Comparativa: Shift 2 Unleashed

Digital Foundry estudia las versiones del último juego de carreras de EA.

Xbox 360 PlayStation 3
Tamaño del disco 5.6GB 6.0GB
Instalación 5.6GB (opcional) 4243MB (obligatoria)
Soporte Surround Dolby Digital Dolby Digital, 5.1LPCM, 7.1LPCM, DTS

El excelente trabajo de Slightly Mad Studios con la secuela de Need for Speed: SHIFT ha conseguido mirar de tú a tú a la competencia para convertirse poco a poco en el juego de carreras favorito de muchos fans. Posee un claro enfoque con coches muy seleccionados, un largo y bien planteado modo carrera y treinta circuitos diferentes, cada uno de ellos con diversas variaciones. Aunque no tiene el refresco a 60Hz de sus rivales, cumple perfectamente a nivel de realismo, físicas y sonido. Los desarrolladores merecen un aplauso al conseguir superar sus raíces como NFS para convertirse en una alternativa seria a Forza y Gran Turismo.

La buena noticia es que aunque hay una serie de diferencias a nivel visual entre las versiones para Xbox 360 y PlayStation 3 del juego, ambas cumplen a la perfección conformando un juego impresionante. Muchas de las diferencias entre las dos versiones son visuales por naturaleza, asíu que este es un buen momento para ver un vídeo comparativo.

Shift 2: Xbox 360 vs. PS3.

Aunque ambas versiones son nativas a 720p, la presentación es diferente debido, en gran parte, a la implementación del anti-aliasing. Al igual que en el anterior Shift, la versión para Xbox 360 utiliza anti-aliasing 4x multi-sampling (MSAA), la mejor solución por hardware que puede ofrecer la GPU Xenos.

PlayStation 3 abandona el 2x MSAA con filtro blur adicional del anterior juego dn favor de una técnica más moderna. Se ha utilizado anti-aliasing morfológico (MLAA) o algo muy parecido, aunque es justo decir que el resultado es variable: los bordes largos (por ejemplo, en la vista en cabina) están más suavizados que en Xbox 360. Pero el MLAA es un proceso a nivel de pantalla: no tiene acceso a los datos de profundidad, así que los objetos lejanos con bordes sub-pixel se ven considerablemente peor que como lo harían sin aplicar anti-aliasing.

El efecto en Shift 2 es desigual - los circuitos urbanos sufren bastante los efectos de pixel-popping del MLAA, mientras que los circuitos más orgánicos se ven igual cuando no un poco mejor que en Xbox 360.

Otros efectos visuales también tienden a favorecer a la plataforma de Microsoft. Las sombras parecen tener algo más de resolución, y hay ocasiones en las que parece que el filtrado de texturas también es de mejor calidad. También hemos encontrado ocasiones aisladas en las que habían problemas en las repeticiones en PS3 (popping de detalle, movimientos de cámara con saltos), pero nada especialmente preocupante.

El frame-rate y la integridad de la imagen son casi idénticos en Xbox 360 y PlayStation la mayoría del tiempo. La plataforma de Microsoft sufre menos tearing, mientras que la de Sony tiene una tendencia a mostrarlo en la parte superior de la pantalla, en una zona en la que no solemos fijar la vista y donde no afecta tanto. Sin embargo, hay algunas excepciones.

El análisis de rendimiento muestra un frame-rate bastante consistente de 30FPS en ambas plataformas, aunque las escenas nocturnas parecen costarle más a PS3 que a su rival.

Hay dos áreas en las que el juego de PS3 claramente rinde peor en comparación con el de Xbox 360. Las escenas nocturnas (probablemente por la iluminación dinámica adicional que requieren) pueden causar bastante tearing en la consola de Sony, y también notamos que la consistencia visual sufre cierta penalización en las repeticiones. De todas formas, durante la mayor parte del tiempo vemos un refresco de 30FPS en ambas máquinas.

La impresión general es que el juego de Xbox 360 es algo más refinado a nivel visual, pero el núcleo jugable es idéntico en ambas plataformas. Aquí, sin embargo, puede tener gran importancia en la decisión de compra el soporte de periféricos, y aquí PS3 sale ganando dando soporte a más volantes, incluyendo algunos como el Logitech G27. La versión para 360, en cambio, solo soporta el volante de Microsoft y el Fanatec Porsche 911 Turbo Wheel (y los que son compatibles con él).

Dejando de eso, una vez más la decisión está en manos de tu lista de amigos en el servicio online correspondiente. La inclusión del Autolog llena las tablas de clasificaciones con tiempos a batir, y cuantos más amigos tengas con el juego, más immersivo y adictivo se vuelve el juego.

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