funciona bien con el resto del planteamiento del juego.

Quizás sea mejor mirar Duke Nukem Forever como una obra retro, o como una remasterización HD de un viejo juego que no llegó a salir a la venta. Desafortunadamente, y a pesar de tener unos gráficos bastante simples, ninguna de las versiones para consola funciona en alta resolución.

Duke Nukem Forever: 360 vs. PS3.

Lo que aquí vemos es un framebuffer de 1152x640 en ambas versiones, sin ningún tipo de anti-aliasing. El juego está plagafo de jaggies y bordes de alto contraste, y muy pocos efectos de post-procesado (por ejemplo, bloom o motion blur) que mitiguen el visible aliasing, que encima se exagera aún más al reescalar la imagen a la salida 720p.

Lo cierto es que hay muy pocas diferencias a nivel de artwork y efectos entre ambas versiones - como era de esperar, teniendo en cuenta lo anticuado de su aspecto visual. La mayor diferencia parece estar en la implementación de las sombras: en muchos lugares parece que la versión para Xbox 360 las esté omitiendo. No es un problema excesivamente evidente, pero está ahí de forma parecida a como lo estaba en Final Fantasy XIII.

En la galería comparativa de Duke Nukem Forever, puede apreciarse que la mayor diferencia está en la calidad de las texturas. Sin embargo, estas capturas aisladas no explican toda la historia: el juego tiene serios problemas en el streaming de las texturas, hasta el punto que hay momentos en los que el motor parece tirar la toalla para usar un feo artwork de bajísima resolución. Esto también pasa en la versión para PC, aunque en muchas menos ocasiones.

En general las dos versiones para consola parecen casi iguales a nivel visual, pero la situación cambia por completo a nivel de rendimiento. La versión para Xbox 360 de Duke Nukem Forever es un completo desastre en este aspecto, y fácilmente uno de los shooters con peor rendimiento que hemos probado en mucho tiempo.

El análisis de frame-rate explica toda la historia.

Aunque la calidad de imagen es casi igual en ambas plataformas, PS3 domina en términos de frame-rate con 30FPS estables y muy poco tearing en pantalla. Xbox 360, en comparación, sufre bastante más.

La diferencia entre ambas consolas es como la noche y el día. La plataforma de Microsoft funciona con un frame-rate sin bloqueo, presentando uno de los peores casos de tearing en pantalla vistos en los últimos tiempos. Parece que la gente responsable de la conversión solo ha podido alcanzar un refresco de treinta frames por segundo actualizando el framebuffer tan pronto como el frame estaba dibujado, incluso si así se producen alarmantes caídas de rendimiento. El resultado afecta no solo al apartado visual del juego, sino también a cómo se juega.

El cambio en PlayStation 3 es considerable. En una entrevista concedida al PlayStation Blog, Randy Pitchford habló de "alucinantes optimizaciones" para PS3, cortesía de Piranha. El hecho de que la versión para PlayStation 3 funcione a 30FPS bloqueados con solo un poco de tearing produce una gran diferencia en la experiencia. Aunque sigue siendo feo en ciertos aspectos (desde luego, no está a la altura de otros juegos actuales), al menos el juego aquí sí tiene consistencia visual, con unos controles sólidos y que responden bien.

El juego tiene sus momentos, con algunas secciones que presentan conceptos interesantes que no se ven en la mayoría de FPS de hoy en día. Estos trozos son más divertidos en PlayStation 3, e incluso las secciones menos favorables se juegan mejor en comparación con la desafortunada versión para Xbox 360. El rendimiento aquí es la clave, y en PC es todavía mejor.

Comentarios (12) Latest comment Hace 9 meses

Ya no se pueden publicar más comentarios. ¡Gracias por tu aportación!

  • grimbergen_beer #1 Hace 12 meses

    O sea, que todos los medios han estado haciendo análisis de la versión de 360, cuando es la peor versión de las 3.... interesante...
  • langos1989 #2 Hace 12 meses

    Uff, la versión de 360 me hecha para atrás cosa mala. Menudos bajones de frames :S
    De todas formas porqué no habéis puesto este otro vídeo?
  • kr3at0r Verificado Deputy chief, Eurogamer Spain #3 Hace 12 meses

    Sí lo hemos puesto, está en la segunda página...
  • Flyper #4 Hace 12 meses

    Lo que nunca entenderé es en que estaban pensando estos señores cuando decidieron lo de las dos armas. Y me ha dado mucho miedo eso de las bajadas de frames con el maquinón. Yo que me hacía la ilusión de que con la 8800GT y mi e6750 podría ir de sobra a 1080p con la máxima calidad... :_

    De todas formas, Duke Nukem Forever para PC = SOLD.
  • langos1989 #5 Hace 12 meses

    lol, fallo mio, no había visto la segunda página xD
  • jondairu #6 Hace 12 meses

    Es un asco lo que han echo con este juego mas vale que fuera muerto con dignidad. y no lo que han echo con el ya lo jugué y me decepciona en todo aspecto. demasiado hype y esto es el resultado son unos mediocres 3D REALMS se debe estar revolcando.
  • kiantsu #7 Hace 11 meses

    ¿El vídeo de los primeros 15 minutos es de la versión de PC? Porque no recuerdo que se viese tan mal como la 360 aquí, pero la interfaz era la de XBox.
  • thin-lizzy #8 Hace 11 meses

    Madre mía, tanto tiempo desperdiciado en semejante castaña no tiene justificación. Y después aparecen cosas como Mass Effect, pa cagarse.
  • Hidekibcn #9 Hace 11 meses

    El problema no son 14 años de desarrollo, ni un tercio de ese tiempo ha estado realizandose, ek pobre duke lo han tenido que reacer en varias ocasiones de 0.
    El problema de esto es que la mecanica, el estilo de juego y otros elementos se han quedado intactos todo este tiempo, apenas ha evolucionado. Es como jugar a un juego atemporal que se ha quedado congelado desde los 90, para bien y para mal. Debe ser complicado analizar el juego la verdad, sin caer en la nostalgia o po el contrario solo valorar su parte tecnica.
  • zcully #10 Hace 11 meses

    Que cosa mas rara... respecto a las texturas, hay objetos en los que se notan mejores texturas en PS3, sin embargo en los suelos suelen notarse mejores texturas en 360.

    En fin...
  • TeTBCN #11 Hace 11 meses

    Yo tengo mi propia comparativa, en PS 3 ni lo voy a comprar por que no me merece la pena la consola. ¿Y ese potencial del BD? instalacion obligatoria. juju
    En Xbox 360 no lo voy a comprar por que hay titulos muchisimo mejores. Esta claro que no han aplovechado la arquitectura de la consola y se nota que les mola mas la nVidia que la ATI.

    Conclusion, en ambas plataformas tienen el mismo resultado, seguir en la estanteria.

    nota: para ser una empresa de desarrollo que se apoya de siempre en nVidia mas que en ATI, al contrario que EPIC, vaya castaña de juego.
  • Janyamik #12 Hace 9 meses

    @TeBCN: EPiC Games se apoya en ATI? Pues será ahora, porque me parece que desde Gears of War y Unreal Torunament 3 (juegos con soporte para PhysX y del programa NVIDIA, como lo es este Duke Nukem Forever: el soporte 3D lo da por esto mismo) no lo veo tan claro. No al menos en PC.