Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Black Ops 2: ¿Xbox 360 o PlayStation 3?

Estudiamos cuál es la mejor versión.

Hay que reconocer que la trayectoria de Treyarch a nivel multiplataforma tiene altibajos, algo que se hizo especialmente evidente cuando comparamos las versiones para Xbox 360 y PlayStation 3 de Call of Duty: Black Ops. Frame-rates más bajos, baja resolución y problemas con la PSN dejaban con la impresión de que el esfuerzo se había concentrado en la versión para Xbox 360, mientras que la de PS3 ofrecía una experiencia inferior. ¿Qué ocurrirá ahora con Black Ops 2?

Todavía estamos probando a fondo las tres versiones del juego, pero de momento ya os podemos ofrecer unas nociones básicas sobre las diferencias entre las dos versiones para consola basándonos en capturas de la campaña individual.

Para empezar, la resolución. Desde el lanzamiento de Modern Warfare el motor de Call of Duty siempre ha funcionado con una configuración sub-HD, y en Black Ops Treyarch optó por una resolución de 1040x600 con 2x multi-sampling anti-aliasing (MSAA) en Xbox 360. En PlayStation 3, en cambio, la resolución descendía hasta 960x540.

La paridad en la resolución se recuperó con el Modern Warfare 3 de Infinity Ward, pero esto ha vuelto a variar con Black Ops 2; la resolución nativa en Xbox 360 es ahora de 880x720 con 2x MSAA. Esto puede parecer bajo - y lo es -, pero hay que reconocer que Treyarch ha utilizado un algoritmo de reescalado que funciona muy bien en movimiento. La impresión general es, de hecho, que este es el Call of Duty más nítido que hemos visto en Xbox 360, y como podrás apreciar en el visor que hay más abajo la imagen reescalada a menudo mantiene el nivel bastante bien con respecto a la versión de PC funcionando a resolución nativa.

Las cosas, sin embargo, no son tan positivas en PlayStation 3. La resolución es similar, pero desciende hasta 864x720. Lo que es imposible no ver es el agresivo efecto borroso que muestra la imagen, resultado de la implementación de una nueva técnica de anti-aliasing por post-proceso. La intensidad del filtro es tan pronunciada que incluso estudiándolo con detenimiento es imposible saber si se aplica el MSAA por hardware en la plataforma de Sony. En general se pierde una cantidad significativa de detalle en la imagen, y lo único bueno es que la detección de bordes y el suavizado funcionan algo mejor en algunas escenas.

X360
PS3
PC
La versión para PS3 de Black Ops 2 sufre una notable penalización en la calidad de imagen, con un efecto borroso debido al método de anti-aliasing usado. Como resultado, la imagen de 880x720 nativa de 360 con 2xMSAA produce un resultado mucho más nítido, mientras que PS3 utiliza un post-proceso de menor precisión para enmascarar los dientes de sierra.
X360
PS3
PC
Xbox 360 se beneficia de alpha buffers de mayor resolución en Xbox 360, como puedes ver en los vehículos lejanos. Los buffers de baja resolución de PlayStation 3 reducen los problemas de ancho de banda en la arquitectura de Sony, y ya vimos compromisos parecidos en World at War y Modern Warfare 3.
X360
PS3
PC
La hierba parece bastante plana en ambas consolas si se compara con la de Battlefield 3 debido a la ausencia de ambient occlusion en las versiones de consola. Esta opción está disponible en la versión de PC, aunque a menudo ni siquiera llega a apreciarse.
X360
PS3
PC
Las sombras son muy parecidas, aunque tienen un ligero filtrado en 360. El sombreado en tiempo real consume bastante rendimiento, y cada milisegundo cuenta en un juego de consola. El PC, en cambio, tiene potencia suficiente para ofrecer un resultado mucho mejor.
X360
PS3
PC
The silver lining for the PS3's post processing is its more thorough edge-detection. Here, the yellow stair bannisters and notches on the topside of the gun show less prominent stair-stepping - though, this comes at the cost of increased blurring to textures.

También hemos preparado unos cuantos vídeos comparativos con nuestras herramientas de análisis de frame-rate para ver si sigue habiendo entre las dos consolas - el motor de CoD siempre ha favorecido a 360 - la misma disparidad que era tan evidente en Black Ops.

Modern Warfare 3 redujo esa diferencia, pero hay que reconocer que en la nueva entrega sigue habiendo un notable cambio en el nivel de rendimiento entre Xbox 360 y PlayStation 3, como puedes ver en el vídeo a continuación donde se mide el frame-rate del motor.

En muchas áreas el rendimiento de PS3 está generalmente más cerca de los 60FPS que en el primer Black Ops, aunque los efectos más intensos tienen una clara penalización en el frame-rate. Curiosamente vemos que la versión para PC requiere bastante potencia de CPU: no hay problemas con equipos quad-core, pero en el Pentium G840 a 2.8GHz que usamos como base para el PC de menos de 400€ Digital Foundry hay problemas para que el juego funcione a más de 30FPS, independientemente de la resolución o las opciones gráficas que escojamos.

De momento lo que está claro es que si estás dudando entre la versión para Xbox 360 y la de PlayStation 3 deberías escoger sin dudarlo la primera. Dicho esto, suponiendo que Treyarch solucione los cuelgues en PS3 que afectan a la experiencia online, la diferencia entre las dos versiones si te vas a centrar en el multijugador es menos pronunciada entre las dos versiones para consola.

"Pese a las diferencias entre las versiones para consola está claro que el trabajo con PS3 de Treyarch ha mejorado con respecto al primer Black Ops, y ahora mismo lo que nos preocupa más son los problemas online."

Sigue habiendo notables diferencias en el frame-rate de las dos versiones para consola, algunas de las cuales podéis apreciar claramente en esta comparativa.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

In this article

Call of Duty: Black Ops 2

PS3, Xbox 360, Nintendo Wii U, PC

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Richard Leadbetter

Richard Leadbetter

Editor de Digital Foundry

Comentarios